Agresión a periodistas!!! FOPEA se preocupa por la libertad de expresión en La Rioja

Agresión a periodistas!!! FOPEA se preocupa por la libertad de expresión en La Rioja

Uno de los Foros de Periodismo más prestigiosos del país mostró su preocupación por dos casos de agresiones a periodistas en nuestra provincia. Un se dio en Chilecito, donde un cronista fue víctima de una patota y fracturas y el otro en Chepes, donde un concejal increpó a un trabajador de prensa.

El Foro de Periodismo Argentino, Fopea, expresó su “consternación por cuatro casos de graves agresiones a periodistas por el ejercicio de su labor profesional”, dos de los cuales se registraron en La Rioja.

La entidad dijo que “en Chilecito, Ariel Guzmán fue brutalmente golpeado por adolescentes lo que le produjo varias fracturas. Guzmán venía denunciando el vandalismo juvenil en la ciudad”. Y “en la localidad de Chepes, también de La Rioja, Cesar Blanco fue agredido mientras salía al aire en Radio Imagen, por un concejal al que había denunciado por conducir en contramano”.

En tanto, en la localidad de La Merced, provincia de Salta, el periodista Daniel Rodríguez fue golpeado violentamente por los hijos de un acusado por abuso sexual, caso que está cubriendo en su programa radial diario.

En Buenos Aires, el viernes 14, el camarógrafo del canal de cable C5N, Daniel Trucco, fue golpeado en la cabeza al quedar entre la refriega de grupos antagónicos del gremio de trabajadores portuarios.

Fopea repudió estas agresiones, reclamó la protección de los trabajadores de prensa por parte de las autoridades correspondientes, y apeló a una mayor tolerancia a la libertad de expresión.

En Chepes

El viernes 7 de junio al mediodía, el cronista de Fm Imagen César Blanco se encontraba conversando con otros colegas y vecinos en una esquina de la calle Alberdi, cuando advirtió que el concejal Walter Garay ingresaba de contramano a dicha arteria, tal como se puede observar en esta fotografía: https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/931448_49311….

Blanco pidió salir al aire ahí mismo y comenzó a relatar lo sucedido sin nombrar al funcionario. Sin embargo, Garay se acercó al móvil y, mientras seguía saliendo al aire, comenzó a insultar al periodista e intentó arrebatarle el teléfono celular con el que estaba transmitiendo. Se puede escuchar el audio en este link: http://goo.gl/sL4tY.

Según expresó a Fopea, César Blanco realizó una denuncia por “agresión verbal y censura a la prensa” en la Comisaría distrito Chepes.

En Chilecito

El lunes 10 de junio por la mañana, el cronista del programa Diario Chilecito, de FM Comarca 94.5 Mhz. Ariel Guzmán, fue atacado con golpes de puño, patadas y pedradas, por dos jóvenes de unos 17 años. Guzmán dijo a Fopea que reconoció a sus atacantes ya que asolan a su barrio “Presbítero Inestal”, y que así lo denunció en la policía.

El hecho tuvo lugar pasadas las 8 de la mañana en el barrio Los Álamos cuando Guzmán aguardaba en el frente del domicilio de un colega. Tras la golpiza los adolescentes se dieron a la fuga, posteriormente fueron detenidos y luego puestos en libertad por ser menores de edad.

El periodista fue trasladado al hospital local donde el personal médico informó que “Guzmán resultó con varios golpes en su cara, además de fractura en su mano izquierda y fractura expuesta de tibia de su pierna derecha” y quedó internado.

Guzmán dijo a Fopea que en su tarea periodística “toca el tema de las patotas que se adueñan de los barrios, bajo los efectos del alcohol y distinta drogas”. Agregó que teme por la seguridad de su familia ya que tendrá que trasladarse a la capital provincial para una posible cirugía por sus fracturas.