Informe del Diario La Nación enmudece a Mashasha

Informe del Diario La Nación enmudece a Mashasha

Desde RL venimos resaltando que el Gobierno Nacional discrimina, tanto en fondos como en obras, a La Rioja. Sin embargo, Julio Martínez y compañía aseguran lo contrario. Ahora, fue un informe del Diario La Nación el que asevera que La Rioja es la Provincia que menos obras recibe, en este caso para potenciar la actividad agropecuaria. En el NOA, Jujuy recibe 22 obras, Tucumán 12, Salta 8 y La Rioja solo 3.

El diario La Nación realizó un relevamiento de las obras que lleva a cabo el Gobierno Nacional para beneficiar al campo, nuestra provincia es una de las que menos posee, con dos obras hídricas en ejecución y una de infraestructura.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, presentó una plataforma digital con 445 obras para el campo en 22 provincias. Representan una inversión de unos $1300 millones.

Entre otros rubros, los fondos de la ley de emergencia agropecuaria (tiene $500 millones al año) “se aplicaron a mejoras en alcantarillado, electrificación, cunetas, ripiado y acopio de agua, entre otros, a través de 70 obras, alcanzando 6596 Km de caminos rurales, habilitando los accesos a 216 escuelas y 735 tambos”. Esto, según el Gobierno, benefició a más de 12 mil productores y habitantes de distintas localidades. Todo esto representó $322.400.000.

En la cartera precisaron que por acciones de desarrollo territorial se generaron unas 253 obras que beneficiaron a 18.000 productores, 20 industrias y 125 alumnos. Esto significó el desembolso de $186.709.297.

Por otra parte, la cartera oficial informó que se ejecutaron 122 obras de riego, electrificación rural, infraestructura para viveros, desarrollo y capacidad competitiva, tecnificación, acueductos, centros tecnológicos de madera y un centro piscícola. En este caso, la inversión fue de $794.507.576.

La Rioja, ¿olvidada por Nación?

De las 445 obras que se ejecutan en todo el país, La Rioja posee en ejecución sólo 3, una obra hídrica se lleva a cabo en Famatina y busca aumentar la entrega actual de agua a los productores y contribuir a un incremento sustentable de la cantidad y calidad de la producción zonal; y otra se ejecuta en General Ocampo y contribuirá al incremento de la producción agrícola de los sistemas de riego superficiales de la Provincia de La Rioja en forma económica y ambientalmente sustentable. Además, se realiza una obra de infraestructura comunitaria en General San Martín, para la adquisición de sala de extracción de miel movil, para los 21 apicultores de la zona.

Es importante destacar que La Rioja es la provincia del NOA que menos obras recibe para beneficiar al campo, por ejemplo Catamarca tiene en ejecución 54 obras; Jujuy 22; Tucumán 12; Salta 8 y Santiago del Estero 4. Mientras, que provincias vecinas como Córdoba reciben el apoyo de la Nación con 88 obras; y San Juan con 12.