Aparecen: ,

«Rosarito murió a los 77 años y trabajó casi hasta el final de su vida»

Este jueves 28 de Mayo, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza se celebra en Argentina el Día de los Jardines de Infantes. #DespiertaProvincia recordó a la educadora y pedagoga argentina, fundadora del primer jardín de infantes en Argentina anexo a la Escuela Normal en La Rioja. El historiador Roberto Rojo repasó la historia plasmada en su libro «Rosario Vera Peñaloza, maestra de la patria».

Tiempo de lectura:1 Minutos, 53 Segundos

El historiador brindó una reseña histórica de la educadora, recordó que Rosarito murió a los 77 años, trabajó casi hasta el final de su vida, «y lo realmente destacable es que trabajó en una era predominada por los hombres, cuando las mujeres no tenía ni voz ni voto». indicó.

Agregó también que la docente investigaba cada región y tenía una visión federal de la Educación. Dio un paso importantísimo al ir a estudiar el Profesorado a Paraná, no era muy común en esa época desplazarse tantos kilómetros para estudiar, «ahí en Paraná tuvo la influencia de una Maestra traída por Sarmiento, Sara Chamberlaine de Eclestone, que es la que le despierta la pasión por la Educación, y le pasa el ‘bichito’ de crear los Jardines de Infantes», informó el Historiador.

Las frases más importantes del Historiador y Escritor Roberto Rojo en #DespiertaProvincia:

  • «Rosarito murió a los 77 años, trabajó casi hasta el final de su vida, y lo realmente destacable es que trabajó en una era predominada por los hombres, cuando las mujeres no tenía ni voz ni voto»
  • «No solo creó los Jardines de Infantes sino que planteó la Educación desde otro lugar, quería una reforma integral y profunda»
  • «Ella investigaba cada Región, tenía una visión federal de la Educación»
  • «A Rosarito la acompañaba mucho su sobrina, y hay que decir que Rosarito fue criada por su Tía»
  • «A ella la llevan a San Juan a estudiar en una Escuela Privada, Católica, ahí hizo las primeras letras Rosarito; a los 10 años vuelve a La Rioja»
  • «Rosarito dio un paso importantísimo al ir a estudiar el Profesorado a Paraná, no era muy común en esa época desplazarse tantos kilómetros para estudiar»
  • «Ahí en Paraná tiene la influencia de una Maestra traída por Sarmiento, Sara Chamberlaine de Eclestone, que es la que le despierta la pasión por la Educación, y le pasa el ‘bichito’ de crear los Jardines de Infantes»
  • «Rosarito encarna las dos partes de la Grieta del Siglo XIX: tiene el tronco familiar de la familia de Peñaloza y lo reivindica, pero a la vez adhiere a la formación y Educación que instauró Sarmiento»
  • «El legado que nos deja Rosarito es una mentalidad abierta, se puede definirla en cuatro palabras: inteligencia, generosidad, acción y dignidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La UNLaR en alerta: el Rector quiere aprovechar el Coronavirus para perpetuarse

Aunque no lo parezca, este año hay elecciones en la UNLaR para elegir al nuevo Rector. Para ser más cautos, 'habría' elecciones. El uso del condicional tiene que ver con la frialdad que se vive en la casa de altos estudios, para nada acorde con un clima pre electoral. Algunos sectores, tanto de la oposición como del oficialismo, sospechan que Calderón 'enfría' el proceso electoral con la ilusión de quedarse un año más.