Multitudinaria peregrinación en Chilecito por devoción a Santa Rita de Casia

Multitudinaria peregrinación en Chilecito por devoción a Santa Rita de Casia

La tarde del miércoles en Chilecito fue dominada por una calurosa y mutitudinaria procesión en honor a la patrona del Departamente Santa Rita de Casia. Miles de chiliciteños se acercaron a la Plaza ‘Caudillos Federales’ para manifestar su devoción por Santa Rita. 

Ayer, a partir de las 17:00, se concretó una multitudinaria procesión en honor a Santa Rita de Casia, patrona de este departamento. La misma se desarrolló alrededor de la plaza ‘Caudillos Federales’.

Los chileciteños fieles devotos de la santa patrona, recibieron con alegría a los peregrinos, y todos juntos, compartieron la solemne procesión, viviéndose momentos de mucha emoción cuando los feligreses despidieron a la sagrada imagen con pañuelos en las manos, palmas, y al grito de ¡Viva Santa Rita!

Cabe destacar la participación en la procesión, del Grupo Scout Guamatinag, de los Bomberos Voluntarios, de la Policía de la Provincia, de las niñas del Hogar Sagrado Corazón de Jesús, de los Custodios de Santa Rita, del Consejo Pastoral, de las distintas instituciones parroquiales, y el acompañamiento de la Banda de Música Tambor de Tacuarí.

Entre las autoridades presente, se encontraban el intendente Lázaro Fonzalida, el viceintendente Raúl Andalor, el coordinador Ejecutivo Provincial Gastón Millicay, el diputado Enrique Molina, los concejales Sebastián Gutiérrez, Patricia Hidalgo, Fernando Scalet, Ricardo Alcalde, Luis Alberto Miguel, Julio Palacios, Daniel Carrizo, secretarios y directores del municipio, autoridades del Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional, y de la Policía de la Provincia, entre otros.

En sus palabras, al culminar la procesión, el párroco Jorge Vega saludó a los peregrinos venidos de Cruz del Eje, de Villa de Soto, de Belén, de Santa Fe, de Villa María, de toda la provincia de La Rioja, “quienes han llegado a este Santuario, en medio de muchos sacrificios económicos. Entonces, hay que decirles: ¡Gracias por acompañarnos y hacer esta fiesta!, gracias por el testimonio valiente de su fe con su presencia”.

Reconoció la labor del Consejo Pastoral, diciendo que “a las fiestas patronales, no las hace el sacerdote, sino la comunidad, por ello, los invito a todos, a ser instrumento de paz y concordia, a pesar de nuestras diferencias en el pensar; siempre cimentándose en la caridad, que es la madre de las virtudes”.

Por su parte, el padre Román Becerra, vicario general de la Arquidiócesis de San Juan, quien celebró las misas de novena en el horario de las 20:00, indicó que “el mejor ofrecimiento que le podemos hacer a Santa Rita, es tener siempre un corazón limpio, un corazón entregado, para que sobre todas las cosas, Santa Rita no sea una palabra bonita para decir, sino Santa Rita sea una presencia que llevamos viva en el corazón de cada uno de nosotros”.

“En muchas personas, en estos días de novena, he podido experimentar que Santa Rita, no es una mera imagen que está puesta allí cerca del altar, sino que hay una entrega a un encuentro personal con Ella, y junto con Ella, a un encuentro pleno y total con Jesús, Nuestro Señor; esperemos que no se pierda eso, y eso no se va a perder, en la medida de que cada uno, siga purificando el corazón, siendo ésta una tarea de todos los días, por eso, no se alejen de ese hermoso sacramento de la misericordia, que nos permite llenarnos de la Gracia de Dios, que no se pierda esta devoción y amor hacia Santa Rita, en nuestras propias familias”.