Aparecen: , ,

Muchas palabras lindas y Comisiones, pero todo sigue igual: el presunto violento y el presunto acosador siguen siendo Concejales

1

Ayer se creó la Comisión de Equidad de Género y Diversidad, y todos los Concejales se llenaron la boca hablando de la importancia de resguardar los derechos de la Mujer. Sin embargo, a un mes de la denuncia contra Fredy Herrera por violencia de Género, el edil sigue sentado en su Banca. Por otra parte, una joven declaró ante RL que fue acosada sexualmente por Enrique Balmaceda, pero el Concejo miró para otro lado…

Tiempo de lectura:4 Minutos, 52 Segundos

Redacción de RiojaLibre

Pare ce haber dos mundos paralelos en el Concejo Deliberante. En uno, los ediles se prenden discursivamente al momento que atraviesa la sociedad en cuanto a la defensa de los derechos de la mujer. Ayer, mediante la ordenanza N° 5747 se creó la Comisión de Equidad de Género y Diversidad Sexual, dentro de las comisiones internas permanentes. Estará presidida por la concejal Viviana Díaz; también la integran: Yolanda Corzo, Mónica Villafañe, Ximena Marenco y Facundo Puy.

«Corresponde a la Comisión de Genero y Diversidad Sexual dictaminar sobre todo asunto referente a violencia, desigualdad y discriminación por sexo, género o identidad sexual; los proyectos de reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la igualdad de género, discriminación de cualquier tipo en ámbitos públicos y/o privados en razones de género; condición e integración de las mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad; practicas inclusivas e igualitarias en el ámbito del Municipio», dice la Ordenanza.

Ahora bien, existe otro mundo en el Concejo, el de la cruel realidad, donde esas ‘palabras bonitas’ sobre la defensa de los derechos de la mujer se dilapidan rapidamente. Es que ya pasó un mes de la detención de Fredy Herrera por una denuncia de violencia de género, y el Concejal sigue sentado en su Banca.

La única reacción del Concecjo parece ser ‘esconderlo’ en las Fotos:

Fredy Herrera, arriba a la derecha, sigue siendo Concejal

Hay tres pedidos de Juicio Político contra Herrera, pero hasta que no se resuelva la sala acusadora de la Comisión de Juicio Político, el edil no será suspendido.

Por otra parte, tras el escándalo con Fredy Herrea, se reflotó otro escándalo no menor que involucra al joven concejal radical Enrique Balmaceda, que tuvo tres denuncias por acoso sexual en Rosario. Una de las jóvenes que lo denunción habló con RL, y ratificó su denuncia: «no me arrepiento de haberlo denunciado, Enrique Balmaceda me acosó sexualmente».

Lamentablemente, la política metió la cola en un tema tan sensible como la defensa de los derechos de la mujer. Balmaceda es ‘inesista’, y para que no se vaya por la cabeza del concejal propio, pareciera que se bajó un cambio contra Herrera (galvanista).

Recordamos la dos notas sobre Balmaceda y Herrera:

Como te contamos hace instantes, el Concejal Enrique Balmaceda debió abandonar Rosario por tres denuncias de acoso sexual. RiojaLibre pudo comunicarse con una de las denunciantes, que ratificó la denuncia: «nunca me arrepentí, la investigación se paró porque él se fue de Rosario, pero somos muchas las chicas acá que fuimos acosadas por él».

Redacción de RiojaLibre

Ante la viralización de las denuncias de acoso y violación contra Balmaceda hace un año, desde el espacio político se desmintió la información, basándose en dos ejes fundamentales:

  • Las Denuncias fueron desestimadas
  • Las chicas que denunciaron se arrepintieron y admtieron que era una ‘jugada política’ contra Quique.

Ya te mostramos que la denuncia fue desestimada porque Balmaceda abandonó Rosario, pero en la desestimación se enfatiza que Balmaceda tuvo CLARAS INTENCIONES DE MENOSCABAR LA INTEGRIDAD DE LA DENUNCIANTE.

Sobre el ‘arrepentimiento’ de la denunciante, RL pudo contactarse con la chica que hizo la denuncia, y fue clara y enfática al respecto: «yo nunca me arrepentí de nada, siempre sostuve lo mismo, él es un acosador».

«Después de varias pericias psicológicas, la Fiscal dijo que el acoso no había pasado a mayores porque yo tuve la fortaleza para resistirlo, y logré salir de ese lugar; pero se deja claro sus intenciones de menoscabar mi integridad», asegura la denunciante.

«Fue algo que me pasó y que me costó muchísimo superar, pero la Justicia como Balmaceda no vive más en Rosario decidió dejar la investigación; me parece injusto porque no significa que no lo pueda volver a hacer ahora en La Rioja», agregó la Joven.

Vale recordar que las denuncias que recibe Balmaceda se dan en el año 2016, y la desestimación de la misma en 2017, cuando Balmaceda ya había abandonado Rosario para instalarse en La Rioja.

La joven sostuvo que «yo llevé la denuncia a la UNR (Universidad Nacional de Rosario) e intenté hacer un pedido de sumario, lo llevé hasta lo más posible, hasta que la Justicia me dijo ‘Basta’ porque él ya no vivía más en Rosario».

Por último, la joven denunciante aclara que «si bien denunciamos tres, sé que somos muchas más chicas las que padecimos los acosos de Balmaceda».

*RL definió proteger la identidad de la denunciante para evitar la revictimización de la joven.

Escándalo en el Concejo: la Mujer lo denunció en la Policía

El Concejo Deliberante parece estar maldito: a solo dos meses de renovarse el cuerpo, es casi un hecho que uno de los ediles radicales que asumió a fines de Noviembre, sea destituido. Se trata de Gerardo Herrera Gómez, conocido como ‘Freddy’. A las 3 de la mañana del Viernes, su mujer llegó muy golpeada a la Comisaría, denunciando al Concejal, que fue detenido inmediatamente.

Redacción de RiojaLibre

El Concejal radical Freddy Herrera (entró en octavo orden en la lista del radicalismo), protagonizó anoche un cruel y salvaje episodio de violencia de género.

Según pudo confirmar RL, la mujer del Concejal se presentó a las 3 de la mañana del viernes en la Comisaría para denunciarlo por propinarle una brutal paliza. ‘Las huellas de los golpes eran evidentes, la mujer estaba muy golpeada’, aseguró a RL una fuente policial.

El edil fue detenido inmediatamente, y hasta el momento permanece detenido. ‘Su situación es muy complicada’, sostienen.

En los tiempos que corren, un episodio de violencia de género es imperdonable, por lo que se descuenta que el Concejo iniciará el proceso de destitución de Freddy Herrera.

Los ediles peronistas se enteraron de la noticia mientras estaban en el Encuentro de Dirigentes Peronistas, e hicieron una pausa para establecer los pasos a seguir.

One thought on “Muchas palabras lindas y Comisiones, pero todo sigue igual: el presunto violento y el presunto acosador siguen siendo Concejales

  1. los mismos concejales q permiten q siga en funciones, son los q levantan la mano en contra de la violencia de genero, falsos como billete de 8 pesos, aqui juan perez se atrazo en la cuota alimentaria y lo llevan detenido, para politicos y funcionarios no aplican la ley, asi q dejen de inaugurar oficinas, lineas telefonica y hasta albergues x q van a estar mas presas las damnificadas q los agresores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿Confusión o Picardía? Inés pide fondos, Nany pega duro

Resulta difícil, casi imposible, entender la postura del Municipio Capitalino. Semanas atrás, la Intendenta Inés Brizuela y Doria se reunió con el ultra K Wado De Pedro, para solicitarle fondos para el pago de los PEM. Mientras, en La Rioja, la Asesora legal y técnica del Municipio -Nany Salzwedel- castiga duro a los funcionarios nacionales, insinuando Corrupción. Lo que más sorprende, es que esa 'acusación a Nación' es difundida por la cuenta oficial del Municipio Capitalino.