Advierten que La Rioja produce y consume más droga de lo que se admite oficialmente

Advierten que La Rioja produce y consume más droga de lo que se admite oficialmente

El Concejal Álvaro Recalde y dirigentes de la juventud radical (galvanista) organizaron un Foro para debatir sobre seguridad y narcotráfico. “Argentina paso de ser un país mero consumidor de estupefacientes para posicionarse dentro de la cadena de la economía delictiva de la narcocriminalidad”, concluyeron.

Días atrás se llevo a cabo en nuestra ciudad un foro sobre seguridad organizado por miembros del sector interno radical “M.U.R.”. La organización del Foro estuvo a cargo del concejal capitalino Álvaro Recalde y los dirigentes Mauricio Pansa, María Noel Viñas, Nicolás Castro, Leandro Seoane y Justo Puigdomenech, todos ellos integrantes de la Juventud Radical y Franja Morada, además estuvieron presentes referentes de organizaciones sociales, dirigentes barriales y profesionales del ámbito judicial. Se reflexiono con los problemas relacionados con la seguridad en la ciudad, el tema de mayor relevancia fue el consumo masivo de drogas que genera conductas problemáticas dentro de la sociedad, se señalaron a su vez los problemas de accidente de tránsito, violencia de género y robo, entre otros. Los actores presentes concluyeron en la preocupación sobre la extensión del consumo de drogas y su fácil acceso, además de la falta de control por parte de las autoridades a cargo.

La principal causa, señalaron, es la ausencia del Estado en las acciones de control, y el fracaso de políticas públicas que combatan la narcocriminalidad. Asimismo señalan, que la población siente temor de comprometerse y opinar abiertamente, por miedo a represalias. Las posiciones fueron variadas, hubo distintas opiniones sobre el porqué del incremento del consumo de drogas en nuestra ciudad y mayoritariamente se coincidió en la existencia de zonas liberadas; el ingreso de las drogas se realiza a través de los accesos descuidados que tiene la provincia, tampoco Gendarmería Nacional realiza un control eficiente y se puede preveer que buscan con mayor énfasis alguna irregularidad administrativa en los automotores, que la presencia de sustancias prohibidas en los mismos.

“Necesitamos políticas publica eficientes y mayor inversión en materia de seguridad, este es un gobierno que le preocupa ver cuántos argentinos salen a vacacionar al exterior y no averiguar cuántos narcos entran al país para matar de a poco a nuestros hijos, hoy el tema más grave de la inseguridad está vinculado directa o indirectamente con el narcotráfico y el único responsable de esto es el gobierno nacional que tiene a su cargo todo lo que ingresa al país” añadió una joven universitaria de la carrera de Comunicación Social.

El dirigente vecinal del barrio 20 de Mayo, Marcos Pedano, expreso con preocupación que “Argentina paso de ser un país mero consumidor de estupefacientes para posicionarse dentro de la cadena de la economía delictiva de la narcocriminalidad”. Maruca Jatuff, una comprometida dirigente, agrego que los riojanos sienten un clima constante de inseguridad, relacionada al fracaso de políticas de seguridad, que están relacionadas con los delitos de narcocriminalidad, robo, pero también violencia de género, inseguridad laboral, vial, etc. “Esta primera prueba sirvió para analizar la manera en la cual debemos trabajar junto a los vecinos para combatir la inseguridad junto a ellos, de ahora en mas comenzaremos a llevar estas actividades a los barrios que lo soliciten, elaboraremos informes para generar proyectos que brinden una pronta solución a los vecinos” expresaron los organizadores del foro.