Aparecen: ,

Constituyen Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos provincial

El gobernador Ricardo Quintela mediante teleconferencia, encabezó la firma del acta constitutiva de consorcio provincial GIRSU -Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos- ante la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el secretario de Control y Monitores Ambiental, Sergio Federovisky.

Tiempo de lectura:3 Minutos, 56 Segundos

En este primer paso, la firma se concretó con los intendentes Cristian Pérez del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Rodrigo Brizuela y Doria del Departamento Chilecito, Eduardo Luís De La Vega del Departamento Independencia, Carlos Romero del Departamento General Belgrano, Gustavo Paul Arias del Departamento Vinchina, quienes por razones de logísticas se determinó que la geoubicación de los nodos provinciales de abordaje territorial deban emplazarse en tales departamentos desde donde se brindarán servicios al resto de los municipios los que deberán adherir en forma plena al presente Consorcio Provincial GIRSU.
También participaron del encuentro el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; y el presidente del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales (IREPCYSA), Christian Albretch.
Tras el encuentro, el gobernador Ricardo Quintela explicó que la firma se dio por iniciativa del secretario de Ambiente, Santiago Azulay, quien además es el presidente de la Consejo Federal de Medio Ambiente, “esto posibilitó que La Rioja pueda firmar este convenio por medio del cual se conforma un consorcio de municipios en la provincia de La Rioja quienes serán beneficiados con un equipamiento importante que será utilizado para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.
Asimismo explicó que la concreción de dicho consorcio servirá como experiencia piloto replicable en el resto del país. “Teniendo como eje principal, la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos riojanos, generar nuevos y estables puestos de trabajo, luchar contra los vectores que se generan en torno a los residuos, formalizar el trabajo de recuperadores informales, agregarles valor a materias primas, productos y subproductos que conformarán los sucesivos eslabones de la futura economía circular riojana”, enfatizó.
Por su parte, el Ministro de Ambiente de la Nación afirmó que “encontramos una sintonía especial en el trabajo que venimos llevando a cabo, creo que este convenio es algo muy importante que más adelante vamos a ver sus frutos”. “La verdad que en Argentina tenemos un problema para atender en relación a los residuos. Hay una cifra que no nos enorgullece por que en Argentina existen 2500 municipios y el doble de basurales, evidentemente es un tema a atender y queremos trabajarlo de forma integral”, enfatizó y felicitó por el consorcio conformado para tratar esta problemática.
En tanto el ministro Fernando Rejal indicó que “la gestión de los residuos urbanos para el gobierno de la provincia de La Rioja es un objetivo fundamental. Llevamos esta problemática y rápidamente, después de unos pocos meses, se concretó la firma de este convenio que brindará la asistencia necesaria para la compra de maquinarias e insumos para llevar adelante en el resto de la provincia el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”. “Nuestro Gobernador determinó como prioridad en su gestión la preservación y conservación de nuestro ambiente provincial”, recalcó.
A su turno el secretario de Ambiente, Santiago Azulay informó que “se firmó el acta constitutiva del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos provincial. Estos cinco municipios que intervinieron en la firma serán las cinco ubicaciones regionales de este consorcio pero van a estar contemplados con los mismos derechos, deberes y obligaciones todos los municipios de la provincia. Este es el primer consorcio conformado por la provincia y municipios”.
“Desde Nación se decidió apoyar con una importante cantidad de maquinaria pesada con esto, desde hoy empezaremos a abordar las diferentes realidades de los 18 municipios de la provincia y a través de la Secretaría de Ambiente iniciaremos la erradicación de micro y macro basurales, la regularización de predios que hoy indebidamente están siendo destino de los residuos. Hasta que desde Nación se licite esta maquinaria y se haga entrega de la misma, deberemos avanzar en la normativa necesaria a nivel provincial, municipal”, declaró.

Sobre el consorcio
El mencionado consorcio gestionará la maquinaria que otorgará el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con origen en la operatoria BID N° 3249/ OC-AR. El equipamiento pesado para trabajar en la erradicación de basurales a cielo abierto consiste en excavadoras, palas frontales, camiones volcadores y de caja cerrada con plataforma hidraulica trasera, carretones, autoelevadores eléctricos y minicargadoras. Por su parte, la maquinaria liviana para la separación y el reciclado se completa con trituradoras de vidrio y de cascotes, guillotinas de neumáticos, balanzas de piso, enfardadoras y puntos verdes móviles con contenedores.
Además de administrar los equipos, las obras y la maquinaria del plan provincial GIRSU, el consorcio buscará concientizar a la población sobre el consumo responsable, la valorización de residuos y la disposición responsable de los mismos, a la vez que se avanza hacia la regionalización, erradicando micro y macro basurales a cielo abierto y normalizando los predios de disposición final de residuos municipales de la totalidad de departamentos de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Dengue: 5.585 casos confirmados, 5 en estudio y 363 descartados

Por cuarto día consecutivo, ayer no se registraron casos nuevos de COVID-19 en la Provincia; en los últimos 11 días, en 9 hubo 0 casos nuevos. Además, ayer se les dio el alta a dos pacientes, por lo que la cifra de casos activos bajó a 9. La Rioja acumula 63 casos, 7 muertes y 47 recuperados. De las nueve personas diagnosticadas con Coronavirus, solo una está internada en el Hospital de Clínicas, en sala común.