El Festival que quiere ponerse a la par del Chayero

El Festival que quiere ponerse a la par del Chayero

El Festival del Datil pretende jugar en las ‘grandes ligas’, y este año tiene dos muy buenos motivos para lograrlo. En primer lugar, adelantó su fecha (13 y 14 de enero) y será el primer gran festival para que los riojano ‘sacien’ sus ansias chayeras. Por otro lados, será el único lugar donde las fanáticas y los fanáticos de Jorge Rojas podrán verlo actuar en La Rioja, ya que el salteño no vendrá ni a La Chaya ni al Chayero Sanagasteño.

Redacción de RiojaLibre

El Festival del Dátil ya fue presentado oficialmente. Tiene fecha y lugar: Viernes 13 y Sábado 14 de Enero en el Polideportivo Municipal. Se trata de la 30° edición de un Festival que quiere ponerse a la par del Chayero Sanagasteño, y que en 2017 tendrá grandes posibilidades de conseguirlo. No solo porque el Chayero sigue ‘en duda’, sino porque desde Patquía hicieron dos maniobras que anticipan que se tratará de uno de los Festivales más esperados de la Provincia.

  1. Se adelantó la fecha. El Datil ya no será el último festival en la grilla riojana, sino el primer gran Festival. El Viernes 13 y Sábado 14 de enero son los días elegido para el riojano sacíe las ganas de chayar, que seguramente no podrá aguantar hasta el segundo fin de semana de febrero, cuando se concreta el Festival Mayor. Un dato que no podemos obviar: Patquía está a solo 60 kilómetros de Capital, por lo que se espera que mucho capitalinos se trasladen hasta el Dátil.
  2. La otra gran jugada fue la contratación de Julio Rojas, que NO vendrá ni a La Chaya ni al Chayero Sanagasteño, pero SÍ estará en el Dátil. El lazo que une al artista salteño con las riojanas es indiscutible, y el único lugar donde se lo podrá ver actuar durante 2017 es en Patquía.

Vale agregar que las entradas son super accesibles: 200 pesos el abono para las dos noches y $150 para cada día.

datil

Presentación del Festival

La grilla de artistas para la primera jornada del viernes 13 está liderada por el consagrado cantautor nacional Jorge Rojas. Para la segunda noche del festival se presentarán “Los Sacheros” y “Nacho y Daniel”.

El jefe comunal Gonzalo Herrera resaltó el acompañamiento y la colaboración de todos para que se realice tan importante festival. “Todos colaboran para que se desarrolle un lindo festival y que la gente que nos visite pueda llevarse un buen espectáculo, acompañado por todo lo que tenemos para ofrecer en el departamento, como las comidas típicas y productos artesanales”, expresó el intendente.

La fiesta se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado frente a la Ruta Nacional 38, detrás de la estación de servicio YPF, comenzando cada jornada a las 22, con un costo de la entrada de 150 pesos por noche y la posibilidad de adquirir un abono de 200 pesos por ambas noches.

Por su parte, el diputado provincial Juan Herrera destacó el esfuerzo que hace la gente de Independencia para jerarquizar esta fiesta que lleva por nombre un producto que identifica al departamento, como es el dátil.

El legislador dijo además que “esta iniciativa de cambiar la fecha de realización del festival de marzo a enero es muy beneficiosa ya que lo hicimos para promocionarlo turísticamente, para que la gente pueda asistir ya sea de capital y de los diferentes departamentos y también de otras provincias ya que teniendo en cuenta que están en vacaciones pueden llegara presenciar el festival, y no así tanto en marzo cuando los chicos están en la escuela, empieza la jornada laboral y se complica también para la gente del pueblo”.