Aparecen: , ,

Quintela recibió a la UOCRA y referentes del sector

El gobernador Ricardo Quintela, junto a miembros del gabinete, recibio a los representantes de la Cámara de la Construcción La Rioja, de la UOCRA, del Colegio de Arquitectos, del Consejo Profesional de la Ingeniería y licenciados en Seguridad e Higiene. «Hay que analizar la situación y ver de qué manera se puede retomar la obra pública y privada pero siempre con la prioridad de preservar la salud de los trabajadores», sostuvo el Gobernador.

Tiempo de lectura:3 Minutos, 16 Segundos

Luego de la reunión, el mandatario provincial explicó que “recibimos a los representantes de los trabajadores de la construcción quienes se acercaron a exponernos su necesidad de que se retomen las obras, a lo que expresamos el compromiso de evaluar la situación porque son tiempos difíciles que golpean al sector, tanto a los empresarios como a los obreros, un sector que ya venía con una desaceleración producto de cuatro años del macrismo y que luego se agudizó con la pandemia. Sabemos que la construcción es generadora de trabajo por excelencia, por lo que seguimos abocados al diseño de un fuerte plan en materia de obra pública y también de obras de menor cuantía que harán los intendentes, con el fin de que se diversifique el trabajo y podamos mover la economía en la provincia”.

“Ellos al igual que nosotros están trabajando en un protocolo de acción para cada actividad que será necesario que se cumpla a rajatabla en el caso de que se reactiven las actividades. Por eso es importante no apresurarse. Hay que analizar la situación y ver de qué manera se puede retomar la obra pública y privada pero siempre con la prioridad de preservar la salud de los trabajadores, con suma responsabilidad colectiva por lo que agradezco la predisposición para respetar y acompañar las medidas que tomamos”, enfatizó.
Por su parte el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria declaró que “más allá de los datos alentadores de la información sanitaria, ya que la curva de contagio se está nivelando, tenemos que ser precavidos y tomar las decisiones consultando a los profesionales que nos asesoran. En la reunión de hoy buscamos puntos de coincidencia para ver de qué manera afrontamos la etapa pospandemia o de cuarentena administrada respetando las normas sanitarias”.
Del encuentro también formaron parte los secretarios de Hábitat Social y de Vivienda, Raúl Andalor y Ariel Andrade respectivamente.
En la oportunidad, el secretario general de la UOCRA, Juan Ramón Vargas, indicó que se acercaron a dialogar con el gobernador Ricardo Quintela para transmitirle las inquietudes que tienen los trabajadores de la construcción y evaluar cuándo podrían retomar con la actividad, ya que advirtió: “venimos con detenimiento de 4 a 5 meses por lo que necesitamos el respaldo del gobierno”.
Por su parte, Daniel Andrade, presidente de la Cámara de la Construcción delegación La Rioja, manifestó que “lo que más nos preocupa es la falta de empleo de nuestros trabajadores producto de la inactividad”, sin embargo se mostró cauto al señalar que “nosotros vamos a esperar la decisión del Gobierno Provincial, ellos son los que saben cuándo será oportuno liberar o flexibilizar la actividad, nosotros somos respetuosos de eso mientras tanto nos venimos preparando para preservar a nuestros trabajadores y a las empresas para que cumplan con los protocolos”.
La titular del Colegio de Arquitectos, Lucía Torcivía, comentó: “Vemos que hay un sector muy grande de la parte de la construcción que necesita trabajar y que además es una actividad que mueve mucho la economía en la provincia. El Gobernador nos pidió un poco más de paciencia pero seguiremos capacitándonos y previendo posibles contagios teniendo en cuenta lo principal que es la seguridad e higiene”. Al respecto mencionó que algunas de las medidas propuestas son la de restringir la cantidad de gente involucrada por obra donde cada 15 metros cuadrados haya una persona trabajando y de esa manera cumplir con el distanciamiento recomendado, el uso del barbijo y de elementos de protección para las personas “que tanto las empresas grandes como los monotributistas –profesionales independientes- lo deberán tener muy en cuenta”. Su par del Colegio de Ingenieros, Cristina Maldonado, coincidió al plantear que “la pandemia nos lleva a repensar todas nuestras formas de trabajo por lo que estas instancias de diálogo son muy importantes por lo que tenemos que asumir la responsabilidad compartida de todos los actores que formamos parte de la cadena de la construcción”.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

"El amesetamiento nos permite comenzar a conversar sobre habilitaciones paulatinas"

En diálogo con #DespiertaProvincia, el Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara destacó "el equilibrio que logramos, considerando que hace cuatro días los resultados de las muestras de COVID-19 son negativas". "El aplanamiento de la curva tiene que ver con todo el trabajo que hicimos, pero no podemos decir que lo peor ya pasó", subrayó.