Aparecen: , ,

El rotundo fracaso de la excelencia académica del Calderonismo

Cuando se convirtió en Rector de la UNLaR, prometió que la Excelencia Académica sería prioridad número uno en su Gestión. Ese compromiso lo mantuvo en las elecciones de 2014 y 2017. Sin embargo, hoy los estudiantes de Odontología padecen la peor gestión de la historia de la UNLaR académicamente hablando: se ordenó el plan de extinción y supresión de Odontología.

Tiempo de lectura:2 Minutos, 8 Segundos

En cuarentena afloran los primeros conflictos grandes durante los últimos meses de la gestión de Fabián Calderón frente a la rectoría de la Universidad Nacional de La Rioja. Es que, entre gallos y medianoches el rector, en complicidad con Consejo Superior aprobaron la resolución rectoral N° 111, la cual propicia el cierre de la carrera de odontología.

Esto llegó hace unos días a los estudiantes, los cuales se encuentran sin información oficial sobre cuáles serán los destinos de la carrera dentro de la UNLaR. Calderón, quien coqueteo en un principio con Cambiemos, pero finalmente decidió ser candidato por el Frente de Todos se aventuró a buscar la diputación nacional, objetivo que no pudo ser logrado, pero su ubicó al ministro de educación Ariel Martínez, hombre de su riñón.

La gestión verde viene decayendo en varios departamentos académicos, y ello lo vemos en esta realidad por la cual están atravesando los estudiantes y docentes de odontología, quienes vieron como las autoridades fracasaron en lograr acreditar la carrera ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La decana del departamento de Ciencias de la salud, Silvina Schab había manifestado el año anterior que estaban trabajando para cumplimentar con todos los pasos y procesos que exige para la presentación como carrera nueva, por Ordenanza N°62 de la CONEAU. “Junto al plan de estudios se presenta la certificación correspondiente del cumplimiento de todas las normas de seguridad e higiene en nuestro Hospital Universitario, que es el principal centro formador de los estudiantes de Odontología; a partir de ahí, se da inicio a la carga completa dentro de la CONEAU como carrera nueva”, especificó.

Asimismo, aclaró que los estudiantes que se encuentran cursando la carrera en la actualidad, “tienen garantizados sus derechos”.

Por otra parte, la Decana manifestó que las inscripciones para Odontología correspondientes al ciclo 2020 en la UNLaR se abrirán cuando la carrera sea acreditada por la CONEAU. “En vista de presentar todo este informe, se inicia un expediente y a medida que tenga curso, que se pueda resolver la situación, se habilitará la carrera y las inscripciones”, concluyó.

“Tenemos representantes estudiantiles, pero les advirtieron que no nos brinden información hasta que haya algo concreto y sepan bien que sucederá” afirmó una estudiante de la carrera, quien muestra preocupación tanto por ella como por sus compañeros.

Un dato importante a tener en cuenta es que más del 80% de los estudiantes de esa carrera no son riojanos, muchos de ellos vienen de otras provincias o países limítrofes, y ello implica un flujo económico importante para la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Gobernador pidió conciencia ciudadana para evitar retrocesos

El Gobernador de La Rioja realizó misiva en redes sociales, destinada a todos los ciudadanos. "En los próximos días anunciaremos un conjunto de medidas destinadas a reactivar sectores claves de la producción y el trabajo, las cuales se traducirán en un mayor nivel de movilidad social, con el consecuente riesgo que esto implica para la propagación del virus", expresó.