Vivienda propia!!! Setenta vecinos del Barrio 12 de Junio recibieron escrituras de su hogar

Vivienda propia!!! Setenta vecinos del Barrio 12 de Junio recibieron escrituras de su hogar

En el marco del Plan de Regularización Dominial y Escrituración Masiva, el Gobierno Provincial entregó, a través de la Administración de Vivienda y Urbanismo (Carlos Crovara), 70 escrituras traslativas de dominio a beneficiarios del barrio 12 de Junio de esta Capital. Detalles en esta nota!

El acto tuvo lugar en el Colegio Nº 4 de dicho barrio y fue encabezado por el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, el titular de la APVyU, Carlos Crovara, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria.

También tomaron parte los ministros de Desarrollo Social, Teresita Madera y de Educación; Walter Flores, el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria; los diputados provinciales Jorge Basso, Délfor Brizuela y Enrique Nicolini; los concejales Lucas Luna, Enrique Rodríguez, Andrea Mercado Luna y Diego Mazzuchelli, el presidente del EUCOP, Remo Bolognesi y la titular del IREPCSA, Mónica Carrizo, entre otros.

Este acto de entrega de 70 escrituras se inscribe en el programa “164 viviendas – Barrio 12 de Junio” en el marco del Plan de Regularización Dominial y Escrituración Masiva.

Política de Estado

El ministro de Infraestructura Néstor Bosetti destacó el acompañamiento de ministros, secretarios, diputados y concejales que participaron del acto y manifestó que “es una grata alegría poder concretar y terminar con un trámite que ustedes estaban esperando hace tiempo”.

“Entregar 70 escrituras significa que hay un grupo de funcionarios y un equipo de Gobierno involucrado en la gestión y dar esta respuesta después de años de espera por parte de ustedes, significa también que este Gobierno los supo escuchar y supo darle el valor a la propiedad para poder otorgarles este título que tienen y que es posible por la política de Estado que lleva adelante el gobernador Beder Herrera”, señaló Bosetti.

Asimismo, resaltó que “esta es una parte de lo que tenemos que hacer, nos falta mucho para seguir normalizando y cumpliendo con ese mandato que nos dio el Gobernador de entregar el título de la propiedad a cada habitante para que tenga la posesión definitiva. Nos falta mucho pero tenemos el compromiso de seguir trabajando”.

Seguridad jurídica

Con esta entrega de escrituras, el Estado les garantiza la seguridad jurídica del inmueble y les permite a estas familias gozar del mismo, protegiéndolos contra los desalojos y/o ventas ilegales. Además, es importante destacar que a los beneficiarios se les concedió una quita del 20 por ciento en el precio de venta de las viviendas.

El plan de escrituración masiva tiene como objetivos principales la regularización dominial, verificar las viviendas ocupadas y desocupadas, el saneamiento de la deuda que poseen los beneficiarios de viviendas sociales, que el acceso a la vivienda garantice la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra. A su vez, posibilita la ampliación del padrón de Catastro Provincial, garantizar certeza a los impuestos provinciales y municipales y posibilitar una importante fuente de financiamiento conforme a las nuevas operatorias de viviendas.

En primer término, una vecina del barrio y flamante poseedora del titulo de propiedad de la vivienda, Alicia relató la larga espera durante años y los incesantes pedidos a las anteriores autoridades para contar con este instrumento que los convierte en dueños de sus casas. La vecina en representación de las demás familias del barrio 12 de Junio, agradeció a los funcionarios de Infraestructura, Vivienda y Tierras y especialmente a los técnicos de la APVyU.

Trabajar por la gente

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, valoró el trabajo de todo un Gobierno puesto al servicio de solucionar las necesidades de la gente. “Sentirse después de muchos años dueños del lugar en donde vive, no sólo nos hacen sentir que es un logro de ustedes como vecinos, como barrio sino también como Gobierno porque significa cumplir con la gente, cumplir con la confianza que le transmitieron ustedes en su momento al Gobernador”. Asimismo, consideró que “hay que seguir trabajando porque este logro también es el anhelo de muchas otras familias. Pero hay un gobierno que trabaja por su gente”.

Crovara

El titular de la APVyU, Carlos Crovara remarcó que “pasó una historia larga por este barrio, hacíamos cuentas y pasaron prácticamente 25 años más o menos desde que la Administración de Vivienda, en ese momento, Instituto Provincial de la Vivienda hizo la entrega de las unidades habitacionales”.

“Pero hoy llegamos con las escrituras que le dan seguridad jurídica a la gente, es el instrumento que ustedes le van a dejar a sus hijos, es el papel que deja asentado que ustedes son los dueños de esta vivienda”, agregó.

Explicó Crovara que “cuando nosotros encaramos este programa de escrituración nos demoramos mucho porque faltaba el plano de mensura y loteo, por eso tuvimos que hacer un convenio con el Colegio de Agrimensores para hacer nuevamente los planos y luego vino la verificación casa por casa de los niveles de ocupación que tenían donde detectamos muchas irregularidades también”.

En este sentido, comentó que “fuimos haciendo el saneamiento con la ley que nos permitió sanear los casos de transferencia y el saneamiento financiero, donde 130 vecinos sobre un total de 164 se acercaron a las oficinas e hicieron un saneamiento financiero de acuerdo a sus posibilidades de pago y muchos cancelaron la vivienda porque el saldo era relativamente pequeño, por lo cual le entregaremos la escritura sin la hipoteca y al resto con hipoteca ya que pactaron nueva cuota”.

Por otro lado, el funcionario agradeció al secretario de Tierras y Hábitat Social que nos “dio una mano para todo este proceso donde necesitamos de la gente del Registro de la Propiedad Inmueble para hacer las escrituras”.