Calderón es su único sostén: ¿podrá resistir?

Calderón es su único sostén: ¿podrá resistir?

El Comunicado de CONADU no es un ‘detalle más’ en el #GaspanelloGate. Se trata del Gremio Universitario más importante del País, que presiona al Rector de la UNLaR para que ‘tome cartas en el asunto’. La traducción es simple: CONADU está pidiendo la renuncia de Gaspanello. No solo CONADU, sino que las restantes Federaciones Universitarias de Nación también le soltaron la mano al Vicerrector.

Redacción de RiojaLibre

Leyendo en profundidad y minuciosamente el Comunicado de CONADU, se puede comprender que José Gaspanello no podrá estirar demasiado su ‘atrincheramiento’ en la Vicerrectoría.

Veamos párrafo por párrafo:

CONADU se solidariza con Florencia de la V ante la reprobable publicación en redes realizada por el Vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Ing. José Gaspanello, en la que se pretende cuestionar la legitimidad de sus opiniones en relación con la legalización del aborto aludiendo a su persona de manera agraviante. Dicha publicación, que fue ahora retirada del perfil de Facebook del funcionario, se refiere a Florencia de la V como “este hombre vestido de mujer”. Al respecto cabe decir que:

CONADU entiende que Gaspanello ‘cuestiona la legitimidad de la opinión de Flor de la V’ por su condición sexual. A su vez, cree hubo un ‘agravio’ concreto contra la actriz al tratarlo como ‘un hombre vestido de mujer’.

1) Gaspanello desconoce la existencia de la Ley 26743 que consagra el derecho al reconocimiento de la identidad de género autopercibida. Sea que ignore o niegue esa norma, el Vicerrector está violando la Ley.
2) Gaspanello parece desconocer también las propias definiciones de su Universidad, que bajo la actual gestión ha realizado un claro pronunciamiento público por el respeto a la identidad de género autopercibida, la diversidad sexual y contra la violencia de género.
3) La imagen a la que nos referimos procede de la página de Facebook “Argentinos por la Patria”, que fue denunciada por promover la violencia contra las personas que apoyan la legalización del aborto. La denuncia fue presentada el 21 de junio de este año ante la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM) por un grupo de dirigentas de la CTA de lxs Trabajadorxs, entre las que se encuentran varias integrantes de CONADU. Es alarmante que las publicaciones de aquella página, denunciadas por amenazas, amedrentamiento e instigación a la violencia, continúen siendo difundidas.
4) La publicación en cuestión es un ejercicio de violencia inadmisible en la sociedad democrática. Y es también un ejercicio argumentativo falaz, que consiste en desacreditar una opinión atacando a la persona que la sostiene. El Ingeniero Gaspanello realiza en este mismo acto un ejercicio doblemente cuestionable de su rol docente.

CONADU enumera cada uno de los puntos que viola el Vicerrector de la UNLaR al agraviar y discriminar a Flor de la V. Considera el posteo de Gaspanello como un ‘ejercicio de violencia inadmisible en la sociedad democrática’.

Las Universidades Nacionales tienen una gran responsabilidad en la construcción de los términos en que se desarrollan los debates que se plantean en nuestra sociedad. Asumiendo esa responsabilidad, sin eludir las controversias que el tema suscita, un número muy importante de instituciones se han pronunciado con seriedad y fundamentos en relación al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En una provincia que registra un número pavoroso de atenciones hospitalarias con consecuencias gravísimas derivadas de la práctica hoy clandestina del aborto, entre las que se incluye un número dramáticamente alto de niñas, la Universidad tiene que aportar elementos para contribuir a que nuestra sociedad comprenda cabalmente la situación y evalúe la norma en debate sobre la base de información confiable y razones meditadas.

En este párrafo, CONADU no solo condena la discriminación de Gaspanello, sino que cuestiona su posición fanática en contra de la Despenalización del Aborto, asegurando que ‘la Universidad tiene que aportar elementos para contribuir la situación…’. Además, se expresa que La Rioja es una Provincia donde se registra un número pavoroso de atenciones hospitalarias con consecuencias gravísimas derivadas de la práctica clandestina del aborto. Es decir, CONADU no solo condena la discriminación de Gaspanello, sino su accionar como representante de la UNLaR en el debate por el aborto.

Ante esta situación, no sólo consideramos imprescindible que el Ingeniero Gaspanello pida disculpas públicas a la Sra. Florencia de la V. También instamos a la UNLaR a tomar cartas en el asunto y pronunciarse claramente en relación a una situación que pone a uno de sus más altos representantes en franca contradicción con el espíritu que debe guiar la función de conducción de una institución universitaria pública.

El último párrafo es lapidario, y es el que evidencia que CONADU le soltó la mano a Gaspanello. Sin grises, el Gremio Docente le exige a Calderón que ‘tome cartas en el asunto’.

Ni Calderón ni Franklin Reynoso (SIDIUNLAR) podrán mirar para otro lado ante este pedido por mucho tiempo. Cuando el Rector y el líder gremial local se expidan, la sentencia de Gaspanello será un hecho.