En el ‘mano a mano’… ¿Con quién nos quedamos?

En el ‘mano a mano’… ¿Con quién nos quedamos?

La edición 2018 ya pasó, y la Organización comienza a pensar en la Chaya 2019, que no será ‘una más’, ya que se trata del Aniversario Número 50 de nuestro Festival Mayor. Lo lindo sería que ‘todos puedan venir’, pero si debemos elegir entre uno u otro artista del mismo estilo, teniendo en cuenta su rendimiento este año, en esta nota te proponemos varios ‘mano a mano’ para ir definiéndonos. IMPERDIBLE!!!

Redacción de RiojaLibre

Insistimos, esperamos que el presupuesto de para ‘traerlo a todos’, pero si los números aprietan y la Organización debe elegir entre uno y otro, este es el balance que hacemos en RL de la edición 2018 para comenzar a pensar la 2019.

Chaqueño Palavecino vs Jorge Rojas

Rojas fue uno de los ‘ausentes’ en esta edición. Tienen el mismo cachet y la Organización se volcó -por su historia en la Chaya- por el Chaqueño. Sin embargo, su presentación del Domingo dejó mucho que desear: los que fueron a ver al Chaqueño terminaron admirando a La Sole.  Para la edición Número 50 de la Chaya, el apasionado show de Jorge Rojas NO puede faltar:

 

Abel Pintos vs Luciano Pereyra

Luciano Pereyra fue el otra gran ausente de esta edición, pero -a decir  verdad- no se lo extrañó mucho. Es que el público adolescente y las mujeres tuvieron más que satisfechas con la histórica jornada del sábado que brindó Abel Pintos. Ojalá puedan venir los dos porque Luciano deja todo en la Chaya, pero si hay que elegir, indudablemente la balanza se volcará a favor de Abel:

Los Manseros vs Martín Paz

Por varias circunstancias adversas que atraviesan los Manseros, Martín Paz tuvo su chance en la edición de 2018. No decepcionó: si bien se nota que le falta varias horas arriba del escenario para consolidarse como solista, no defraudó a la hora de entonar los clásicos de los Manseros. Sin embargo, si están en condiciones, el público riojano querrá ver a los auténticos Manseros en 2019:

Los Nocheros vs Los Huayra

Los Huayra han crecido profesionalmente, y aumentado su cachet al nivel de Los Nocheros. La Organización decidió primar a Los Nocheros y no se equivocó: el grupo salteño brindó un show de primer nivel el Viernes, rememorando una gran cantidad de éxitos. ‘Son 15 éxitos de Los Nocheros contra dos de Los Huayra’, confió a RL un entendido en la materia. En 2019 se repetiría la misma elección:

Bruja Salguero vs Natalia Barrionuevo

Si la elección también debe darse con los artistas riojanos, seguramente este será el gran clásico. Si nos dejamos llevar por sus actuaciones del Sábado, el resultado es apabullante a favor de la Bruja. Salguero se mostró consolidada arriba del escenario, con una madurez artística que pocos artistas riojanos ostentan, entonando a la perfección y regalándonos una versión exquisita de ‘El Camión de Germán’. A Barrionuevo parece que se ‘le pasó su tiempo’, su oportunidad de consagrarse como la gran voz femenina del folcklore riojano; lo suyo parecen ser las chayas barriales.

A ROMPER EL CHANCHITO: LOS INFALTABLES!!!

Galleguillo y La Sole

No hay manera de elegir, ninguno de los dos puede faltar en las bodas de Oro de la Chaya. Uno por ser el embajador cultural de La Rioja, y la otra por demostrar una sintonía perfecta con el público riojano. La Rioja adoptó a La Sole como artista propia.

Bautista Martínez y Flor Castro

Son los dos artistas locales que NO pueden faltar, no solo en la Chaya 2019, sino en las próximas diez chayas. Es que en la edición 2018 confirmaron una vez más que representan el futuro del Folcklore riojano.