‘Desarrollo Social’ bajo el dominio de Guido Varas

‘Desarrollo Social’ bajo el dominio de Guido Varas

Como te contamos hace algunas semanas en RL, el Gobernador Sergio Casas ya tomó la decisión de desplazar de Desarrollo Social a Griselda Herrera. El máximo mandatario esperaba la renuncia de la chileciteña, pero Griselda se atrincheró en el Ministerio. Para no ‘dejar en ridículo’ a quien Casas considera que ‘le fue fiel’, el Gobernador le da todo el poder del área a Guido Varas, convirtiéndolo en Secretario de Economía Social.

Redacción de RiojaLibre

El máximo mandatario ya tomó la decisión: haciendo caso al centenar de quejas que recibe de Intendentes, Diputados y la dirigencia en general, Griselda Herrera perderá el manejo de Desarrollo Social. A su vez, debe entenderse que Casas considera a la Ministra ‘su amiga’, y le reconoce que ‘le fue fiel y nunca le falló’. Es por eso que Casas esperaba un gesto de ‘su amiga’ para evitar ponerla en evidencia. Pero la renuncia de Griselda nunca llegó.

Como consecuencia, el Gobernador definió inflar de recursos y presupuesto a quien era ‘número 2’ en Desarrollo, pero que actualmente es el máximo referente de Desarrollo Social en la Provincia: Guido Varas.

El histórico dirigente comenzó teniendo una Unidad Ejecutora, luego pasó a ser Subsecretaría de Economía Social, y en las últimas horas Casas lo transformó en Secretario de Economía Social. El crecimiento de Varas es inversamente proporcional a la pérdida de poder de Griselda en el Ministerio. De aquellos planes ‘Ellas Hacen’ que pasaron a dominio de Varas en Mayo de 2017, a la gran parte de recursos y presupuesto que hoy maneja el Secretario en desmedro de la Ministra.

Es por ello que hoy La Rioja tiene dos Ministros de Desarrollo Social: una virtual, que solo figura en los papeles, y uno real, que tiene el verdadero poder del área.

Se espera que con este nuevo ‘desaire’ (hace rato ya Casas no la trata como Ministra), Griselda comprenda que la mejor salida es presentar la renuncia y aceptar el cargo en la Casa de La Rioja en Buenos Aires.

El Ministro real junto a Casas por el Cooperativismo

El Secretario de Economía Social, Guido Varas, destacó: “Las cooperativas son un espacio organizativo de la sociedad, con valores que los sustentan como la organización, son claves para salir de estos momentos y constituir los mismos para que formen parte del sistema de producción y de desarrollo de servicios, de trabajo y de la educación”.

“El cooperativismo ha mostrado ser un espacio muy organizado y que La Rioja lo va poniendo más en visibilidad y con distintas herramientas vamos a ir fortaleciendo estos espacios”, manifestó en relación a la promesa de reglamentar la Ley 8901 de Fomento Cooperativo, sancionada en el 2010 y que aún aguarda su reglamentación.

Por otra parte, el funcionario provincial señaló: “El sábado, el universo que nos acompañó y a los cuales el Gobierno pudo asistir financieramente para ayudar y fortalecer sus actividades el espectro fue muy grande, de la producción de lo agropecuario, las textiles, en Chilecito hay una cooperativa de estacionamiento medido”.

“Con el estado interactuando, fortaleciendo estos espacios y marcando una política clara, estamos en condiciones de salir adelante y seguir pujando con la política en crecimiento”.

En cuanto a la actividad paralela que se llevó adelante por parte de la Federación de cooperativas autogestionadas, cuyos principales referentes no estuvieron presentes en los actos oficiales, Varas aclaró: “El Gobernador convocó a todo el espacio cooperativista, esa es una de las federaciones que existen, está la otra que es FECOLAR”, y agregó: “Por ahí FERCOA está más distinguido por una adhesión de algunos miembros a un espacio político concreto, pero nosotros no hacemos ninguna distinción de nada, es más, fueron invitados a participar a través de uno de sus referentes para que estemos juntos”.

“Siempre estuvimos en contacto, por supuesto respetando las diferentes ideologías políticas porque en cooperativismo no deben existir las mismas y tenemos que pensar en el desarrollo de la provincia, y el Gobernador marcó claramente que esta es la idea, que ayudemos a que este espacio crezca y estamos en condiciones de que con el apoyo de distintas herramientas asistiendo económicamente, brindando el espacio físico, ayudando en el tema de la comercialización, que por ahí es un cuello de botella”, sostuvo el Subsecretario de Economía Social.

Asimismo, el funcionario explicó que hubo una intención de llevar adelante una feria de cooperativas en el Paseo Cultural, y aseveró: “La quisimos hacer ahora pero no nos dimos cuenta de que coincidían los días con la Feria del Libro, la idea era hacer una exposición de lo que genera el sector”.

En cuanto al rol del estado en el desarrollo de los emprendimientos cooperativos de la provincia, Varas aseguró: “El estado lo que hace es acompañar y fomentar las actividades de las cooperativas y debe regular el funcionamiento de las mismas porque tenemos la competencia de ayudarles a conseguir las matrículas, de fiscalizar y de estar atento en las asambleas y los balances”.

“Hay problemas muy visibles en el sector cooperativo creados por la situación económica, no vamos a desprendernos de esto, como el tema de los balances, que la situación económica ha hecho que muchas cooperativas se retrasen en cuestiones muy simples que hacen a la esencia”, indicó el funcionario, y remarcó: “Hoy hay un relevamiento que planteó el Gobierno nacional, que es la actualización de la base de datos que vence mañana y nuestra dirección ha sido a la primera a la que el gobierno nacional ha dado la posibilidad de equipar para que todas las cooperativas puedan cargar sus datos y actualizarlos vía online en el trámite a distancia que marca la nación”.

A su vez, y en referencia a la filiación política de los diferentes sectores del cooperativismo en la provincia, el titular de Economía Social de la provincia concluyó: “Como gobierno no nos hemos involucrado directamente con ninguna cooperativa, son espacios muy democráticos. tenemos que acompañarlas y fortalecerlas”.