Medios Porteños posan sus ojos en Chamical

Medios Porteños posan sus ojos en Chamical

«Pueblo chico, estafa grande: cómo es Chamical, el pueblo riojano donde nació el Telar de la Abundancia», es el título de la nota de TN que se viralizó en todo el País. En la nota se cuenta la historia de Julieta Ruiz, la primera mujer que estuvo presa por la Flor de la Abundancia; y se vinculan a las actrices y cantantes Jazmin Stuart y Fabiana Cantilo.

El engaño que ya lleva incontables víctimas y en la que participaron famosos fue ideado por una chica de 18 años en uno de los centros urbanos más recónditos de Argentina. Fuente: TN.

En ese lugar comenzó a rodar el sistema de estafas en el que participaron varias famosas entre ellas Fabiana Cantilo y Jazmín Stuart. Está ubicado sobre la ruta 38, a 140 kilómetros de la capital riojana y a unas once horas en auto desde la Ciudad de Buenos Aires. Unos 20 mil habitantes conforman su población y la mayoría trabaja en la municipalidad con un sueldo básico de cerca de ocho mil pesos.

Chamical es el típico pueblo donde todos se conocen, donde no hay demasiados sobresaltos y es elegida por algunos turistas por su quietud y paisajes naturales.

Julieta Ruiz tiene 20 años y es la única detenida excarcelada que tiene la causa que se inició en octubre de 2016, por la queja de vecinos enfurecidos. Ese año, la joven acudió al mismo abogado que los damnificados y logró convencerlo de que ella misma se había convertido en una víctima del telar, un viejo truco que copió de Internet y comenzó a dibujar en un cuaderno. “Considero que no hay estafa y quise ayudarla porque me di cuenta que era una chica muy chica con un problema muy grande”, dijo a TN.com.ar Matías Moyano, su abogado.

Las personas que perdieron dinero con el telar no tuvieron la misma consideración. El primer mes fue el peor para Julieta: “Unas 100 personas quisieron lincharla y prender fuego su casa. También amenazaron con secuestrar a su hermanita», contó Moyano. No tenía escapatoria porque la policía local, políticos y empresarios locales habían caído en la maniobra. «Tuvo que mudarse a la capital donde estudia y trabaja, primero como moza, y ahora da clases de danzas», aseguró el abogado.

En diálogo con TN dijo que «solo en su red de Chamical un centenar recibieron el pago» por el esquema piramidal de estafa», por lo que considera que los imputados deberían ser muchos más.

El esquema de defraudación sigue vivo. Pese a las advertencias de la Justicia en 2016 y la masiva difusión del caso en los medios de comunicación , el Telar de la abundancia sigue en movimiento cooptando nuevas víctimas, fuera del control y muy lejos de los límites de Chamical.

Dónde denunciar si sos víctima

En caso de ser víctima de una estafa, la PROCELAC recomienda efectuar la denuncia penal correspondiente ante las fiscalías en lo criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires. Podés encontrar sus direcciones y datos de contacto en www.mpf.gob.ar. En el interior del país, ante las fiscalías locales o ante las dependencias policiales más cercanas.