Informe del Servicio Geológico Minero Argentino

Informe del Servicio Geológico Minero Argentino

Un relevamiento que hizo el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), especificó que en la provincia hay 230 minas que produjeron minerales metálicos hasta la década del 90’ y hoy están abandonadas. Oro, plata, cobre, plomo, zinc, berilo, mercurio, bario y wolframio eran los minerales extraídos. Famatina es el cordón que más impacto genera en la actualidad, pero su categorización es de “impacto medio a bajo”.

El SEGEMAR estuvo recorriendo la provincia en un minucioso relevamiento dando ubicación e inspeccionando las minas que producían minerales metálicos y que ya no se encuentran en explotación. El limite es el año 1994, visto que desde esa fecha en adelante las empresas mineras se deben encargar por Ley del cierre definitivo de las minas y la remediación del lugar.

Hasta el momento se ubicaron en el país 1150 minas dispersas en las provincias que se han relevado (aún no se completó la totalidad del territorio argentino), de las cuales 230 se ubican en nuestra provincia distribuidas en los cordones montañosos de Famatina, Los Llanos, Velazco y la Precordillera.

Lo que se detalla en cada mina son los pasivos mineros. Es decir, el material, locaciones, vías de acceso, obras e infraestructura que se utilizaron para la explotación de cada mina. De las 230 encontradas en La Rioja se han notariado 1570 pasivos mineros que pasan a ser propiedad del Estado. Entre los mas famosos de nuestra provincia se encuentra el Cable Carril de Chilecito perteneciente al complejo La Mejicana.

En los relevamientos se detalla si las explotaciones fueron por galería subterránea o a cielo abierto, el tipo de mineral que se extraía y cuales es el nivel de impacto ambiental que generan en la actualidad. Para ello se mide el nivel de minerales productores de ácido y la liberación de metales pesados encontrados en cada mina, y contrarrestando esos niveles con los minerales reductores de ácidos que están en la propia naturaleza.

Famatina es el cordón que más impacto genera en la actualidad, pero su categorización es de “impacto medio a bajo”.

El ejemplo es el río amarillo en Chilecito, el cual tiene nacientes en el interior de las minas del cordón del Famatina. En las bocas de las minas, arriba del cerro, los niveles de PH en agua llegan entre 0,5 a 1 que es lo equivalente a un ácido de batería. Pero el cause natural del río es rico en minerales reductores de ácidos, lo que permite una resiliencia logrando que el agua llegue a lo bajo del valle con niveles muchos mas bajos que en la cima, siendo posible así el cultivo como es notorio en toda la zona del Dpto. Chilecito.

Otro dato interesante que se obtuvo del relevamiento del SEGEMAR es los tipos de minería que se practicaba en La Rioja. Donde la mayoría de las explotaciones se realizaban a sistema de túneles subterráneos, los minerales que más se extraían eran oro, plata, cobre, plomo, zinc, berilo, mercurio, bario, y wolframio entre otros.