‘Mejor tenerlos de amigos’! Gobierno brinda desayuno gratis a más de 130 canillitas

‘Mejor tenerlos de amigos’! Gobierno brinda desayuno gratis a más de 130 canillitas

El proyecto surgió a partir de una idea propuesta por la diputada provincial Silvia Machicote al gobernador Beder Herrera quien acompañó y apoyó con los fondos necesarios para que diariamente a partir de las 5 y hasta pasadas las 11, más de 130 canillitas desayunen gratis.

En la mañana de este lunes, el local de Santa Fe 1235 donde diariamente estos trabajadores acuden para desayunar y descansar un rato, se vio invadido por cronistas de medios radiales, televisivos y gráficos. Las puertas se abrieron para que el tradicional desayuno sea compartido también por las autoridades provinciales y los directivos de los medios gráficos de La Rioja.

Acompañando a la diputada Silvia Machicote, impulsora del proyecto, estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; por el diario Nueva Rioja, el director Mariano Armagnague y el jefe de Redacción, Fernando Viano; el presidente de Copegraf, Julio Delgado y el director periodístico de El Independiente, Sergio Flores.

Cristián es uno de los trabajadores que habitualmente llega pasadas las 9 y comparte el desayuno con sus compañeros. Aprovechan para tomar café con leche caliente, panes y facturas y jugos, un desayuno completo que amenizan con charlas, risas y un momento recreativo junto a sus pares.

“Venimos todos los días, hacemos un alto en el trabajo. Acá nos quedamos entre media hora a una hora, desayunamos, conversamos, descansamos un rato y seguimos trabajando”.

“Es muy buena esta iniciativa, nos gustó esta idea y por eso siempre venimos. Nos permite desayunar, descansar y seguir con la tarea, algunos trabajan hasta el mediodía y otros hasta las 15, según los repartos y recorridos de cada uno”, relató Cristián uno de los canillitas.

Loable tarea

La diputada Silvia Machicote relató el surgimiento de esta idea que venia pensando desde hacía mucho tiempo y que cuando le comentó la iniciativa al gobernador Beder Herrera, “inmediatamente la avaló y es así que podemos concretar este proyecto de darle a más de 130 trabajadores el desayuno”.

Machicote rescató la loable tarea que llevan adelante estos trabajadores que se levantan a las 2 de la mañana y que pese a las inclemencias del tiempo, todos los días sin descanso reparten los diarios en un horario que casi no son vistos. Sobre la dinámica de la asistencia a desayunar, señaló que “vienen por tandas, los primeros cerca de las 7, después a las 9 y otro grupo a las 11”.

“No hay un horario; acá la gente esta esperándolos para servirlos desde las 5 de la mañana y hasta el mediodía. Es totalmente flexible y depende de la tarea de ellos que son los que andan en la calle ganándose el sustento diario. Acá se los espera gustosos para brindarles el desayuno”, indicó. La legisladora remarcó el inmediato acompañamiento y solvento por parte del gobernador Beder Herrera a la iniciativa.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera resaltó que “es una iniciativa brillante y quiero felicitar a la diputada Machicote; destacamos esta colación que se les brinda a estas personas que nos reparten los diarios y que pueden recibir un desayuno y que se tomen un descanso y compartan con sus compañeros, es un gran beneficio para ellos”.

La titular de la cartera social, anunció que desde el Ministerio se les están confeccionando los bolsos y que van a seguir contribuyendo con indumentaria lo que significa un incentivo pero a la vez, un acompañamiento en conjunto a las iniciativas que surgen del Estado provincial.

En tanto, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza destacó que “es una iniciativa muy loable y rescatable que lleva adelante Silvia Machicote y hay que rescatar este hecho de poder llegar a todas las personas que diariamente nos reparten los diarios en nuestros hogares y aquellos que vemos en el camino en los distintos puestos fijos de ventas”.

Solorza destacó que “es una función social muy importante y sacrificada; todos los días pese a las inclemencias del tiempo ellos llegan con los diarios, haga frío, calor, llueva, siempre trabajan” dijo y resaltó que “pudimos observar el buen servicio que se les brinda de desayuno completo”. A su vez, puntualizó que el gobernador Beder Herrera aporta los fondos y respalda esta iniciativa que beneficia a un sector muy particular como son los canillitas.