En el Municipio ya piensan más allá de 2019

En el Municipio ya piensan más allá de 2019

Ayer te contamos que el Paredismo también tenía su interna propia para suceder a Alberto Paredes Urquiza, si el Intendente confirma su candidatura a la Gobernación. Dentro del Palacio Ramírez Velasco quien mayor consenso tiene es el Secretario de Hacienda José Martínez, a quien consideran como ‘soldado propio’ dentro del Paredismo. 

Redacción de RiojaLibre

Lanzado de lleno a la carrera por la gobernación, Paredes Urquiza que tiene pretensiones de hacerlo con espacio y lista propia, ni PJ ni Cambiemos. Desde el momento en que el intendente inauguró la obra de la 1° de marzo, el Intendente sintió que sacó “chapa” de gobernador y se puso al frente de la carrera por el 2019. Pero una definición tan temprana de la candidatura para el 2019 conlleva algunos riesgos y desata luchas internas, operaciones, internas y batallas feroces por el que resulta desde hoy el botín más preciado de conservar para el actual intendente y, principalmente, para su entorno.

Conservar la intendencia de la Ciudad se transformó en la obsesión de varios laderos de APU. Consideran que conservar el sillón municipal es vital para asegurar la estructura que fue armando Paredes Urquiza en el Municipio, más aún ante un resultado adverso en la elección provincial. Algo que no confiesan en público ni al “jefe”, pero que varios de sus colaboradores más cercanos reconocen en toda charla informal, con cierta resignación y maquiavelismo.

En ese grupo entra en juego y pisa fuerte Jose Martínez, hombre de mayor confianza del intendente y virtual mano derecha en las sombras, que es considerado como el funcionario con más poder dentro del palacio municipal, conocedor de todos los movimientos del Palacio Ramírez de Velasco. Como se conoce en el saber popular, el que maneja la caja.

Pero José Martinez no está solo. Su principal socio político dentro del paredismo sería hoy el Viceintendente Oscar Luna, secundado por los concejales Diego Narváez, Andrés Cejas y Renzo Gonzalez. Dentro del ejecutivo municipal, quien lo acompaña con mayor convicción en su ambición de suceder a Paredes en la intendencia es Andrea Mercado Luna.

Este grupo, que podría llamarse el “josecismo”, estaría buscando que Paredes Urquiza bendiga al Secretario de Hacienda para continuar su proyecto como intendente y asegurar la estructura, los acuerdos y proyectos de un paredismo que no quiere que su paso por el poder sea de sólo 4 años. ‘José es el único que puede continuar con esto, es el más capaz y nos va a contener a todos’, se escucha todos los días en los pasillos municipales. Suena a deseo, pero también a plegaria.

Capítulo aparte sería el de Felipe Alvarez, ex viceintendente de Paredes y sin cargo político al día de hoy. Hace unos días lanzó tímidamente en lo medios su pretensión de jugar por la intendencia. Fue el primero que salió a jugar, pero tiene varios puntos que no le juegan a favor en el esquema del intendente. Para el paredismo, su paso fue intrascendente en el Concejo Deliberante capitalino. Hoy, sin recursos ni aliados políticos dentro del paredismo, desesperado por un lugar en el esquema de Julio Martínez, parecería que no tiene ninguna chance electoral. O, por lo menos, mira el sillón de APU desde mucho más lejos que José.

Cada vez queda menos, las cartas se van mostrando de a poco. Será Paredes Urquiza quien tenga que elegir. Hasta hoy, la elección parece que se inclina para un lado.