Rafecas había cuestionado la legalidad del Decreto

Rafecas había cuestionado la legalidad del Decreto

El Juez Rafecas, cuestionó el decreto 840 y sostuvo que la policía no puede decidir sobre la libertad de una persona. Al respecto Piedrabuena dijo que se debería aminorar la penalización: “me refiero a la privación de la libertad”, expresó. “La decisión de mandar preso a una persona no debería estar en manos exclusivas de la policía”, de esta manera Rafecas cuestionó el decreto 840. El Juez Federal Piedrabuena, dijo que el letrado no está teniendo en cuenta la realidad de La Rioja.

Consideró que desde el punto de vista legal y constitucional puede ser altamente cuestionado el decreto, “debemos tener en cuenta las circunstancias en las que se dicto el decreto, también lo cultural de nuestra provincia. El exceso que se hizo del consumo de bebidas alcohólicas llevó a un desastre”, manifestó.

“Creo que se debe mantener el decreto, quizás aminorar ciertas consecuencias, hacerlo menos gravoso, de esta manera se protege la población”, dijo Piedrabuena.

Sobre los dichos del juez Rafecas aclaró, “académicamente se podrá sostener lo que dijo pero no está teniendo en cuenta nuestro contexto, nosotros reconocemos nuestra gente, nuestra cultura, sabemos que eso hoy por hoy nos está salvando muchísimas vidas”.

Finalizó y reafirmó “hay que modificar la penalización excesiva de la situación, me refiero a la privación de la libertad, se puede aplicar una multa gravosa, el secuestro del vehículo, pero no la libertad de persona”.