Una de las ‘conclusiones’ que dejó la Chaya 2018

Una de las ‘conclusiones’ que dejó la Chaya 2018

Sergio Galleguillo es el artista riojano más importante, y uno de los más convocantes del País. Eso es indudable, y quien lo ponga en discusión está fuera de la realidad. Ahora bien, hace dos años ante el ‘furor que había por el Gallo’, se puso al embajador cultural riojanos en dos de las cinco noches de la Chaya. Ese furor parece haber pasado: los riojanos eligieron una (Lunes) de las dos noches para ir a chayar con Galleguillo. Nos animamos a armar la Grilla para 2019.

Redacción de RiojaLibre

Sergio Galleguillo protagonizó la mayor polémica de la edición 2018 de la Chaya. En la conferencia de prensa posterior al show que brindó la primera noche, el Gallo habló de ‘crisis de los Festivales’ apuntando a la pérdida del espíritu chayero en los riojanos. Galleguillo quedó en off side el Sábado, cuando Abel Pintos convocó a más de 30.000 personas en el Autódromo.

Incluso, el propio Gallo atestiguó con sus propios ojos la falsedad de su afirmación cuando se presentó el Lunes, y vio a más de 20 mil personas chayando con sus canciones.

Repasemos la cantidad de público, noche por noche:

  • Jueves (Galleguillo-Los Tekis): 10.000 personas
  • Viernes (Nocheros-Decadentes): 9.000 personas
  • Sábado (Abel Pintos): 30.000 personas
  • Domingo (Soledad-Chaqueño CON LLUVIA): 4.000 personas
  • Lunes (Galleguillo-Loco Amato): 20.000 personas

Alrededor de 75.000 personas pasaron por la Chaya en su edición número 49: ¿Se puede hablar de Crisis? Son pocos los festivales, en todo el País, que pueden convocar semejante cantidad de público.

Ahora bien, hay una realidad que no se puede negar: muchos (incluso el propio Galleguillo) esperaban un marco de público muy superior en la Primera Noche. Analizando con la cabeza fría, quizás la causa de esa decepción sea la ‘doble presencia’ del Gallo.

No se puede decir que Galleguillo haya perdido su poder de convocatoria, Matemáticamente, el Gallo podrá decir que ‘llevó mas gente’ que Abel: sumando la gente que fue el Jueves más la del Lunes, se supera el Sábado. Claro está que es un análisis infantil y poco certero, pero colabora a respaldar que Galleguillo sigue convocando, quizás no con el ‘furor’ con el que lo hacía hace dos años, pero le alcanza para ser el artista más convocante en La Rioja, solo superado por Abel.

Si Galleguillo no hubiese estado en la noche del Lunes, es un hecho que la convocatoria del Jueves habría sido mucho mayor a 10.000 personas. Los riojanos tuvieron la posibilidad de elegir entre dos noches para ver al Gallo, y -con el bolsillo apretando, sin poder pagar dos entradas-, en su mayoría escogieron la última noche.

Otro razonamiento que resulta totalmente lógico: si Gallo se hubiese presentado por única vez el Sábado, el marco de gente hubiese sido el mismo que el de Abel. Lo pasado pisado, pero sirve para armar de la mejor manera posible la edición Aniversario del año que viene del Festival Mayor de los riojanos.

Un entendido en la materia nos propuso esta posible Grilla para 2019, garantizando 30.000 personas por noche:

  • Jueves: Abel Pintos (La noche inaugural es la más difícil -el Viernes es día laboral- y Abel convoca a pesar de todo)
  • Viernes: Jorge Rojas-Chaqueño (dos platos fuertes para garantizar un gran marco)
  • Sábado: La Sole (el sábado convoca por sí solo, y si le sumamos a La Sole el éxito está garantizado)
  • Domingo: Sergio Galleguillo (estando una sola noche, Gallo reventará el Autódromo en el segundo día más difícil)
  • Lunes: Ulises-Amato (los dos artistas cuarteteros más convocantes para cerrar la edición Aniversario sin mermar la venta de entradas)