El Transporte de media distancia en Terapia Intensiva

El Transporte de media distancia en Terapia Intensiva

Desde la empresa de transporte de servicio interurbano de pasajeros, informaron que suspendieron el servicio que salía desde Capital a las 22:45 a Castro Barros y el que partía a las 9:30 desde Chañar a Capital, porque daba pérdidas. Además denunciaron que hay competencia desleal de las otras empresas que tendrían trabajadores en negro.

El apoderado de la empresa Nuevo Cuyo, Darío López, dialogó con este matutino para confirmar que decidieron suspender por tiempo indeterminado el servicio nocturno desde Capital a Castro Barros, que realizaba paradas en Talamuyuna, Patquía, Punta de Los Llanos, Chamical y Chañar. El mismo colectivo regresaba al día siguiente a las 9:30 partiendo desde Chañar a Capital, pasando por Olta, Chamical, Punta de Los Llanos y Patquía, por lo cual este servicio también dejó de prestarse. “Tomamos esta triste decisión porque el servicio daba pérdida por la baja venta y flujo de pasajeros”, señaló. Si bien contó que durante los recesos la demanda aumenta, durante el resto del año los viajes se realizan con menos de 10 pasajeros, por lo que no cubren los costos.

López también informó que la empresa “seguirá aguantando” el servicio que va hasta Chilecito a las 10:30 y el de Chepes y Tama a las 12:30. “Por lo pronto pudimos mantener esos servicios”, indicó.

Consultado por el motivo que llevó a dar de baja el servicio a Castro Barros, el apoderado contó la difícil situación por la que atraviesa el transporte interurbano, con competencia desleal y trabajo precarizado. “Nuestro personal de conducción tiene trabajo genuino, en blanco, con todos los aportes, ART y seguros correspondientes, con sueldos como los establece la ley, de 40.000 pesos promedio con los aportes y de bolsillo entre 27.000 a 30.000 pesos. Este estilo de trabajo es el que mantiene la empresa”, señaló y agregó que se cumple con la cantidad de choferes por viaje como se establece, cumpliendo la cantidad de horas que se establecen, brindando los francos y vacaciones reglamentarias.

Nuevo Cuyo brinda trabajo a 12 personas directamente, López dijo que indirectamente se ven beneficiadas 30 familias más.

El apoderado contó que otras empresas no trabajan cumpliendo todas las leyes y convenios, con diversas irregularidades, lo que hace imposible una competencia leal. “Lo que nos afecta principalmente es este mal funcionamiento de la Dirección de Transporte que es el ente que debería controlar que todas las empresas trabajemos de igual manera. Hay empresas que tienen numerosos corredores, con una cierta cantidad de colectivos y con poco personal, que trabaja el doble que nuestro empleados por el mismo salario”, precisó.

Sin respuesta

López contó que realizó numerosas denuncias ante la Transporte, que argumenta que no tienen los recursos necesarios para realizar los controles. Por lo que pidió que la Secretaría de Trabajo o el gremio de UTA tome cartas en el asunto para regularizar la situación.

Incluso contó que presentó notas y hasta se reunió con las principales autoridades del gremio, para ponerlos al tanto de la situación, pero hasta el momento no realizaron ningún control. “No es quitarle el trabajo a nadie, es invitar a que compitan en igualdad de condiciones”, especificó el apoderado.

En el mismo sentido, añadió que los entes encargados también pueden controlar a la empresa que representa, para que se iguale la situación de todas las empresas.

También denunció que “En La Rioja hay empresas que mandan un solo chofer en un colectivo doble puso a hacer un trabajo de hasta 12 horas, cosa que la ley no lo permite. Espero que alguien abra los ojos y tome una medida antes que pase una catástrofe”.

Además, el apoderado dijo que las empresas nacionales también levantan personas en el interior, generando más competencia desleal. Dijo que esta situación se da particularmente en el corredor que decidieron suspender. “También lo denunciamos y siguen usando cualquier estrategia para continuar así. Parece que la Secretaría de Transporte no tiene fuerza”, señaló.

Agregó que incluso funcionarían en la provincias servicios de combis que no están reglamentados y que no pasan ningún tipo de control, quitando pasajeros a las empresas del servicio interurbano. “Son autoemprendedores que tienen una combi, levantan gente, sin ningún tipo de control ni seguridad para el pasajero, sin generar trabajo”, planteó.

Al finalizar, pidió tener en cuenta a la población, que es la más afectada en el recorte de servicios, señalando que para el corredor con Chañar queda un solo servicio de una empresa colega, que si decide levantarlo, dejaría varada a toda la población de la zona.