Jóvenes que dan rienda suelta a la adrenalina

Jóvenes que dan rienda suelta a la adrenalina

La Rioja goza de una infinita cantidad de atractivos turísticos y paisajes naturales. Durante el fin de semana, RL se topó en el dique de Los Sauces con un grupo de jóvenes que practicaban ‘escalada en roca’. Lo hacen de manera amateur, ya que les fascina este tipo de deportes aventura, y van con frecuencia al Dique para aprovechar los escenarios naturales que ofrece. MIRÁ LAS FOTOS!!!

Redacción de RiojaLibre

De manera casual, RL se encontró en el Dique de los Sauces con un grupo de jóvenes aventureros. Al profundizar la charla, nos explican que realizan este tipo de actividades sólo como hobby o como una manera de recrearse, y no en forma profesional, ya que les fascina y encanta la zona del Dique. Justamente en el momento que los encontramos, estaban enseñando sus primeros agarres o «pegues» ( como le denominan ellos) a un grupo de personas que se encontraban iniciando en escalar. Evidentemente, se trata de una actividad innovadora para la ciudad de La Rioja.

El tipo de escalada que practica es en Roca y se utiliza siempre la técnica Top-rope; es decir, el participante estará siempre asegurado contra las caídas gracias a la cuerda y el arnés que se utilizan. También se enseñan las técnicas para asegurar.

La dificultad de la escalada es de nivel fácil, ideal para los principiantes que se quieren iniciar en la actividad. Sin embargo, también existen en la zona otras vías de mayor dificultad para aquellos más avezados, y que hayan practicado anteriormente la escalada. «Para realizar esa aventura -nos aclaran- los interesados deben comunicarse con grupos de escalada con experiencia y materiales adecuados, como por ejemplo el grupo ‘ESCALADORES LA RIOJA’, el cual posee un Facebook con la misma denominación.

En la práctica de estas actividades nos encontramos con Fredy, Olga y Agustina, en el momento exacto que se aprestaban a realizar el ascenso a una de las vías.

«Subimos al Dique de Los Sauces periódicamente, con amigos y familiares, para realizar esta practica de escalar como así también rappel, trekking y arqueria entre otras actividad», asegura Olga y luego Freddy agrega: «no es necesario tener ninguna experiencia previa para realizar esta actividad, pero si se requiere contar con una buena climatología, por lo que es posible que se pueda suspender con poco tiempo si no hay las garantías suficientes».

Gracias a este grupo de jóvenes, descubrimos que en esta zona de la capital riojana se encuentra un Pucará aborigen, en donde habitaron nuestros pueblos originarios, al cual se accede luego de una hora de trekking por montaña y desde el cual se divisa un excelente panorama de la zona, lugar ideal para fotógrafos y personas que quieran saber de la historia y geografía del lugar.

Se trata de una actividad innovadora, que si bien no está difundida ni promocionada masivamente, cuenta con varios seguidores. Para mayor información de la Zona o de la práctica de estas travesías, quienes estén interesados pueden contactar a Fredy De la Puente (click aquí).