Aparecen: ,

«A partir de Marzo recorreremos los Municipios»

“Queremos articular con los Municipios el trabajo preventivo. Cuando hay denuncias de discriminación ya llegamos tarde. Ya se vulneraron derechos, se propició la violencia y se hizo miserable la vida de una persona o un colectivo” expresó Martín Illanez este martes en diálogo con la prensa. A partir de marzo, desplegarán una innovadora estrategia para avanzar en soluciones.

Tiempo de lectura:1 Minutos, 47 Segundos

Este martes, el nuevo delegado del INADI La Rioja, Martín Illanez, en diálogo con la prensa volvió a recalcar que el grueso de denuncias por discriminación se da en dependencias del Estado. Tanto en escuelas como en la administración pública, ya sean de Capital como del Interior.

“El mayor colectivo vulnerado son las personas con discapacidades. Se puede revertir capacitando a estas comunidades y sus agentes públicos. Podemos ayudarlos a ponerse en el lugar de este colectivo. Ver y sentir el mundo como lo siente una persona con discapacidades. Pero primero queremos articular y aunar esfuerzos con los dieciocho municipios” expresó Illanez.

Empatía, Inclusión y Accesibilidad

“Hoy no podemos hablar de inclusión, sin resolver el problema de la accesibilidad. A las personas que no tenemos discapacidades, se nos dificulta mucho ponernos en la piel de estas personas y no dimensionamos el nivel de sufrimiento que generamos por este simple hecho” definió Illanez e invitó a reflexionar sobre situaciones cotidianas.

“Imagina ir, por ejemplo, al Banco Rioja en sillas de ruedas. Intenta realizar una consulta al cajero desde la misma. O párate en una esquina céntrica con los ojos cerrados e intenta adivinar cuando el semáforo te da paso como peatón. ¿Te animarías a cruzar?. Piensa por unos minutos, cómo te sentirías si pongo en un aula la música muy, muy fuerte, tanto que no podamos escuchar nuestra propia voz y tal vez alcances a imaginar cómo vivencia situaciones cotidianas un niño con Asperger”.

Que Ellos Nos Eduquen

La idea del INADI delegación La Rioja es simple. Llevar a los Municipios jornadas de sensibilización que permitan disminuir la intolerancia y discriminación hacia las personas con discapacidad, generando mayores niveles de empatía. Los encargados de llevar adelante estas experiencias serán personas con discapacidades, explicó Illanez
“Días atrás lo hablamos con Emiliano Del Río, presidente de ‘Fundación Somos Todos’ y nuestro primer Promotor por la Igualdad. Necesitamos que ellos nos eduquen a nosotros, que nos permitan sentir en nosotros mismos lo que ellos sienten a lo largo de su vida. Solo así podemos comenzar a cambiar y a construir un mundo donde quepan todos los mundos” finalizó Illanez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Lo anticipó el Director de Epidemiología

Según informó el Director de Epidemiología de la provincia, Eduardo Bazán, la mayoría de los casos fueron registrados en el B° Matadero, donde vive la conocida ‘acumuladora de basura’. “Seguramente van a seguir apareciendo casos”, advirtió el profesional. Vecinos del Barrio exigen al Municipio que recoga la basura. Eduardo Bazán, […]