Aparecen:

Dato que preocupa: el 80% de los recuperados de Coronavirus desarrollaron problemas cardíacos

Una investigación descubrió que 3 de cada 4 personas que se enfermaron de coronavirus presentaron inflamación del miocardio o la inflamación anormal del músculo cardíaco. El virus apunta «preferentemente las células cardíacas y las células circundantes». Por otro lado, investigaciones sugieren que el virus afecta a las células y al tejido cardíaco.

Tiempo de lectura:3 Minutos, 53 Segundos

Un estudio publicado en la revista JAMA Network identificó que entre 100 adultos que se recuperaron recientemente del coronavirus (Covid-19), el 78% mostró algún tipo de compromiso cardíaco en las imágenes de resonancia magnética y el 60% tenía inflamación continua en el corazón.

Por otro lado, investigaciones sugieren que el virus afecta a las células y al tejido cardíaco.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética cardíaca, análisis de sangre y biopsia de tejido cardíaco.

Esos datos se compararon con un grupo de 50 voluntarios sanos y 57 voluntarios con algunas condiciones de salud subyacentes o factores de riesgo.

Los datos de resonancia magnética revelaron que las personas infectadas con coronavirus tenían algún tipo de compromiso cardíaco, independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad o el curso de su infección, el tiempo desde su diagnóstico original o la presencia de síntomas específicos relacionados con el corazón.

La anormalidad más común relacionada con el corazón en los pacientes con coronavirus fue la inflamación del miocardio o la inflamación anormal del músculo cardíaco, que puede debilitarlo. Este tipo de inflamación, también llamada miocarditis, generalmente es causada por una infección viral.

La investigación incluyó pacientes de 45 a 53 años que eran del Registro de Covid-19 del Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania. Fueron reclutados para el estudio entre abril y junio. La mayoría de los pacientes, 67, se recuperaron en casa, y la gravedad de su enfermedad varió de ser asintomáticos a tener síntomas moderados.

“Es importante decir que los resultados no están validados para el uso en pacientes pediátricos de 18 años o menos ni representan pacientes durante la infección aguda con COVID-19 o de aquellos que no tienen síntomas”, indicaron los investigadores.

“Nuestros hallazgos demuestran que los participantes con una escasez relativa de afecciones cardiovasculares preexistentes y con una recuperación mayoritariamente en el hogar tenían un compromiso inflamatorio cardíaco frecuente, que fue similar al subgrupo hospitalizado con respecto a la gravedad y el alcance”, advierten los científicos.

El coronavirus alcanza al corazón
Otro estudio de JAMA Cardiology, que realizó un análisis de autopsias, encontró que se podía identificar el coronavirus en el tejido cardíaco de pacientes con Covid-19 que murieron.

El estudio incluyó datos de 39 casos de autopsias de Alemania entre el 8 y el 18 de abril. Los pacientes, de entre 78 y 89 años, dieron positivo para covid-19 y los investigadores analizaron el tejido cardíaco de sus autopsias.

Los investigadores encontraron que 16 de los pacientes tenían virus en el tejido del corazón, pero no mostraban signos de inflamación repentina inusual en el corazón o miocarditis. No está claro qué significa esto, dijeron los investigadores.

La muestra de casos de autopsia fue pequeña y la «edad avanzada de los pacientes podría haber influido en los resultados», escribieron los investigadores. Se necesita más investigación sobre si surgirían hallazgos similares entre un grupo más joven de pacientes.

Otro estudio, realizado sobre pacientes hospitalizados en Reino Unido, concluyó que los pacientes con coronavirus pueden sufrir daños cardíacos irreversibles como resultado de su batalla contra la enfermedad.

Más de la mitad de los pacientes infectados que tuvieron escáneres cardíacos mientras estaban en el hospital con coronavirus mostraron cambios anormales en su órgano. Uno de cada ocho tenía signos de «disfunción severa» en el corazón y los médicos no pudieron encontrar otra explicación, excepto el coronavirus.

En el Reino Unido, alrededor de una de cada cuatro personas ingresadas en el hospital con coronavirus muere, pero incluso los sobrevivientes pueden quedar con una enfermedad a largo plazo, sugiere esta investigación.

El estudio, realizado por la Fundación Británica del Corazón, se suma a las preocupaciones de que el coronavirus puede causar un daño generalizado a los órganos vitales y deja a algunos ‘transportistas’ con problemas de salud que durarán meses e incluso años después de la infección.

El complejo rompecabezas del coronavirus
Estos estudios «se suman a un rompecabezas cada vez más complejo» que hace al coronavirus, aseguró el Dr. Dave Montgomery, cardiólogo fundador de la Clínica PREVEN en Sandy Springs, Georgia, a CNN.

«En conjunto, los estudios respaldan que el SARS-CoV-2 no tiene que causar miocarditis clínica para encontrar el virus en grandes cantidades y la respuesta inflamatoria en el tejido miocárdico. En otras palabras, uno puede tener o no síntomas cardíacos leves que causarían daño», dijo Montgomery, que no participó en los estudios.

«Los virus en general tienen una forma de llegar a órganos que están bastante alejados del sitio original de infección. El SARS-CoV-2 no es diferente en este sentido», agregó. Sin embargo, diferenció al coronavirus de los demás: «Este virus parece afectar preferentemente las células cardíacas y las células circundantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Bono IFE de $10.000: la solución para quienes eligieron cuentas inactivas para cobrarlo

Luego de que Anses informara que todos los beneficiarios que fueron aprobados para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) debían contar con una CBU para acceder al segundo bono, algunos de los solicitantes seleccionaron cuentas inactivas que aparecían en el aplicativo de Anses y no lograron acceder al bono extraordinario de $10.000. ¿Qué deben hacer?.