Aparecen: , , , , , , , ,

Desplante de Catalán, Bustos, Morán, Montivero y Bonaldi a la reunión convocada por Concejales por el tema PEM

Sordera Gubernamental ante los Trabajadores. Ese debería ser el diagnóstico de los primeros siete meses de Gestión de la Intendenta Inés Brizuela y Doria. Los PEM llevan 22 días de reclamo y no fueron escuchados por Inés. Lograron que su reclamo llegue a los Concejales, quienes convocaron a funcionarios del Ejecutivo para ‘clarificar’ los números. ¿Qué hicieron los funcionarios inesistas? No fueron, le dieron la espalda una vez más a los trabajadores.

Tiempo de lectura:5 Minutos, 27 Segundos
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Por-julio-laboranti.jpg

En RL te venimos contando la historia de los PEM desde el Día 1. Fue en este espacio donde los PEM se enteraron que el Municipio continúa recibiendo los 10 millones mensuales por parte de Nación, que se suman a otros 10 millones que aporta Provincia. Hace 22 días los PEM se manifiestan frente al Municipio, pero no logran ser escuchados por la Intendenta. Mudaron su reclamo al Concejo, donde al menos fueron escucharon por los ediles. Se convocó a los funcionarios competentes a una reunión y los Secretarios y Directores ‘inesistas’ FALTARON, aduciendo ‘otras prioridades’.

En la Sesión del Miércoles que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, un grupo de Concejales salió para ‘escuchar’ el ruidoso reclamo que estaban haciendo los PEM. ‘Queremos respuestas, queremos que se nos escuche, queremos dignificar nuestro trabajo’, fue –en pocas palabras- los ejes que los trabajadores les transmitieron a los Concejales.

Se convocó a los funcionarios competentes a una reunión y los Secretarios y Directores ‘inesistas’ FALTARON, aduciendo ‘otras prioridades’.

Algunos ediles ‘acusaron recibo’ de la protesta, y en plena sesión se convocó a las autoridades municipales competentes a un reunión en la casa central del Concejo, para el día Jueves 2 de Julio a las 11hs. El Secretario de Hacienda Guillermo Bustos, el Director de Personal Marcelo Bonaldi, el Director de Empleo Hugo Montivero y la Sub secretaria de Recursos humano Mariana Catalán, son los funcionarios del Ejecutivo que tienen competencia en el conflicto de los PEM, y es a partir de ellos de donde debe comenzar a edificarse una solución.

El Miércoles, los PEM sintieron que nacía una luz de esperanza. El Poder Legislativo había escuchado su voz. Luego, al seguir en vivo la sesión, donde el Concejal Diego Narváez pide públicamente una reunión con autoridades del Ejecutivo para ‘clarificar’ números en referencia a los PEM, los trabajadores se fueron a dormir cargado de ilusiones.

El Jueves, rápidamente, esas esperanzas se esfumaron: es que a las 11hs ni uno de los cuatro funcionarios convocados (Bustos, Catalán, Bonaldi y Montivero) se hizo presente en el Concejo Deliberante. Una vez más, el Municipio le dio la espalda al legítimo reclamo de los PEM. Lo más preocupante de todo fue cuando los ediles del oficialismo intentaron justificar la ausencia de los funcionarios: ‘es que ya tenían la agenda armada con otras prioridades’.

La tan dura frase sirvió para ratificar la presunción que existe en el ámbito municipal, y que desde RL te venimos anticipando desde hace meses: PARA ESTA GESTIÓN LOS PEM NO SON PRIORIDAD. Puede salir la Intendenta y sus Secretarias ‘más combativas’ a desmentirlo desde lo discursivo, pero los hechos lo ratifican: hubo una reunión convocada por los Concejales para tratar el tema PEM, pero los funcionarios de Inés tenían ‘otras prioridades’.

Ese mismo Jueves, a las 18hs, el convocado fue el Secretario de Servicios Públicos Mauricio Morán. Al igual que sus otros cuatro compañeros de Gabinete, Morán también le dio la espalda a los PEM: no asistió al encuentro con los Concejales.

A las 11hs del Jueves ni uno de los cuatro funcionarios convocados (Bustos, Catalán, Bonaldi y Montivero) se hizo presente en el Concejo Deliberante. Una vez más, el Municipio le dio la espalda al legítimo reclamo de los PEM.

Más arriba te comentábamos que en esta reunión de los funcionarios ejecutivos con los Concejales podía comenzar a cimentarse una solución definitiva para dignificar a más de 3000 trabajadores PEM. Para que ello suceda, es indispensable la voluntad política de la máxima autoridad del Municipio. Si la Intendenta no tiene la decisión política de avanzar en una solución para los PEM, no habrá camino posible.

Morán, Bustos, Bonaldi, Catalán y Montivero no decidieron por voluntad propia ‘ausentarse’ a la reunión convocada por los Concejales. Evidentemente existieron comunicaciones previas, recibiendo la ‘bajada de línea’ de que había que ‘bajarle la espuma’ al tema de los PEM en el Concejo. Ninguno de los cinco funcionarios antes mencionados tiene el ‘peso propio’ como para definir por su propia voluntad ‘ir o no ir’ a una reunión de semejante trascendencia política y social. Si Morán, Bustos, Catalán, Bonaldi y Montivero NO asistieron, fue porque la Intendenta se los impidió.  

Te hablo pero no te escucho

Esta premisa que persigue el Municipio capitalino de ‘no escuchar al trabajador’ se pudo palpar taxativamente durante la mañana del Miércoles, en el marco de la protesta de los trabajadores de Higiene Urbana. La Intendenta se hizo presente en el lugar para comunicar una ‘buena noticia’: el Bono de $3.200 que se otorga con fondos del Gobierno Provincial.

Si la Intendenta no tiene la decisión política de avanzar en una solución para los PEM, no habrá camino posible.

Inés Brizuela y Doria, con fondos ajenos, tenía la gran oportunidad de sacar rédito político ante un reclamo que involucra a alrededor de 250 trabajadores. Sin embargo, la presencia de Inés en el Parque Automotor tuvo un ‘efecto boomerang’, que se sustenta en una sola explicación: Inés NO escuchó a los trabajadores que tenía en frente.

Les hemos dado uniformes para que puedan trabajar seguros’, disparó la Jefa Comunal ante los primeros murmullos que denotaban un profundo malestar. ‘No, qué está diciendo, mire como estamos vestidos, nunca nos dieron nada’, ‘No, lo prometieron pero nunca nos dieron’, fueron algunas de las respuestas que tuvo Inés, en un diálogo que se podía seguir en vivo por algunas emisoras que transmitían en vivo el encuentro.

La Intendenta no escucha, padece ‘sordera gubernamental’ ante el reclamo de los trabajadores.

Fue entonces cuando apareció la frase de la Intendenta que deja al descubierto la falta de escucha: ‘Sí, sí, entregamos uniformes que cumplen con todos los requisitos de bioseguirdad, dispuestos por la OMS’. La Jefa Comunal tenía en frente a más de diez trabajadores de Higiene Urbana que le aseguraron en la cara que NO recibieron Uniformes, y la Intendenta repetía frente a diez trabajadores que el Municipio había entregado uniformes de trabajo.

Esta absurda contradicción sirve para dilucidar que el problema es que la Intendenta NO escucha a los trabajadores. El Miércoles fue al Parque Automotor con un ‘discurso armado’, y pese a que su relato recibió varias refutaciones, Inés siguió pegada a su libreto, sin escuchar. Esa es la misma lógica que tiene ante los PEM: aunque Julio Martínez y Paredes Urquiza aseveraron que los 10 millones en Nación fueron gestionados para los PEM, Inés y sus Secretarias siguen repitiendo que son de libre disponibilidad.

La Intendenta no escucha, padece ‘sordera gubernamental’ ante el reclamo de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Gobierno de Kicillof advierte: “Si liberamos mucho el AMBA, estallan Rosario y Córdoba”

Crecen las diferencias entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad por el manejo de las medidas para afrontar los efectos de la pandemia por coronavirus. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que “si liberamos mucho el AMBA, te estalla Rosario, te estalla Córdoba. De eso no hay duda”.