Cuculín quiere imponer a una Mujer de confianza

Cuculín quiere imponer a una Mujer de confianza

La Constitución le impide al actual Intendente del Departamento Angel Vera Peñaloza, José Albarracín, ir por una nueva reelección. Cuculín pretende imitar la estrategia de Marcelo Del Moral, Andrés Navarrete y Pedro Carrizo en 2015. Cuando deje el poder, pretende imponer como sucesora a una mujer de su extrema confianza para seguir controlando el Municipio desde la Legislatura. No le será fácil: tendrá oposición interna y externa a su espacio.

Redacción de RiojaLibre

De cara a las elecciones del año que viene, solo hay una certeza en el Departamento Angel Vera Peñaloza: José Albarracín será candidato a Diputado Provincial, y -si no sucede una hecatombe- no tendrá problemas para lograr la única banca en juego. Ahora bien, respecto a la Intendencia, las enormes internas que hay en el oficialismo, dejan el camino abierto para un tendal de pre candidatos. En esta nota te ofrecemos un breve resumen de cuáles son las posibilidades de cada uno.

Si Albarracín logra ‘salirse con la suya’, y predomina su liderazgo, la candidata del oficialismo sería Nancy Quinteros, la joven dirigente que goza de la extrema confianza del Intendente. La intención del Jefe Comunal es repetir la estrategia de varios de sus ex Colegas Departamentales en 2015: dejar como sucesora a una mujer de confianza para dominar el Poder Ejecutivo desde la Legislatura.

El Problema es que el grueso de la dirigencia justicialista no permitiría que se consagre como máxima candidata a una Joven Dirigente cuyo único mérito sería gozar de la confianza del Intendente. En caso de que lo obliguen a descartar a Nancy, el Plan B de Cuculín es postular a su hermano Maneco, para que la fórmula Intendente-Diputado sea Albarracín-Albarracín. El Nepotismo seguirá siendo una traba.

Dentro del oficialismo, el candidato natural que impulsan los dirigentes y empleados es José Caminos, actual funcionario de confianza del Intendente. Caminos está muy envalentonado, y su entorno asegura que si Cuculín no lo respalda e insiste con poner a su mujer de candidata, Caminos saldría a competirle por afuera con lista corta (solo Intendente), entregando los votos Caminos Intendente-Albarracín Diputado.

Otro que aspirará a la Intendencia es el actual Diputado Florencia Bazán, que sabe que la Diputación quedará en manos de Cuculín, y se jugará su futuro político yendo por el Ejecutivo. Bazán fue aliado de Albarracín en 2015, pero sabiendo de las intenciones del Intendente de dejar a un pariente en el poder, comenzó a despegarse progresivamente. Hoy, Florencio está atrapado entre oficialismo y oposición, confundiendo a la ciudadanía sin poder encasillarse en ninguno de los dos bandos. Además, a Bazán lo persiguen unos cuantos ‘escándalos familiares’ que le pondrían piedras gigantes en el Camino.

Por otra parte está el Matrimonio José Luis Gonzales-Lidia Luján, históricos dirigentes justicialistas que se oponen con todas sus fuerzas al actual Intendente. González y Luján conservan un caudal de votos fiel, que en todas las elecciones los respaldan; vale recordar que las últimas elecciones las perdieron por menos de 100 votos. Si el oficialismo va dividido, la elección estará sentenciada en su favor. Habrá que ver cómo se conforma la fórmula y si ‘acuerdan’ con otro espacio político para disputarle la Diputación a Albarracín.

Por último, Cambiemos parecería tener definido su candidato: el árbitro Guillo Banegas, un radical de mucha confianza de Julio Martínez. En 2015, por acuerdos políticos, Banegas colaboró para el triunfo de Cuculín, pero se vio decepcionado en los años posteriores. El año que viene saldría a enfrentarlo.

En síntesis, será deteminante dilucidar cuál será el pre candidato a Intendente que cuente con el ‘padrinazgo’ de Cuculín Albarracín. Luego de ello habrá que ver si no quedan varios ‘heridos de guerra’ por la decisión del Jefe Comunal. En frente, la oposición departamental tiene un claro representante: el binomio González-Luján.

Ya te presentamos los posibles candidatos. Ahora, si sos de Tama, es tu turno de votar: