Cambiemos no quiere enfrentar a Casas en las urnas

Cambiemos no quiere enfrentar a Casas en las urnas

Ante el pedido de Intendentes para habilitar al Gobernador a ir por su segundo mandato, el diputado opositor Gustavo Galván sostuvo que sería un error interpretar a conveniencia el artículo de la Constitución provincial que limita los mandatos. Adelantó que, de haber una propuesta formal en ese sentido se terminaría dirimiendo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El diputado provincial de Cambiemos, Gustavo Galván, criticó en duros términos el operativo clamor puesto en marcha por algunos de los intendentes del interior provincial para proponer un segundo mandato de Sergio Casas al frente del Ejecutivo provincial.

“Para lograr lo que ellos pretenden hay que reformar la Constitución, porque dice que el actual Gobernador no puede reelegirse, y yo lo escuché decir que el quería respetar la Constitución”, remarcó el legislador, y agregó: “Son meras intenciones de la dirigencia ante la falta de candidatos en el partido gobernante de La Rioja”.

Respecto del clima de trabajo en la Legislatura, Galván detalló: “Es tenso el ambiente que se ha vivido en las últimas dos sesiones, eso refleja el tema de la interna del partido de gobierno que tiene un impacto directo en reflotar estas candidaturas de las renuncias que se piden, de las sombras y fantasmas que se ven en otros lados”.

“Eso tiene una repercusión directa en la Legislatura que es el ámbito político por excelencia de las funciones del estado”, expresó el legislador de la oposición, y apuntó: “Esperemos que la interna no vuelva a producir una degradación institucional en la provincia como ya ha sucedido otras veces y que no impida que sigamos sesionando normalmente”.

Por otra parte, en referencia al artículo 120 de la Constitución, Galván explicó: “Es bien claro en lo que respecta a la reelección, solamente la permite por un solo mandato para gobernador”, y añadió: “Habla de la duración y dice que el gobernador y vicegobernador van a durar en sus funciones el término de 4 años, pero dice que podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo, y si fueron reelectos no pueden ser reelegidos para ningún cargo”.

“No sé qué interpretación quieren darle a un artículo que es claro y deja expreso que la prórroga es de un solo mandato. Si Casas no hubiese sido vicegobernador podría ser reelecto, en eso es bien clara la constitución”, expuso el legislador de Cambiemos, y apuntó: “Sería deplorable y repudiable que se modifique la constitución solo para beneficiar a una sola persona, habiendo tantos temas para tratar y modificar”.

Asimismo, Galván adelantó que, de realizar una presentación formal ante la justicia pidiendo la reinterpretación del artículo 120, se terminaría dirimiendo en la Corte Suprema de Justicia de la nación, y comentó: “Si le quieren dar otro matiz y otra intencionalidad a lo que establece el artículo 120 sería un grave error por parte de la justicia”.

“No entiendo cual es la intención reiterativa del PJ de querer forzar leyes y normas en beneficio del partido que gobierna”, manifestó el legislador, y concluyó: “La constitución debe estar por encima de cualquier hombre, para tutelar y proteger a todos los ciudadanos de La Rioja”.