Aparecen: ,

«Estamos en el pico de la curva»

El infectólogo y miembro del COE analizó la situación de la pandemia y dijo que los adolescentes son el grupo que más se va a infectar y que puede esparcir en virus. Dijo también que es imposible evitar la circulación y que no tiene sentido un nuevo retorno a fase 1. «Ya no podemos sentarnos a esperar que nos digan cuándo salir porque esto puede durar meses y años. La gente no quiere saber más nada con quedarse en su casa, pero vayamos pensando que en las fiestas de fin de año deberemos brindar con barbijo», afirmó.

Tiempo de lectura:3 Minutos, 27 Segundos

El infectólogo y miembro del Comité de Emergencia (COE), Carlos Strassorier habló sobre la situación de la pandemia en el país y en la provincia y dijo que considera que es muy difícil que las clases presenciales en las escuelas y colegios puedan volver durante este año.

«Tengo mis serias dudas de que este año puedan volver a las aulas la educación primaria y secundaria. Creo que ya estamos hablando del año que viene porque ahí si que hay un foco importante. La gente que se va a infectar en esta nueva realidad son principalmente los adolescentes y los adultos jóvenes porque son los que más van a salir y van a llevar el virus a sus casas con la posibilidad de infectar a los adultos mayores. Los adolescentes son los que más sufren esta situación (de la cuarentena)», explicó el especialista en La Mañana de La Red.

Strassorier sostuvo que en todo el país se está registrando «un aumento importante de los casos». «Finalmente estamos en el pico de la curva. En La Rioja, en los primeros 90 días de la pandemia tuvimos 64 casos y ahora, a casi un mes de los primeros casos nuevos después de haber tenido en 45 días un solo caso, tenemos unos 160 casos nuevos. Es decir, tenemos 160 casos nuevos en un mes y antes 64 casos en 90 días. Esto marca un aumento en los casos y una mayor cantidad de búsqueda de casos. Se afinó la sensibilidad para saber dónde buscar los casos», afirmó.

El infectólogo agregó que en la provincia «hay un aumento sostenido de los casos que, en promedio, son unos siete casos diarios desde el comienzo de los nuevos casos. «Nos da relativa tranquilidad que la mayoría de los casos son asintomáticos o con síntomas muy leves y los estamos manejando en sus domicilios o en hoteles», acotó.

En este punto, Strassorier dijo que el factor que determina el aumento de los casos es la circulación de personas en las calles. Sin embargo, sostuvo que «es imposible evitar la circulación». «El regreso a fase 1 que se aplicó en el AMBA no dio resultado y acá en La Rioja tampoco resultó. Evitar la circulación es imposible. Estamos frente a una nueva realidad que nos lleva a tener una nueva vida que se basa en no esperar la salida, no puedo sentarme a esperar que me digan que ya puedo salir. Eso no, porque esto puede durar meses y años. Es lo que está pasando en Europa, en Australia y en Japón donde hay un rebrote importante y muchas veces las segundas olas suelen ser peores», indicó.

En la misma línea, el especialista consideró que no es apropiado un nuevo regreso a una cuarentena estricta, tanto a nivel país como en La Rioja. «Yo creo que es imposible un nuevo retorno a una cuarentena más estricta porque ya tuvimos una vuelta atrás y miren los resultados. La gente no quiere saber más nada con quedarse en su casa, a la gente necesitamos darle las herramientas para que ellos sepan que lo que se necesita es la distancia social, el tapabocas, lavarse las manos y no juntarse en grupos masivos de personas. Esta es la nueva normalidad y la salida que nosotros vamos a tener», aseguró.

Strassorier dijo además que la provincia continuará con un promedio diario de entre siete y 10 casos positivos de coronavirus. «Vamos a mantener este promedio de entre siete y 10 casos diarios, con gente asintomática a la que manejemos en sus domicilios. Mientras siga de esta forma no vamos a tener demasiados problemas», sostuvo.

De todos modos, el infectólogo consideró que esta situación será un proceso largo que puede durar entre seis meses y un año. «Esto puede prolongarse por seis meses o un año. La gente sabe lo que tiene que hacer y no lo hace. Distanciamiento social, uso de tapabocas, nada de reuniones y lavado de manos. Más claro imposible. Imaginémos ya brindando con el barbijo en las fiestas de fin de año. Y va a ser difícil que se haga la Chaya, a esto hay que decirlo», alertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Pandemia no las detuvo: Rita y Lorenza rindieron su Tesis con la modalidad virtual

Rita Ávila y Lorena Pizarro de la Universidad Nacional de La Rioja rindieron su tesis mediante la modalidad virtual en el Albergue Estudiantil Néstor Kirchner superando de esta manera los obstáculos de la pandemia mundial por el Covid-19. "Éste es nuestro objetivo como parte del Gobierno de La Rioja, de brindar las herramientas necesarias para todas y todos las y los estudiantes de la provincia, de acompañarlos e instarlos a la lucha diaria por sus sueños y anhelos", sostuvo el Secretario de Juventudes Juan Sánchez.