Aparecen: , ,

Se privilegia un modelo donde se avance en un movimiento económico interno

A la conocida propuesta de carne de cerdo, a partir de su establecimiento ubicado en Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, con sus fases de reproducción, cría, engorde y comercialización y en el marco de la políticas de Estado como el Programa de Desarrollo Integral de Ganado Caprino y Ovino, incorporó desde este viernes productos de los Llanos riojanos como los de cabrito.

Tiempo de lectura:3 Minutos, 26 Segundos

De acuerdo a lo informado por la presidenta de la empresa, Laura Vergara, en el proceso de ampliación y consolidación de Cerdo de Los Llanos, se privilegia un modelo donde se avance en un movimiento económico interno, generando recursos que se vuelquen en la provincia e incrementando las fuentes de trabajo y al mismo tiempo el arraigo de los riojanos, con la expectativa puesta en la comercialización hacia mercados externos.
Con idéntica finalidad, a partir de la tarea coordinada desde el Ministerio de Producción y Ambiente, la Secretaría de Ganadería y la Subsecretaría de Producción Caprina y Ovina, más el aporte de Cerdo de Los Llanos, se trabaja con el objetivo de generar recursos genuinos y potenciar la labor de los productores ganaderos riojanos.

Cerdos y cabritos riojanos para los riojanos
Laura Vergara puso de manifiesto que “por decisión del gobernador Ricardo Quintela se está llevando a cabo una tarea de articulación con los productores ganaderos de Los Llanos y en esta etapa con los productores cabritos para que su producción pueda ser vendida en los mismos locales de venta que dispone la empresa estatal Cerdo de Los Llanos”.
Indicó que se acordó con la Secretaría de Ganadería el retiro de los cabritos y traslado hacia la Cooperativa Cabritera de Producción y Comercialización Milagro, que posee sala de faenamiento con habilitación y todos los estándares de sanidad y salubridad, donde se realiza el faenamiento y “desde allí hacemos el traslado en nuestros camiones hacia los centros de comercialización en la capital, ubicados en Castro Barros 1630 y Ortiz de Ocampo 1396.
Destacó que “la idea es garantizar la comercialización de los productos y que podamos tenerlos en las góndolas de manera permanente” y agregó que “por ahora se comercializa el cabrito entero (de ente 6kg a 6.5 kg) a 350 pesos el kilo, mientras que “también está previsto hacer la venta en puntos estratégicos en los barrios, tal como se realiza con la carne de cerdo”.
Dijo además que “estamos poniendo a disposición nuestros locales de venta para que ellos puedan comercializar también productos derivados como los quesos”.

El gobierno provincial trabaja en el programa de desarrollo caprino y ovino

El Programa Integral de Desarrollo Caprino y Ovino es una decisión preventiva de atender con prioridad las necesidades de los pequeños productores caprinos y ovinos, haciéndose cargo la provincia de la comercialización conjuntamente con organizaciones intermedias vinculadas.
Sobre este programa, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal expresó que “ante la pandemia no se puede comercializar la carne de cabrito y sus derivados, con los inconvenientes que ello significa en lo económico y en el circuito de producción en general”.
Mientras que el subsecretario de Producción Caprina y Ovina, Raúl Alejandro Quintiero, señaló sobre el Programa Integral de Desarrollo Caprino y Ovino que “con un acertado criterio el gobernador Quintela y el ministro Rejal decidieron en el marco de acciones prioritarias, este programa que contempla la faena con óptima sanidad con establecimientos acondicionados en Sanagasta, Chepes, Chañar y Chamical”.
“Hay una definición político-institucional que a partir de ahora el cabrito con nombre de origen se llamará ´Cabrito Mamón Riojano´, identificando la producción de la provincia con ese sello defendiendo la calidad y la comercialización”.

Cabrito mamón riojano
Uno de los productos que se viene trabajando a partir de las nuevas tendencias alimenticias, es la producción del Cabrito Mamón Riojano, bajo en grasas y en ácidos saturados, pero además se destacan beneficios como: ayuda al desarrollo muscular de los deportistas; gran aporte de proteínas; no contiene hidratos de carbono.
Además al tratarse de una carne baja en grasas, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares; refuerzas el sistema inmunitario; posee nutrientes antioxidantes; mejora la absorción de calcio fortaleciendo los huesos; es un regulador natural de la calidad nutricional; aporta vitaminas y minerales; no posee grasa dispersa en el interior del músculo; pequeña cobertura de grasa evitando que se deshidrate; excepcional terneza en los cortes.
Se trata de una carne de origen que garantiza sistema de crianza y terminación (faena), con identidad de buen sabor, terneza, adecuada cantidad de grasa, jugosidad, con estricta salubridad y calidad para su comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Pudo ser una tragedia: autopista Nonogasta-Chilecito

Un grave accidente rutero se dio en el departamento Chilecito, más precisamente en la autovía que une Nonogasta con Chilecito. Por allí circulaba Jorge Romero de la Vega en una Toyota Hilux, cuando perdió el control y volcó en un puente y quedó colgado de una alcantarilla sujetado solo por el guardarrail.