Aparecen: ,

Se anunció el Programa de Erradicación de Ranchos

El gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat, Ariel Puy Soria, hicieron entrega de 187 escrituras a familias del barrio Susana Quintela.El mandatario provincial adelantó que en el mes de marzo se implementará un programa de Mejoramientos Habitacionales y Erradicaciones de Viviendas Ranchos en toda la provincia. Puy Soria enfatizó que “esto es tranquilidad, donde hay un título perfecto, el valor de la propiedad es distinto y las familias pueden proyectar su futuro”.

Tiempo de lectura:4 Minutos, 20 Segundos

El acto se llevó a cabo en el Patio de la Unidad Latinoamericana de Casa de Gobierno y en la ocasión también se realizó un homenaje a Susana Quintela, una reconocida dirigente social de la capital riojana, hermana del gobernador y fallecida tiempo atrás.

El gobernador Ricardo Quintela recordó a su hermana Susana Quintela y cómo se gestó este trabajo institucional en beneficio de las familias riojanas. Agradeció “a los diputados provinciales y a Ariel (Puy Soria), porque sin ser el responsable de Tierras, pero conociendo la institución, se puso al frente para sanear la situación de estas familias y al exgobernador Sergio Casas por las decisiones tomadas en tal sentido”.

El mandatario provincial adelantó que se comenzará a instrumentar posiblemente en el mes de marzo un programa de mejoramientos habitacionales y erradicaciones de viviendas ranchos que existen en toda la provincia. “Para ello fue necesaria una ley y por ello mi agradecimiento a los legisladores, porque esto es en beneficio de la gente y mejorar su calidad de vida”, sostuvo.

Mientras que el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat, Ariel Puy Soria, manifestó su satisfacción por contar con la presencia de la oposición en un acto institucional de gobierno, “hacía más de 15 años que eso no ocurría” y agregó que también se invitó a participar a 53 centros vecinales que están registrados, “porque a partir de su trabajo podremos definir las prioridades que tienen que ver especialmente con nuestra área, para mejorar la calidad de vida a través del derecho constitucional de contar con una vivienda digna”.

El funcionario señaló que hay miles de familias que esperan contar con un techo digno, “es una política de Estado donde todos debemos estar trabajando juntos, oficialismo y oposición, no es solo tarea de un ministerio, sino que se interactuará con los demás ministerios, especialmente los de Desarrollo Social y de Producción”.

“Hoy damos un gran paso adelante al reconocer el derecho de propiedad de estas 187 familias, con las que hace dos años comenzamos un trabajo conjunto, con una gran participación del personal de la Secretaría de Tierras. Esto es tranquilidad, donde hay un título perfecto, el valor de la propiedad es distinto y las familias pueden proyectar su futuro”, resaltó a la vez que recordó que se debate en la Nación una ley trascendental para los argentinos, de solidaridad social y reactivación productiva, que establece que el monto que se genere de un gravamen a la compra de dólares y a las compras con tarjeta en el exterior, se destinará a la construcción de viviendas sociales”.

Entrega de escrituras

En la oportunidad, la secretaria de Tierras, Irene Zárate, dijo que es «un día de alegría y emoción, porque 187 familias reciben sus escrituras públicas». Luego comentó cómo se desarrolló el proceso que hoy concluye y que «fue iniciativa del gobernador Ricardo Quintela junto a tres mujeres luchadoras, que son referentes de los tres asentamientos: Gabriela, Viviana y Alicia, que han trabajado codo a codo con nuestro equipo de la Secretaría de Tierras dos años». «Hoy pueden decir que son propietarios del lugar que habitan», recalcó y sostuvo que esta política de saneamiento de títulos, donde La Rioja es pionera desde hace más de 15 años, garantiza la seguridad jurídica de las personas, el derecho de prpropiedad que está íntimamente ligado al derecho de la vivienda. «Felicidades a los 187 propietarios», subrayó.

Luego, expresó que es un día de emoción porque se lleva adelante un homenaje a Susana Quintela. Destacó su rol social, su ayuda constante a las familias riojanas, y posteriormente proyectó un video emotivo en homenaje a Susana Quintela.

A su turno, Gabriela Carrizo, vecina del barrio Susana Quintela, expresó que “es una alegría llegar a este momento». «He confiado en Ricardo Quintela que nos ayudó todo lo que le pedíamos. En nombre de todo el barrio le agradecemos, porque desde que llegó nos ayudó. Todo lo que nos prometió lo cumplió», destacó. Asimismo, celebró: «Mi hija y muchos niños del barrio van a tener un lugar propio. Tenemos más por hacer y confiamos que lo va a cumplir nuestro gobernador»

En la ocasión se leyó la ordenanza municipal N° 5699, que en su artículo 1 establece la imposición de nombre barrio Susana Quintela, los asentamientos emplazados en las inmediaciones del barrio Mirador Sur de la ciudad Capital, proyecto presentado por el Bloque Justicialista, del Concejo Deliberante.

Las escrituras se entregaron en el marco del Programa de Regularización Dominial que despliega la Secretaría de Tierras, hoy dependiente del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat de la Provincia, a fin de avanzar con la tarea de desarrollo territorial, base para iniciar próximamente la urbanización del sector y la construcción de viviendas sociales.

Estuvieron presentes también, la vicegobernadora Florencia López, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera, el diputado provincial presidente del Bloque Justicialista Antonio Godoy, los diputados provinciales Elio Diaz Moreno, Maricel Muñoz, Renzo Castro, Ricardo Herrera, Juan Ramón Romero, Roberto Luna; el viceintendente de la Capital, Guillermo Galván; los ministros de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedralli; de Producción Fernando Rejal, los secretarios de Tierras, Irene Zárate; de Vivienda Raúl Andalor, el subsecretario de Vivienda, Lucas Luna; entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Diputada participó de la Entrega de Escrituras

La vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, destacó el trabajo del gobernador Ricardo Quintela y el equipo del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, a cargo de Ariel Puy Soria, por el trabajo social con el que han iniciado la gestión, al hacer entrega de más de 180 escrituras a familias del barrio Susana Quintela.