Aparecen: , , ,

Se presentó el Proyecto de Validación Agronómica

Acompañado por los Ministros Fernando Rejal y Federico Bazán, el Gobernador Ricardo Quintela encabezó la presentación de los lineamientos generales del Proyecto de Validación Agronómica de Cannabis Medicinal de la Provincia de La Rioja que se concretó hoy mediante videoconferencia con autoridades nacionales.

Tiempo de lectura:7 Minutos, 0 Segundos

En la oportunidad, acompañaron al gobernador los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; de Salud, Juan Carlos Vergara; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; la secretaria de Industria, Julieta Calderón; y Benjamin Enrici, presidente de la empresa estatal Agrogenética Riojana, quienes de manera virtual mantuvieron una reunión para presentar los lineamientos generales del Proyecto de Validación Agronómica de Cannabis Medicinal de la Provincia de La Rioja, con Sonia Tarragona de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación; Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional de Cannabis Medicinal; Darío Andrinolo, Investigador del Conicet/UNLP, Centro de Investigaciones del Medio Ambiente.
El mandatario riojano, Ricardo Quintela, recordó que “a fines de enero, principio de febrero tomamos la decisión política de avanzar sobre el desarrollo de este producto que es el cannabis con uso medicinal no solamente desde lo agropecuario y la medicina, sino también como una posibilidad cierta de un desarrollo importante para nuestra provincia y al mismo tiempo contribuir a que la nación pueda tener un polo de desarrollo y de exportación que le permita el ingreso de divisas”.
“Desde la provincia de La Rioja tendrán todo el apoyo para que se puedan desarrollar, no solamente en lo que hace a lo político e institucional sino también el apoyo económico si es necesario ya que muchas veces es lo que falta para que se pueda desarrollar esta actividad industrial medicinal. Esperamos que este proyecto se pueda concretar lo más rápido posible ya que lamentablemente lo que nos atrasó a nosotros los proyectos y nuestro plan de gobierno -como a todo el país y como a todo el planeta- fue esta pandemia”, expresó.
Enrici explicó que el objeto de la reunión consistió en mostrar la iniciativa y avanzar en la solución de un problema de salud pública que tiene La Rioja en concordancia con el convenio de colaboración acordado con el Conicet.
En tanto que el ministro Rejal manifestó que “la provincia desde hace algún tiempo a esta parte vino trabajando en el desarrollo de este proyecto a través de empresas del Estado que es Agrogenética Riojana. En el día de hoy tuvimos una reunión con distintos funcionarios de nación y del CONICET con quienes ya hemos firmado un proyecto precisamente para el desarrollo del cannabis con fines medicinales y queremos avanzar para que por lo menos en la parte que a mí me toca que es el proyecto agronómico y medioambiental, podamos tener las autorizaciones respectivas que marca la ley para hacer esas pruebas dado que hoy se hace solo con fines experimentales en una primera etapa y una vez aprobadas esas autorizaciones y proyectos y de su validación recién se puede hacer el producto que esperamos sirva para que La Rioja pueda salir este producto a otros centros urbanos o comunidades”.
Destacó que el proyecto cuenta con todas las factibilidades “porque en La Rioja tenemos un laboratorio donde se hizo una inversión muy importante para el desarrollo de biotecnología, además porque nuestro proyecto es uno de los más integrales por lo tanto la intervención de instituciones con tanto prestigio como el CONICET, la Universidad de La Plata y la vinculación con institutos abocados a la investigación y el desarrollo de productos medicinales nos fortalecen”.
A su turno, el ministro Vergara comentó que desde el área a su cargo están avanzando en las habilitaciones que tiene que otorgar el Ministerio de Salud de la Nación. “En esta reunión vimos que hay una consonancia entre nuestras necesidades y las necesidades de la nación representada por la Secretaría de Equidad de este ministerio. Nosotros necesitamos habilitaciones, necesitamos permiso para continuar con el proyecto y uno de esos permisos los tiene que dar este ministerio y nos acaban de confirmar que no habrá ningún inconveniente sino que por el contrario ellos también están interesados en este proyecto. Esto nos obliga a seguir trabajando para lograr su concreción”.
El titular de Salud precisó que “tuvimos reuniones con el Colegio de Médicos y hay un gran interés en que se desarrolle este proyecto porque sabemos que esta sustancia se usa para distintas patologías. Lo que queremos es que en nuestra provincia tengamos buenos prescriptores que son los médicos para poder usar esta medicina en las patologías que correspondan”.
Finalmente el ministro Bazán señaló que “este proyecto está teniendo avances muy importantes y puede ser vector generador de puestos de trabajo, generar divisas sobre todo orientadas a la salud pública que es el cultivo y la comercialización del cannabis medicinal algo que tiene marco normativo nacional y provincial y que en otros países tuvo un gran avance con el respaldo de la ciencia. Estamos muy entusiasmados porque el feedback de los distintos equipos de nación fue muy positivo”.

La Rioja por primera vez será sede de la “Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos»

A través de gestiones del ministro de Producción y Ambiente en representación del Gobierno de La Rioja, se logró en este año 2020 la sede de la Escuela de Negocios para PyMES de Alimentos, que se encuentra bajo dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de su Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

El ministro, Fernando Rejal, sobre esta concreta oportunidad para las empresas locales manifestó, “la iniciativa se enmarca en el proyecto Sumar Valor para Mejorar la Competitividad de las Pymes Agroalimentarias -PROCAL 4- que es ejecutado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.).

Antecedentes
Como antecedente el proyecto “Escuelas de Negocios para PyMES de Alimentos» ya se llevó a cabo en el año 2018 y 2019; y en esta oportunidad 2020 La Rioja ya es parte. Cabe destacar que durante los ciclos anteriores ya participaron 826 empresas en 29 sedes de 16 provincias argentinas. Esta edición se desarrollará en las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, La Rioja, Santa Fe y Tucumán.

Objetivos
“El comienzo está previsto en el mes de Julio y el objetivo central del proyecto es dotar a las PyMEs agroalimentarias de herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial. Entre los objetivos específicos se encuentran afianzar las habilidades de venta, la comunicación de marca y productos, el manejo de la estructura de costos, la mejora de los canales de comercialización y también el diseño de estrategias de Recursos Humanos, entre muchos otros aspectos”, explicó el funcionario.

Cada Escuela de Negocios se implementa a través de una contraparte provincial, en este caso el Gobierno de La Rioja. Durante varias jornadas los asistentes compartan una serie de exposiciones a cargo de profesionales especializados de primer nivel, y protagonicen debates que alimentan el intercambio formal e informal de conocimientos.

Destinatarios
El ministro Rejal señaló que, “por el desarrollo del proyecto y su contenido, pueden participar empresas PyMES del sector Agroalimentario, productoras de alimentos o bebidas, con productos con agregado de valor y diferenciados, que cuenten con personal a cargo”.

Modalidad
El desarrollo del primer módulo de la escuela, en forma virtual, tendrá una duración de 6 meses donde se dictarán los 7 módulos de 1 ½ hora de duración, con una frecuencia estimada cada 15 o 20 días.

Se contempla en una segunda etapa, según la evolución del COVID 19, el dictado de módulos de capacitación presencial dirigido y coordinado por profesionales especializados en el trabajo con Pymes. Durante los 6 meses de capacitación, se contempla el seguimiento personalizado de las Pymes participantes lo que incluye el estudio de análisis de sus casos reales.

Finalizada la capitación, quedarán abiertas líneas de dialogo y financiamiento de las Pymes participantes con la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Inscripciones
El titular del Ministerio de Producción y Ambiente provincial informó que, “las empresas se pueden inscribir para su selección en la página web habilitada de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación http://www.alimentosargentinos.gob.ar/Escuela_de_negocios/
Además allí obtendrán información de la escuela, requisitos, cronograma, programa, etc”.

Asesoramiento local
Por último el ministro Rejal explicó que, “para el cumplimiento de requisitos y asesoramiento en general, el Ministerio de Producción y Ambiente pone a disposición de los interesados a nivel local un equipo asesor, quienes los acompañarán en todo el proceso. Los emprendedores y empresas pueden ponerse en contacto a través de los correos electrónicos: locelis77@gmail.com -mindeproduccionyambiente@gmail.com o al celular 3804 – 729843”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Provincia y Municipio dejan las diferencias de lado: lo único importante es la gente

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmó esta mañana un importante convenio con el Municipio de Capital, representado por su intendenta, Inés Brizuela y Doria, para la concreción de obras en el casco céntrico de la ciudad. El proyecto es financiado por la Nación y forma parte de las obras que el presidente Alberto Fernández trajo a la provincia.