Aparecen: ,

La Vicegobernadora riojana dialogó con sus pares para reactivar el Parlamento del NOA

Con el objetivo de reactivar el Parlamento del NOA, la vicegobernadora Florencia López, participó de la primera reunión online con sus pares de Salta, Catamarca, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Definieron sesionar una vez al mes y de manera virtual mientras dure el asilamiento social, preventivo y obligatorio. Los temas a tratar serán inherentes a la pandemia.

Tiempo de lectura:2 Minutos, 21 Segundos

Ante el llamado del Presidente Alberto Fernández de necesitar y anhelar un país más federal, los vicegobernadores del Norte comenzaron a trabajar para reactivar el Parlamento del NO, que durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, estuvo inactivo.
Con el mismo ímpetu pero atravesados por la pandemia, se reactivó formalmente el Parlamento del NOA a través de una reunión virtual de su Comité Ejecutivo, integrado por los vicegobernadores de las seis provincias: Florencia López por La Rioja; Antonio Marocco, Salta; Carlos Haquim, Jujuy; Osvaldo Jaldo, Tucumán, Rubén Dusso, Catamarca y Carlos Silva Neder por Santiago del Estero.
En esta oportunidad, la Presidenta de la Función Legislativa manifestó: “es una gran satisfacción reencontrarnos y avanzar en esta integración regional para que en el Parlamento del NOA pueda traducirse nuestro trabajo en acciones concretas como desarrollar las economías regionales que permitan despegar definitivamente al Norte de nuestro país”.
Los mandatarios coincidieron en la necesidad de abordar la problemática en común que presenta la Región; de ahí que se determinó avanzar en las primeras sesiones del ParlaNOA sobre temáticas inherentes a la pandemia y el modo de vida a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Al respecto, López remarcó que “la salud y el bienestar de la vida de las persona tienen que ser prioritario”, y propuso manejar un temario limitado a cuestiones que “se vinculen de forma directa con la pandemia y en forma indirecta como cuestiones que hacen al análisis de la economía pos pandemia, violencia de género, problemas intrafamiliares a causa del aislamiento y protocolos de seguridad en las industria y comercios, entre otros”.

Resoluciones
Al finalizar la reunión los vicegobernadores resolvieron instruir a los secretarios legislativos de cada provincia para que convoquen a sesión una vez por mes; por ahora de manera remota hasta que estén dadas las condiciones para realizarlas de forma presencial. Además, acordaron que en el próximo encuentro se definan las autoridades del cuerpo y se avance sobre posibles modificaciones al Reglamento del Parlamento del NOA, con el fin de incorporar nuevas comisiones de trabajo a las doce preexistentes en pos de articular acciones fundamentales en esta época donde se necesita el esfuerzo conjunto. Para ello cada legislatura provincial deberá elegir a sus representantes al Parlamento.

Integración
El Parlamento del NOA es un organismo deliberante de carácter permanente y unicameral representativo de las provincias de La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
El mismo responde a la voluntad y decisión irrevocable de las provincias de la Región Noroeste del país, de hacer realidad el proceso de integración que históricamente impulsarán los gobiernos, legisladores y personalidades en forma reiterada y coincidente.
Es la instancia que reúne representantes de los diferentes bloques políticos de las legislaturas de las provincias del noroeste argentino. Su reglamento contempla la creación de comisiones especiales para investigar o estudiar determinados temas.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

También se levantaron las carpas que estaban en las calles

Desde este miércoles, el microcentro capitalino amaneció sin vallas que restrinjan el acceso y también se levantaron las carpas. La decisión forma parte de las modificaciones que se aplicaron desde el pasado lunes a partir de la habilitación del comercio capitalino para reiniciar su actividad a través de las ventas on line o telefónicas.