¿Estarán APU y Felipe en el Palco del Desfile Militar?

¿Estarán APU y Felipe en el Palco del Desfile Militar?

Tranquilamente podría ser el título de una columna política (ya que Felipe va por la difícil y heroica misión de vencer al PJ y Cambiemos, y Sergio Galleguillo hace campaña por la lista de Provincia), pero NO. Se trata de los dos actos que habrá el 20 de Mayo. El Municipio presentó Heroica para la Noche de Gala, y Provincia anunció al Gallo para el Domingo en el Parque de la Ciudad. ¿Irá Casas a la Noche de Gala? ¿Irán APU y Felipe al Desfile?

La Rioja se prepara para celebrar el próximo sábado su 426º aniversario y como ya es habitual se llevará a cabo el tradicional desfile cívico militar, además de una serie de actividades recreativas, artísticas y culturales.

La Rioja se prepara para celebrar el próximo sábado su 426º aniversario y como ya es habitual se llevará a cabo el tradicional desfile cívico militar, además de una serie de actividades recreativas, artísticas y culturales que tendrán lugar durante todo el fin de semana.

Los festejos por el aniversario de La Rioja se iniciarán el sábado 20 de mayo a las 8.00 con el izamiento de banderas en Plaza 25 de Mayo y que estará presidido por el gobernador Sergio Casas.

También se colocarán ofrendas florales en la piedra fundacional para después dar paso a los saludos protocolares.

Luego, las autoridades encabezadas por el mandatario riojano se trasladarán al Parque de la Ciudad donde a partir de las 10.00 tendrán lugar los actos centrales, con el desfile cívico militar como actividad principal.

Tras la revista de tropas, la invocación religiosa y la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno de La Rioja, se dará inicio al desfile cívico militar.

En el desfile participarán escuelas y colegios, agrupaciones gauchas, instituciones no gubernamentales, colectividades extranjeras con asiento en la provincia, autos antiguos y fuerzas de seguridad, además de diversas instituciones municipales.

Entre las fuerzas de seguridad que serán parte del desfile, estarán la Policía de la Provincia, Policía Federal, Gendarmería, Regimiento y Servicio Penitenciario Provincial.

Como ya es habitual, además del desfile, se realizará la Expo Aniversario.

Esta exposición se ubicará frente al Superdomo. Allí habrá stands de distintas reparticiones públicas, empresas estatales, concesionarias de autos y motos, autos de tunning y artesanos.
Durante viernes, sábado y domingo habrá diversas actividades deportivas y recreativas, además de comidas típicas.

En estos festejos por el aniversario de La Rioja también habrá lugar para actividades artísticas. Se bailará el pericón nacional, habrá un espectáculo de zumba y actuará el Circo Azul.
En tanto, el domingo, actuarán el grupo cordobés Los Caligaris y Sergio Galleguillo.

El Municipio presentó la Noche de Gala Popular 2017 “Heroicas”

Durante la mañana del lunes 15 de mayo, la Municipalidad de La Rioja presentó, mediante conferencia de prensa en Sala de Situación del Palacio Municipal, la edición Noche de Gala Popular denominada “Heroicas”, con motivo de conmemorarse el 426° aniversario de la fundación de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

En la presentación estuvieron presentes el Intendente Alberto Paredes Urquiza, el presidente de la Agencia de Cultura Municipal Marcos Vega, la directora general de Gestión Cultural Cecilia Sturzenegger, el concejal Diego Narváez y autoridades de la Agencia de Cultura Municipal.

El Intendente Alberto Paredes Urquiza hizo uso de la palabra y se dirigió a los vecinos de La Rioja expresando: “Tenemos el agrado de invitarlos a para participar en las celebraciones que organiza el Municipio de la Capital por un nuevo aniversario de nuestra querida ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja; particularmente a la Noche de Gala que organiza nuestro Municipio que tendrá lugar en el predio de la Vieja Estación, el día 19 de mayo a partir de las 21:30”. “

La Noche de Gala es un espectáculo artístico, musical, coreográfico y poético; que en esta ocasión se denominará “Heroicas”, será un homenaje pero también una reivindicación a la mujer riojana. “La historia de la Rioja desde la mirada, desde el sentimiento, desde el corazón de una mujer” indicó el Intendente.

La Rioja tiene una historia muy rica de participación de la mujer, que fue pilar fundamental de cada uno de los hacedores y participando como hacedoras de la historia y de la realidad de los riojanos; “por eso queremos llevar adelante este homenaje, preparado por las diversas áreas de cultura del Municipio de la Capital y esperamos contar como todos los años con la presencia de todos los ciudadanos, ya que será un espectáculo muy lindo, que tendrá una duración de 2 horas aproximadamente, hasta los primeros instantes del día 20 de mayo, momento en el podamos rendir homenaje a nuestra querida ciudad” explicó.

El jefe comunal detalló que el espectáculo “hará referencia a la mujer diaguita, esa mujer precolombina, ancestral y madre de nuestra civilización; a Juana Rosa Argañaráz, madre Facundo Quiroga; a Severa Villafañe, la compañera de Facundo Quiroga; a Dolores Díaz “la tigra”, compañera de Felipe Varela; a Rosa Guardia “la ligerita”, mujer de la tropa de Facundo Quiroga; a Victoria Romero, esposa del Chacho Peñaloza; a Rosario Vera Peñaloza, nuestra más grande maestra; a la mujer promesante, la religiosa, la de siempre que tiene un rol fundamental en la vida familiar de cada uno de nosotros; a Magdalena Dávila y Brizuela “la romántica”; a las Madres del Dolor, comprometidas con la defensa de los derechos humanos; a la mujer contemporánea; a la Rioja misma hecha mujer en diversos cuadros que van a contar con la participación de diferentes ballets y escuelas de nuestra área de Cultura”.

El Intendente remarcó que para el Municipio “es un gusto y un honor, como cada año, presentar un espectáculo que es la posibilidad de revivir nuestra historia, de dignificar a cada uno de los partícipes de esta historia y fundamentalmente esta año, a la heroica mujer riojana”.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Cultura Municipal, Marcos Vega, especificó que este espectáculo surge de la necesidad de contar la fundación de La Rioja y el acervo histórico que tiene desde distintas miradas: “este año el intendente nos pidió que la mirada sea especialmente referida a reivindicar a la mujer, así fue que hicimos una selección de los personajes que nos parecían más teatrales para mostrarlos en escena”. “Teníamos muchas opciones de personajes, pero por el tiempo y por la selección nos decidimos por mostrar estas historias, que son un símbolo de lo que es la mirada de la mujer, su acompañamiento y su realización en la todo lo que fue la historia de La Rioja”.

El espectáculo Heroicas tiene un hilo conductor que va narrando desde el nacimiento simbólico de la misma Rioja y va uniendo a todas estas hijas que ella tuvo, para finalizar en un mensaje de unión y de hermandad.

Heroicas contará con la participación 120 artistas en escena, conformados por integrantes de los elencos estables del Municipio, artistas invitados y de instituciones amigas, como ballets y grupos de música. “Además, hicimos una selección de actrices riojanas que van a dar vida a estas heroicas” informó Vega.

Como en años anteriores, el espectáculo de la Noche de Gala tendrá el apoyo audiovisual, que se verá plasmado en las pantallas; pero en esta oportunidad habrá una estructura de escenario muy particular, especialmente armado para esta historia. “El intendente nos empuja a tener la calidad para presentarlo, desde la puesta en escena, las luces, el video arte, el vestuario y la posibilidad de darles a los artistas riojanos un lugar de privilegio donde ellos se luzcan con lo mejor posible” remarcó el presidente de la Agencia de Cultura.

Heroicas es un espectáculo que demoró tres meses en gestarse, desde los primeros días del año con las primeras ideas del guión hasta esta semana, realizarán los ensayos generales.

Desde el Municipio se informa que estará presente el señor Intendente de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y se invitó a las autoridades nacionales, provinciales y de los diferentes ámbitos institucionales y académicos de nuestra ciudad capital y provincias vecinas.

Cabe destacar que la Municipalidad de La Rioja, con motivo de la Noche de Gala “Heroicas”, también creó la un subdominio web http://nochedegala.municipiolarioja.gob.ar que contiene toda la información del espectáculo, una galería de imágenes y también será una de las plataformas de transmisión en vivo del evento vía internet, junto a la página oficial de la Municipalidad de La Rioja en facebook: https://www.facebook.com/municipalidaddelarioja/. Además la transmisión podrá seguirse en directo por Municipal Tv (señal 8 de Supercanal) Cadena provincia (Señal 13 de supercanal).