Aparecen: , ,

«Estamos atravesando la situación más difícil desde que comenzó la Pandemia»

En esta nota, el Jefe de Gabinete cuenta detalladamente cuáles fueron los factores que llevaron al Gobernador a tomar la decisión de retroceder a la Fase 1. «Los 14 casos del día Lunes, y que el Martes hayamos llegado a tener 13 camas ocupadas en el Hospital de Clínicas fueron determinantes», sostuvo Juan Luna para luego agregar: «hace una semana que el Complejo Chaya está saturado, estamos utilizando otros Hoteles». «Si logramos aplanar la curva, hay sectores que podrían volver antes del 27 de Julio», anticipó.

Tiempo de lectura:2 Minutos, 12 Segundos

Redacción de RiojaLibre

«En este momento estamos pasando la situación más difícil desde que comenzó la Pandemia, queremos que el virus no cause estragos», fue la frase con la que el Jefe de Gabinete Juan Luna, alertó a la ciudadanía en #DespiertaProvincia durante la mañana del Jueves.

¿Por qué volvimos a Fase 1?

Los 14 casos del Lunes nos obligó a volver a Fase 1, por la duplicidad de casos, que el Martes la teníamos en 5 días. Los otros factores claves fueron la ocupación de camas y la propagación del virus en el Interior.

¿El lunes tuvimos el Pico de casos?

Yo esperaría hasta el fin de semana para ver si ya pasó el pico, el Martes y Miércoles bajó bastante, pero yo esperaría hasta el fin de semana para contestar eso.

Daniel Quiroga nos decía que ‘por ahora no hay que preocuparse por la ocupación de camas en el Hospital de Clínicas’… ¿Coincide?

Si, desde el punto de vista de porcentaje de camas ocupadas, estamos bien, nos pudimos fortalecer mucho en este tiempo. Sin embargo, el Martes tuvimos 13 camas ocupadas, nunca llegamos a tantas; y eso también fue clave para definir el retroceso de fase.

En el Complejo Chaya están los pacientes con COVID que no hace falta internarlos… ¿Allí hay capacidad?

No, el complejo Chaya hace una semana que está saturado. Estamos utilizando otros hoteles para hospedar a casos positivos. Lo que debe quedar claro es que no hay ningún caso positivo en su Domicilio, todos los casos positivos están en Hoteles o en el Hospital de Clínicas

¿Y en los Domicilios con los contactos estrechos?

También en ese sentido nuestra capacidad de vigilancia está al tope, entre los Domicilios, las entrevistas con los casos positivos, tenemos a todo el recurso humano con el que contamos trabajando a pleno.

Volviendo a la curva descendente que se ve desde el Martes, si continuamos con esta tendencia de bajar los casos nuevos por días, y se aplana la curva… ¿Hay posibilidad que algunas actividades -como el Comercio por ejemplo- vuelvan antes?

Si, esa es una alternativa que tenemos bien presente. Si logramos bajar los casos, aplanar la curva, controlar la tasa de duplicidad, podamos habilitar permisos a ciertos sectores más comprometidos financieramente antes del 27 de Julio. Si el riesgo sanitario disminuye, volveremos a tener más funcionamiento. Pero primero tienen que bajar los casos.

Hay sectores que se están manifestando por este retroceso a Fase 1…

El Gobierno siempre escucha y atiende a todos, me dolió ver publicaciones duras de personas a las que yo atendí personalmente para buscar soluciones, y los que el Estado ya asistido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Rector le toma el pelo a la comunidad universitaria

Las elecciones en la UNLaR ya están suspendidas, hasta el 23 de Julio el Consejo Superior tiene plazo para oficializarlo. Inteligente y maquiavélicametne, el Rector hizo una maniobra en la última sesión del CS para no pagar el costo político por su perpetuidad. Luego del 23, restará 'extender el plazo' de las autoridades vigentes, dándole la ansiada perpetuidad a Calderón.