Tenemos el mayor promedio de detención positiva

Tenemos el mayor promedio de detención positiva

Lo señaló el infectólogo Claudio Strasorier. Por ejemplo, en datos de los años 2016 y 2017 solo en la Capital riojana se dieron más de 150 nuevos casos al año. El especialista reiteró la importancia de la información, la prevención y la detección temprana en los infectados. «El 50% de los pacientes enfermos no tiene ningún tipo de síntoma cuando tiene contacto con el virus», aseguró.

Según el profesional, en La Rioja las Enfermedades Transmisión Sexual (ETS) detectadas con más frecuencias están encabezadas por el HIV SIDA, y la secundan casos de sífilis, gonorrea, herpes, HPV y, hoy en menor rango gracias a las campañas de vacunación, las hepatitis virales.

Sin dudas el dato más preocupante, es que provincia tiene el mayor promedio anual de detección positiva de HIV a nivel nacional, es decir el nivel con el que se expande el virus en la sociedad.

En 2016 y 2017 se detectaron más de 150 nuevos casos por cada año. En estadísticas La Rioja supera la media anual nacional, ya que el número de casos anuales detectados en nuestra Ciudad Capital es similar al de ciudades con 1 millón de habitantes, explicó Strasorier.

En cuanto al SIDA el médico detalló que el 50% de los pacientes enfermos no tiene ningún tipo de síntoma cuando tiene contacto con el virus. Cuando hay síntomas que llaman la atención es porque tiene años con la enfermedad. Por ello se aconseja que al menos una vez al año las personas se hagan estudios serológicos.

“Es una manera poder rescatar la mayor cantidad de pacientes en una etapa de inicio de la infección, donde es mucho más rápido la recuperación inmune y la negativización del virus. Paciente diagnosticado o tratado es un paciente que no infecta, de esa manera se corta un eslabón y se puede frenar la diseminación”. Los avances de la ciencia permiten hoy que los resultados de los análisis se puedan conocer con inmediatez y precisión.

Para el infectólogo la clave es entender que la prevención no se basa únicamente en el uso del preservativo. “Hay muchos conceptos que van de la mano, como la información, la prevención de adicciones, y la educación sexual, donde las escuelas primarias, las secundarias, el estado y los entes de salud pública y privada deben estar coordinados y dar todos un mismo mensaje”, aseguró.

Fuente: RiojaVirtual