Joaquín Martín: “hace dos meses se activó La Niña”

Joaquín Martín: “hace dos meses se activó La Niña”

Lo dijo el Meteorólogo Joaquín Martín en diálogo con Fénix. Mencionó que hace dos meses se activó “La Niña”, un fenómeno provocado por el choque de corrientes cálidas con frías. “Hasta febrero va continuar así”, aseguró el especialista y adelantó que este fin de semana será de lluvias y tormentas, con máximas de 34°.

El Meteorólogo Joaquín Martín, fue consultado por Radio Fénix sobre las lluvias y tormentas que están azotando la provincia en los últimos días. Al respecto explicó que se debe a que “se activó la Niña”, un fenómeno que ocurre cuando la corriente cálida que viene desde Perú, choca con la corriente de la Antártida, produciendo que se acumule agua fría, que apenas pasa la Cordillera causa precipitaciones.

En la misma línea, dijo que “La Niña” aún no llegó a su pico máximo, “tendremos más lluvia, lo que es algo bueno porque no hemos llegado ni a la mitad de la media anual”, señaló y aclaró que falta que lluevan 200mm más, porque hasta el momento estamos en 147mm.

Martín aseguró que falta que leguen “muchas tormentas, mucha caída de granizo, como ocurrió hace 15 años durante la primavera-verano que tuvimos 15 tormentas grandes de granizo”, disparó y acotó: “Los próximos meses, por lo menos hasta febrero va a continuar así. Enero va a ser fresco, no vamos a tener temperaturas muy altas”, aseveró.

Por último, adelantó que este fin de semana, será de lluvias y tormentas, con máximas de 34°.