Tensa discusión durante el Aniversario de Pituil

Tensa discusión durante el Aniversario de Pituil

Esta anécdota estaba guardada para el Políticos en Off, pero la importancia de sus protagonistas y -sobre todo- la sabia reflexión del Gobernador, ameritaba que sea nota propia. Sucedió durante el aniversario de Pituil, cinco días antes de que Casas le pidiera la renuncia a Ricargo Guerra en Hacienda. Enterate cómo el Gobernador aleccionó a Intendentes y Diputados sobre diferenciar las arcas público del dinero propio.

Redacción de RiojaLibre

En RL te hemos contado en notas anteriores que durante el Aniversario de Pituil tuvo lugar una tensa reunión en la que participó el Gobernador, parte de sus funcionarios, algunos Intendentes y Diputados; que muchos tomas como el día en el que verdaderamente nació el Casismo.

Entre otras cosas (tomar el poder del Bloque del PJ por ejemplo) se habló de la salida de Ricardo Guerra de Hacienda, que se concretaría cinco días más tarde. Al hablar sobre los fondos que recibía cada Departamento y/o Diputado, algunas pocas voces se animaron a defender al entonces Ministro de Hacienda y al ex Gobernador: ‘yo no me puedo quejar, a mi Guerrita me cumple y me da lo que acordamos’.

Otra de las frases que provocaba gestos de disgustos en el rostro del Gobernador fue: ‘Guerrita hace un gran esfuerzo por darme fondos que podría utilizar en otras cosas, a mi Guerrita me da’. Fue entonces cuando Sergio Casas aleccionó a todos los presentes con un simple pero claro ejemplo.

El Gobernador sacó de su bolsillo la billetera, separó un billete de $500 y lo puso sobre la mesa, cerca de la Intendente que había pronunciado la última frase. La Jefa Comunal estiró su brazo para agarrarlo, pero Casas lo tomó antes y lo volvió a guardar. Serio, disparó: ‘estos 500 pesos no te los voy a dar porque son mios, pero si vas a Casa de Gobierno te llevas varios de estos; pero no te los daré yo, te los dará el Estado‘.

Tras una breve pausa, y ante el silencio de los presentes agregó: ‘no deben confundir lo que es nuestro con lo que es del Estado y nosotros tenemos el deber y la obligación de administrar, NUNCA les dio un peso de su bolsillo, siempre les dio plata del Estado‘.

Al terminar el encuentro, los Intendentes y Diputados ya sabían que Ricardo Guerra estaba fuera del Gabinete de Sergio Casas. Cinco días más tarde, la noticia se concretó.