Aparecen: , , , , , , ,

Se evidencian fisuras sustanciales en el Frente Opositor

La Intendenta Inés Brizuela y Doria, la Secretaria de Gobierno Municipal Teresita Luna y la Senadora Clara Vega -si bien se plantan como referentes opositoras- apelan a una crítica constructiva y, cuando existen, reconocen los aciertos de Casa de las Tejas. En el otro polo, el Diputado Nacional Felipe Álvarez, el Viceintendente Guillermo Galván y el ex Vicegobernador Néstor Bosetti buscan ‘otro tipo de oposición’, más dura y combativa.

Tiempo de lectura:5 Minutos, 51 Segundos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Por-julio-laboranti.jpg

Desde RL te venimos anticipando que en Casa de las Tejas creen fervientemente en el precepto político –adjudicado a Henry Kissinger- que indica que ‘el secreto está, más que en los soldados propios, en elegir correctamente a los del bando contrario’. En esta lógica, en 2019 Ricardo Quintela se convirtió en Gobernador, y en 2021 pretende graduarse de ‘Estadista’, ideando una estrategia política que logre recuperar la Capital para el PJ.

Otro vieja premisa bélica, muy utilizada por los estrategas políticos, es el tan repetido como efectivo ‘divide y reinarás’. Muchos se acuerdan de este concepto en el armado de las listas, a días de que venza el plazo de inscripción, pero para que el ‘divide y reinarás’ sea afectivo, debe ser puesto en práctica mucho antes, de manera que en el ‘armado de listas’ las diferencias sean irreconciliables.

Quizás esa sea la instancia que está atravesando la oposición riojana, avanzando en distintas fisuras entre sus principales actores, que sorprenden a propios y extraños por sus puntos antagónicos. Incluso, según saber RL, ciertos referentes ‘ultra críticos’ al Gobierno Provincial comenzaron a referirse al ‘otro sector’ como ‘Oposición Blanda’ u ‘Oposición Q’.

No sería atinado hablar, por ahora, de una Interna en la oposición, pero si existen distanciamientos y/o diferenciaciones indisimulables

No sería atinado hablar, por ahora, de una Interna en la oposición, pero si existen distanciamientos y/o diferenciaciones indisimulables. En los temas centrales, que copan la agenda mediática y política, se observa a Inés Brizuela y Doria y Tere Luna con determinada postura; y a Felipe Álvarez-Guillermo Galván-Néstor Bosetti con otra sustancialmente distinta.

Repasemos algunos de los casos más emblemáticos:

Relación Provincia-Municipio

La Intendenta y su Secretaria de Gobierno trabajan día a día para sostener el diálogo maduro que tanto el Gobernador como la Intendenta se comprometieron al asumir la Gestión. El Martes, Ricardo Quintela recibió una vez más a Inés Brizuela y Doria, y se comprometió a avanzar en un Convenio Financiero que puede ser histórico para la prosperidad del Municipio.

El propio Gobernador, en diálogo con #ElinterpretadorTV, destacó la ‘actitud y voluntad’ de la Intendenta para mejorar los servicios del Municipio. Semejante Gesto político del máximo mandatario fue tomado como un ‘mimo’ imborrable por cualquier otra ‘opereta’ que le suceda. Así fue que Tere Luna subrayó la importancia de la reunión del Martes, asegurando que ‘nada ni nadie va a empañar la mejor foto de la semana’.

La Secretaria de Gobierno recibió una inmediata respuesta del ‘ala anti Q’ de la Oposición: ‘no hay peor ciego que el que no quiere ver’, disparó el ex Vicegobernador Néstor Bosetti.

Otro actor ‘anti Q’ que creció en protagonismo en las últimas semanas es el Viceintendente Guillermo Galván. En Casa de las Tejas ‘no gustó nada’ la reunión ‘anticuarentena’ que convocó Galván con los comerciantes, con el único fin de hacer ‘show mediático’, sin ninguna solución concreta.

Precisamente este punto fue el que dejó en evidencia una diferencia entre el Viceintendente y la Secretaria de Gobierno: Tere Luna le habría dicho a la Intendenta que ‘estas cosas no suman’, y –por el contrario- solo dan motivo a los ‘pro ruptura’ para que recuerden las deficiencias del Municipio (hace un mes que el Concejo tiene ‘cajoneado’ un Proyecto para eximir del pago de tasas municipales a los Comerciantes).

COVID-19

Otro punto que distingue a la Oposición Blanda de la Oposición Dura, en este caso en el Congreso de la Nación, es la reacción del Gobierno local ante la Pandemia. En el primer sector podemos ubicar a la Senadora Clara Vega, que si bien no se ‘pega’ al Quintelismo, reconoce que en la Provincia se han tomado las decisiones correctas con respecto a la lucha contra el Coronavirus. En el otro polo, el Diputado Nacional Felipe Álvarez se posiciona desde la Cámara de Diputados como la voz más crítica al Gobierno Provincial.

‘Felipe es el ‘cerebro’ de los anti Q; es él quien tira la primera piedra, y después el resto (Galván-Tití) se prenden en esa sintonía, reforzando la crítica a Casa de las Tejas

Cada aparición que tiene el ex Viceintendente capitalino es para fustigar alguna iniciativa o medida del Gobernador. Un dato que destacan en la oposición: ‘Felipe es el ‘cerebro’ de los anti Q; es él quien tira la primera piedra, y después el resto (Galván-Tití) se prenden en esa sintonía, reforzando la crítica a Casa de las Tejas.

En cuanto al Municipio, Inés Brizuela y Doria ha intentado mantener una ‘buena relación’ con Provincia por la lucha contra el Coronavirus: a pesar de algunos idas y vueltas por fondos de emergencia, se recuerda que la Intendenta acompañó al Gobernador en uno de los anuncios de nuevas habilitaciones.

Concejo Deliberante

Es sin duda el punto más problemático. El Jueves, Guillermo Galván fue denunciado por la Concejala Ximena Marenco, por un tema tan sensible como la Violencia de Género. El Viceintendente recibió el inmediato ‘respaldo’ del Multimedio del ex Vicegobernador, minimizando el tema y ‘cerrando los micrófonos’ para su ex Conductora Estrella (hasta el año pasado Marenco co conducía el prime time de la Emisora).

Sin embargo, desde el Ejecutivo se le hizo un importante vacío a Galván. Durante el fin de semana, el Viceintendente le manifestó a su entorno su enojo por la postura de la Intendenta: ni una declaración, ni una aparición, ni siquiera un Tuit respaldando a su compañero de fórmula. Tere Luna, férrea defensora de los derechos de la mujer, fue otra de las que decidió ‘esquivar el tema’, sin salir a ‘bancar los trapos’ por el Viceintendente.

Vale agregar que Galván sostiene que esta denuncia es una embestida de Provincia contra su figura.

Durante el fin de semana, el Viceintendente le manifestó a su entorno su enojo por la postura de la Intendenta: ni una declaración, ni una aparición, ni siquiera un Tuit respaldando a su compañero de fórmula

Son solo tres puntos, quizás los más sobresalientes, pero esta distinción entre dos maneras totalmente distintas de ‘oponerse’ a la Gestión Q se transforma en una constante. En todas las iniciativas y ámbitos, se observa una Oposición Q (‘blanda’) que si bien marca ‘una diferencia política partidaria con el Gobierno Provincia, reconoce ciertos logros o aciertos cuando existe; y una oposición anti Q (dura), que cualquiera sea la medida tomada por el Gobierno Provincial, ‘está mal’ y merece ser criticada con toda la furia.

Entendiendo esta distinción desde el punto de vista político electoral, podría aventurarse con que la Oposición Q cree que la Gestión del Gobernador Ricardo Quintela es de ‘ocho años’, y Brizuela y Doria no tendrá otra opción en 2023 que ir por la reelección en el Municipio.

En el otro polo, los ‘anti Q’ apuestan al fracaso de Quintela, e imaginan una crisis institucional en el corto plazo que no le permitirá al Gobernador ir por su reelección. En ese marco, los tres (Felipe, Galván y Tití) tienen apetencias de ir por la Intendencia capitalina, impulsando a Inés para que vaya por la Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Mito o realidad: ¿las personas que fuman tienen más riesgo de desarrollar COVID-19?

Aunque un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS en abril pasado estableció una advertencia sobre la posibilidad de que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores, en una declaración conjunta presentada por más de dos decenas de entidades latinas, entre las que se destacan la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), reforzaron aquella idea de hace tres meses atrás.