Aparecen: , ,

Para quienes no saquen las malezas de sus terrenos la multa es de $17.700

El viceintendente de Capital, Guillermo Galván, en diálogo con Radio Independiente 99.1 hizo referencia al nuevo paquete de medidas que endurece las sanciones para vecinos que no sean responsables con el mantenimiento de sus viviendas y terrenos baldíos desmalezados. «Aquel que arroje residuos solidos: industriales o de construcción, en veredas o animales muertos en baldíos o en espacios públicos, el monto de la multa alcanza los 35 mil pesos”, agregó.

Tiempo de lectura:2 Minutos, 21 Segundos

“Se han tomados medidas muy fuertes, hoy las dispuso la intendenta y van a ser ratificadas por el Concejo Deliberante que presido”, aseguró Galván sobre el decreto que endurece las sanciones para los vecinos con conductas desaprensivas con respecto a mantener un espacio saludable.

El viceintendente señaló que “el propietario de terreno baldío tiene la obligación de mantenerlo en condiciones de higiene, estética y de seguridad, a quienes no lo cumplan, se pondrán multas de hasta 17.700, y se sigue la misma línea para los inquilinos del inmueble”. Precisó que “el Código de Limpieza establece que la obligación y responsabilidad es de quien habita esa propiedad independientemente de quien sea el titular, la multa es la misma 17.700 pesos”.

Galván explicó que “se ha tomado que si el terreno no cumple con las medidas de higiene y seguridad pone en riesgo la salud pública”. Precisó que “en ese terreno se generaron microbasurales o son malezas que llegan a la calle y pone en peligro la circulación de los transeúntes, mas la generación de focos infecciosos, por lo que esa multa se eleva a 35.400 pesos, mas la denuncia penal porque está poniendo en peligro la salud pública que es un bien jurídico tutelado”.

Asimismo señaló que “para aquel que arroje residuos solidos: industriales o de construcción, en veredas o animales muertos en baldíos o en espacios públicos, el monto de la multa alcanza los 35 mil pesos”.

También informó que aquel que deje abandonado vehículos en la vía publica, donde se junta agua y por ende larvas y mosquitos, en ese caso la multa se eleva 10 mil pesos. Mientras que “para aquel vecino que arroje agua en la vía publica o tenga perdidas domiciliarias la multa se eleva a 17 mil pesos”.

Espacios públicos

Ante la consulta de que sucederá con los espacios públicos que son responsabilidad de la Municipalidad, Galván dijo que “La Rioja tiene mas de 260 barrios, hay un promedio de cinco espacios públicos verde por barrio, por ende hay aproximadamente 1500 espacios verdes públicos: pequeñas plazas o grandes extensiones de superficie, donde tenemos dificultad operativa por el estado en hemos que recibido el municipio”. Ejemplificó la situación señalando que el CEPAR Oeste del que dependen 68 barrios lo recibieron con dos bordeadoras, ahora se han comparado 60, una pala retroexcavadora y tres camiones.

Ante esa situación consideró que “siempre vamos detrás del problema” y agregó que “necesitamos que la Provincia equipe al municipio con maquinaria e insumos porque tenemos personal y que no aparezca superposición de tareas porque esa es nuestra facultad”.

Para finalizar, el viceintendente expresó que “queremos que se nos respete la autonomía en lo que refiere a los espacios verdes y sea la Provincia la que nos ayuda con el equipamiento cuando sabemos que estamos llegando tarde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"De esa manera podemos definir lo mejor para la salud de los riojanos"

La Vicegobernadora, Florencia López, en contacto con #DespiertaProvincia, se refirió a las medidas preventivas tomadas por el gobierno y solicitó a la comunidad que colabore con las mismas, "hay que armarse de mucha paciencia y colaborar entre todos, solo así saldremos adelante". "Hemos abandonado las banderas políticas para luchar juntos a la par contra esta emergencia sanitaria" , agregó.