Aparecen: , ,

La Vicegobernadora fue la máxima autoridad Provincial presente

Chilecito celebró su 305° aniversario con la presencia de la Vicegobernadora Florencia López. Las actividades protocolares se iniciaron a las 9.00 y culminaron por la noche con el desfile cívico-militar. Además, hubo un cierre musical con artistas de la provincia.

Tiempo de lectura:3 Minutos, 47 Segundos

Los actos protocolares comenzaron a las 9.00 en la plaza «Caudillos Federal», en donde se entonaron los Himnos nacional y provincial, además de homenaje y entrega de ofrendas florales por parte de autoridades municipales.

Seguidamente, a las 10.30, las autoridades asistieronn al solemne Tedéum en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús del santuario de Santa Rita de Casia.

En horas de la siesta, recorrido de obras de la vicegobernadora e intendente, en tanto que por la tarde, los actos centrales se concentraron en la Plaza de la Cultura «Cacique Coronilla», en donde se realizaró el tradicional desfile cívico-militar a partir de las 19.00, encabezado por la Vicegobernadora Florencia López, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria y demás autoridades.

Para finalizar la jornada festiva de este aniversario 305°, en el escenario se presentaron grupos de folklore y bailanteros para amenizar el cumpleaños de los chileciteños.

Tierra rica y de muchas historias

Chilecito está ubicada al pie de la Sierra del Famatina en el lugar donde existía una antiguo tambo incaico, sede del curacazgo más austral del imperio.

Los diaguitas pertenecían al grupo de los cacanos, estaban en lo que hoy es Catamarca y La Rioja. Vivían en poblados protegidos por pucaraes. Sus viviendas eran rectangulares y estaban construidas con el sistema de pirca. Su alimento principal era el maíz, pero también consumían zapallo, porotos, carne de llama y patay. Era un pueblo muy aguerrido ?usaban lanzas, arcos y flechas? que combatió con denuedo a los españoles.

Los primeros asentamientos españoles comenzaron a partir del siglo XVII. Desde ese entonces se desarrolló la producción minera que caracteriza a la zona.

Durante la conquista española, la búsqueda de minerales en el nuevo continente, en especial oro y plata, adquirió un interés mayúsculo. En la Argentina, los Padres de la Compañía de Jesús dirigieron importantes emprendimientos.

Reconstruyendo la historia hoy sabemos que el 14 de diciembre de 1643 fue concedido el actual pueblo de Malligasta a Don Gabriel Sarmiento de Vega, esposo de Doña Leonor Ibarra y Velazco y padre de un único hijo: José Sarmiento. Al morir su padre, José hereda sus bienes, pero como previamente había ingresado a la orden jesuítica y por ello no podía poseer bienes materiales, las tierras de Malligasta quedaron sin dueño. Es entonces cuando otro español, Bartolomé de Castro aprovecha la circunstancia y solicita las tierras ofreciendo como mérito sus servicios a la corona española para sofocar el gran alzamiento Calchaquí.

Castro, luego de obtener las tierras solicitadas y radicarse allí, contrae matrimonio con Doña Magdalena Bazán de Pedraza, y nace Domingo de Castro y Bazán que queda como dueño de Malligasta al fallecer su padre. Domingo de Castro y Bazán comienza a interesarse por el paraje, donde actualmente tiene asiento la ciudad de Chilecito, pide las tierras al gobernador de Tucumán en 1712, pero recién en 1715 le son entregadas.

Situado al pie del imponente macizo del Famatina (6250 m) con la Sierra de Velasco (4250 m) a sus espaldas y las pequeñas estribaciones del Cordón del Paimán, Domingo de Castro y Bazán funda el 19 de febrero de 1715, con el nombre de Villa Santa Rita la actual ciudad de Chilecito.

Destacan el crecimiento de Chilecito, de la mano de la uva

«Chilecito crece de la mano de la uva y el Comercio Justo», es el título de medios nacionales respecto a la situación en el departamento en materia productiva y el rol de bodega La Riojana, más de 400 productores pequeños y medianos participan a través de su producción, hacen crecer a toda la comunidad».

También sostienen que «la Escuela Agro-Técnica Julio Martínez es una de las obras que llevó adelante Bodegas La Riojana, consecuencia de la modalidad de Comercio Justo. Esta lleva el nombre de uno de los presidentes de la cooperativa», y que «un modelo de desarrollo sostenible en el que empresa y comunidad avancen de manera conjunta, y con igual beneficio, es posible. La tendencia de los negocios inclusivos y el Comercio Justo es un movimiento alternativo que surge en 1997. Se trata de normas que se atan a un modelo de trabajo que asegura el salario digno y buenas condiciones laborales para los productores que intervienen en el proceso de elaboración de un producto. Además, las empresas que adhieren a estas normas se comprometen a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores a través de inversiones comunitarias».

El Comercio Justo representa una alternativa al comercio convencional. Permite a los productores recibir un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Multitudinarias marchas en todo el País

Enmarcado en el "Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito", La Rioja se sumó a las acciones que se realizaron a nivel nacional. En la apertura de un nuevo año parlamentario, y con un nuevo gobierno, los pañuelos verdes volvieron a acaparar la atención en el centro de la Ciudad, puesto que marcharon en Plaza 25 de Mayo.