La candidata de la ‘concordia’ entre APU y Mashasha

La candidata de la ‘concordia’ entre APU y Mashasha

Según pudo averiguar RL, en las encuestas que mandó a hacer el Gobierno Nacional en La Rioja aparece Tere Luna como alternativa como candidata a la Intendencia. La ex Senadora tiene buen diálogo con todos los sectores, y sería la ansiada ‘pata peronista’ que busca el frente opositor. Aunque todavía se niega a hablar de candidaturas, conocedora como pocas de la política local, Tere suma consensos para alimentar sus posibilidades.

Redacción de RiojaLibre

La avanzada del feminismo en todo el País podría lograr que por primera vez en la historia una Mujer se convierta en Intendente de la Ciudad de La Rioja. A sabiendas de este impulso del género que reina en la sociedad, desde el Gobierno Nacional, asesorados por Julio Martínez, mandaron a medir a Teresita Luna como candidata en Capital dentro del Frente Opositor y fuera de la órbita del PJ Oficial.

En Casa Rosada sueñan con la fórmula Martínez-APU para destronar al PJ de la Casa de las Tejas, por lo que se abre la disputa por la sucesión del Intendente capitalino. En ese sentido, uno de los nombres que está sobre la mesa en Nación es el de la ex Senadora Teresita Luna.

Conocedora como pocos de la política local y de sus actores por haber pasado por los lugares más importantes de representación (fue Diputada Provincial, Vicegobernadora y Senadora Nacional), Tere Luna se ha edificado como una referente del empoderamiento de las Mujeres. Vale recordar que fue la primer mujer en ser elegida Vicegobernadora y la primer mujer en acceder al Senado de la Nación encabezando una lista.

Hoy, Tere Luna trabaja muy cerca del Intendente de la Capital Alberto Paredes Urquiza, pero Nación saben que fue una pieza clave para que Cambiemos venza al PJ en Octubre del año pasado: fue su baja como candidata lo que posibilitó que Julio Martínez venza a Carlos Menem, luego de perder en las PASO.

Aunque no tiene ningún cargo público, Tere se las arregla para estar siempre sobre el tapete. Por estos días, visita semanalmente la radio municipal y tiene una columna política con sus propios invitados y con un lenguaje descontracturado e irónico que se permite al haber compartido con todos los dirigentes de primera línea del Gobierno de Casas.

Su otro apasionamiento político es el Plan Provincial que acaba de lanzar en el interior : “Riojanas”. Se trata de una iniciativa que busca el Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres de toda la Provincia que les permita ser parte activa del crecimiento y desarrollo que La Rioja necesita.

Si bien desde Nación la miden como candidata en Capital, Tere Luna no abandona su rol de ‘pieza clave’ en el armado Provincial de este frente opositor que se está gestando de cara al 2019: todas las semanas, la ex Senadora va reuniéndose con dirigentes de toda la Provincia, que luego le acerca a Paredes Urquiza. Al respecto, vale recordar que el Intendente reconoció el trabajo de Tere Luna, creando una Subsecretaría de Género en la capital donde trabajan profesionales de su equipo político.

Además del trabajo territorial que desarrolla en el Interior, Tere le aporta al Intendente capitalino sus vínculos nacionales, que ha sabido lograr como pocas en los seis años de Senadora.

Con todo lo puesto, queda claro que la ex Senadora se planta como una pieza fundacional del Frente Opositor que enfrentará al PJ Oficial en las elecciones del año que viene. Ahora, Nación la mide como posible candidata a Intendente; habrá que ver si finalmente APU acepta la vicegobernación para avanzar en esta sintonía. Pero de lo que no quedan dudas es que Tere Luna será una mujer protagonista en 2019.