Este es Santiago Condori el asesino de Deolinda Torres

Este es Santiago Condori el asesino de Deolinda Torres

Un informe de Fiscalía calificaba el riesgo de vida de Deolinda Torres como “muy alto”. Ante una denuncia radicada por Torres en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, se presentó un informe al Juzgado de Instrucción Nº 3, advirtiendo que el riesgo de vida de Deolinda era “muy alto”. El mismo, fue elevado el 30 de noviembre del año pasado y, 39 días después, la mujer fue asesinada.

Se dío a conocer la primera imagen del femicida Santiago Condori, quien en la madrugada del lunes 8 de enero asesinó a Deolinda Torres, en un caso que conmueve a la sociedad riojana e interpela el accionar de las áreas que debieran dar protección a las mujeres que enfrentan durante años contextos de violencia. Hoy desde las 10 horas en Rayuela Libros, el hermano de Deolinda, Daniel Torres encabezará una conferencia de prensa.

En tanto se conoció que los estremecedores detalles que desencadenaron el asesinato de Deolinda no comenzaron ni culminaron durante la madrugada del terrible crimen, sino que eran advertidos por las áreas que debían velar por su integridad.

En este sentido, El Independiente pudo acceder al informe elaborado por la Unidad Fiscal de Violencia de Género, el cual fue confeccionado a partir de una denuncia radicada por Torres, en noviembre del 2017 contra Santiago Condorí, luego de una situación de extrema violencia. En el mismo, personal de la Unidad Fiscal relató que la relación entre ellos comenzó cuando ella tenía 14 años. Convivieron el total de 13 años y tuvieron cuatro hijos, de 12, 7, 4 y 3 años en la actualidad. Deolinda comentó que los episodios de violencia iniciaron luego del primer año de noviazgo, cuando recibió un golpe de puño en los labios, y luego las agresiones físicas se fueron incrementando, acompañadas de insultos y daños verbales. Ante la gravedad y el peligro inminente en el cual estaba sumergida la situación de Torres, se elevó el informe al Juzgado de Instrucción Nº 3, sugiriendo que se apliquen medidas de protección para ella. Existía orden de restricción.

En este sentido, el magistrado señaló que el imputado se presentó voluntariamente ante la Policía, durante diciembre y días antes del brutal femicidio, a fines de realizar entre dos y tres exposiciones en las que manifestó que “tenía conocimiento de la prohibición de acercamiento” y que él ya no vivía en el domicilio de Torres, pero según remarcó Farías, en todas las oportunidades hizo hincapié en que no quería que Iván Herrera ingresara a la vivienda de su ex mujer porque “temía por la integridad de sus hijos”.

Cabe recordar que según confirmó el juez Gustavo Farias en la reciente conferencia de prensa confirmó que Santiago Condori es de nacionalidad argentina, al igual que Iván Herrera.