Aparecen: ,

Recolectores de Residuos expuestos al contagio

Durante toda la jornada del Lunes estuvo suspendida la recolección de residuos en la Ciudad de La Rioja. Los trabajadores le piden a la Intendenta Inés Brizuela y Doria que de manera urgente se garanticen las condiciones de salubridad que exige la OMS para los Recolectores. Los trabajadores municipales NO tienen protección en los ojos ni uniformes adecuados para prevenir el contagio.

Tiempo de lectura:1 Minutos, 51 Segundos

Redacción de RiojaLibre

Tras confirmarse el primer caso positivo de Coronavirus en La Rioja, los trabajadores municipales le exigieron a la Intendenta Inés Brizuela y Doria que mejore las condiciones de trabajo de los recolectores de residuos.

Aquí la solicitada que difundieron:

Municipalidad de La Rioja NO TIENE un plan de contingencia que asegure el servicio de recolección de basura, los trabajadores están expuestos al contagio COVID-19 y otras eventualidades.

Quienes trabajan en el servicio de recolección, son –habitualmente- uno de los sectores más vulnerables de la población al estar expuestos a muchos riesgos de salud.

Este riesgo se potencia en el marco de la pandemia por el Coronavirus, ya que si no se toman medidas sanitarias preventivas, los recolectores de residuos pueden ser foco de posibles contagios al estar en contacto directo con cientos de bolsas de residuos domiciliarios.

Ya que no solo se expone a dichos trabajadores, sino que se favorece la propagación del virus en sus respectivas familias y las personas que tengan contacto con ellos.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS se deben asegurar las siguientes medidas de protección para trabajadores:

  • Proveer y garantizar el uso apropiado y permanente del equipo de seguridad: guantes, máscaras, etc.
  • Garantizar la protección para los ojos es muy importantes para evitar infecciones.
  • Evitar el contacto directo sin guantes con contenedores o bolsas de residuos en cualquier caso.
  • Lavar los uniformes a temperaturas de al menos 60ºC con jabón y desinfectantes en la medida de lo posible.
  • Evitar el contacto con los residentes de los hogares y entre compañeros de trabajo a menos de un metro de distancia.
  • Desinfectar la cabina del conductor del camión de recolección luego de cada rutina de trabajo.
  • Asegurar que haya disponibilidad y uso de desinfectantes (alcohol en gel, jabón y toalla individual) en todos los vehículos.
  • Garantizar de un espacio para lavado de manos permanente en las instalaciones de las empresas y/o Municipios.

Le pedimos a la intendenta Inés Brizuela y Doria garantizar el servicio de recoleccion de basura y las condiciones de salubridad de los compañerxs de higiene urbana para evitar la propagación del coronavirus en la capital.

Así recolectan residuos los trabajadores municipales, sin las medidas de prevención antes mencionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El PRO riojano se contradice y deja ver su costado más miserable

El empresario no tiene sensibilidad social, no entiende que en el medio de una crisis sanitaria como la que vive el País y la Provincia, no hay lugar para la Política. Fiel a su espíritu empresarial, buscan 'sacar tajada', sin importar el contexto. Lo hizo la concejal Luciana De León la semana pasada, y lo hace el Diputado Nacional Julio Sahad ahora. Increíblemente, los dos máximos referentes del PRO riojano se contradicen de manera vergonzosa.