Acciones conjuntas para protestar ante Nación

Acciones conjuntas para protestar ante Nación

 La CTA de Trabajadores de La Rioja y Autónoma, la Corriente Federal de la CGT y movimientos Sociales se reunieron este lunes para establecer acciones conjuntas para la jornada nacional de paro y movilización. Por su parte, AMP hará paro sin asistencia a las escuelas y APROSLAR lo hará con presencia en los lugares de trabajo pero sin atención médica.

El secretario general del Sindicato de Camioneros local confirmó la adhesión a la medida nacional en el marco de las negociaciones salariales con los empresarios del sector.

Jorge Reynoso anunció que en concordancia con lo anunciado en conferencia de prensa por Hugo Moyano, los trabajadores del transporte locales participarán del paro nacional en todas sus ramas el próximo jueves 14.

“La huelga abarca a todas las ramas, por 24 horas y en reclamo de un aumento salarial del 27%”, informó Jorge Reynoso, quien acompañó a Moyano durante el anuncio en Capital Federal.

La medida de fuerza –que dará inicio a las cero hora del jueves próximo– incluirá a todas las ramas, como transporte de caudales, combustibles, entrega de bebidas, entre otras que no tendrán movimiento.

“El ofrecimiento miserable que plantearon los empresarios del sector con anuencia del gobierno nacional son un insulto a la dignidad de quienes pretenden vivir decentemente de sus trabajos”, concluyó el titular de Camioneros.

También este jueves, la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli realizarán un paro nacional con movilización “contra el ajuste, el tarifazo y el FMI”.

 

AMP y APROSLAR se suman al paro nacional del 14J

Ambos gremios riojanos se plegarán a la medida de fuerza convocada por Camioneros y a la que se adhirieron las dos CTA y la CTERA. AMP hará paro sin asistencia a las escuelas y APROSLAR lo hará con presencia en los lugares de trabajo pero sin atención médica. El paro es en rechazo al acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI y también a la política económica que lleva adelante la administración macrista.

El gremio docente AMP y su par que nuclea a los médicos APROSLAR se sumarán este jueves al paro nacional que fue convocado primero por Camioneros y al que luego se sumaron varias centrales sindicales más.

En este caso, la CTA de los Trabajadores (a las que pertenecen tanto AMP como APROSLAR) y la CTERA (cuyo gremio de base en la provincia es AMP) anunciaron su adhesión al paro. Por lo tanto, ambos gremios riojanos se van a plegar a la medida de fuerza. También la CTA Autónoma se sumará al paro.

En el caso de AMP la adhesión al paro se hará sin asistencia a las escuelas, mientras que la gremial médica cumplirá la medida de fuerza con las mismas características de otros paros provinciales, es decir, con asistencia a los lugares de trabajo y mantenimiento de guardias mínimas para urgencias y emergencias pero sin atención en los consultorios ni realización de cirugías programadas o estudios de laboratorio.

El gremio docente decidió plegarse al paro nacional tras la asamblea general extraordinaria de delegados escolares que se realizó el pasado viernes. Del mismo modo lo hizo APROSLAR, durante una asamblea realizada días atrás.

A nivel provincial la situación es distinta en AMP que en APROSLAR.

Los docentes ya cerraron el aumento salarial 2018 (el viernes se firmó el acuerdo con el Ministerio de Educación). Si bien AMP no participó de la firma del acuerdo por el incremento, el gremio se reunió en asamblea y ya avaló la mejora al considerar que la propuesta oficial se adecúa a sus pretensiones salariales.

En el caso de los médicos el conflicto se mantiene abierto porque el sector exige un mayor incremento al ya otorgado al sector estatal. Hay que recordar que APROSLAR junto con otros gremios del sector ya concretaron varios paros generales con muy alto nivel de acatamiento. Pese a eso, el Gobierno no cedió ni un centímetro y no otorgó las mejoras salariales reclamadas.

El paro nacional es en rechazo al acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional y también la política de ajuste que lleva adelante la administración macrista. En el caso de CTERA, se agrega a estos reclamos “la defensa de la educación pública y por la jubilación docente”.

Días atrás, la CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, anunciaron la decisión de sumarse al paro y movilización del próximo 14 de junio, convocado por Camioneros.

“La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos”, expresaron las centrales sindicales.