El Martinismo esperaba un ‘tirón de orejas’ para APU

El Martinismo esperaba un ‘tirón de orejas’ para APU

Los últimos gestos y hechos políticos sucedidos en el Macrismo hacen esperanzar a los que no dieron por muerta la posibilidad de que Alberto Paredes Urquiza sea el Candidato a Gobernador que cuente con todo el apoyo de Cambiemos en La Rioja. La pérdida de poder de Peña en Casa Rosada, Encuestas, y la Gestión Municipal en La Rioja lograron que APU sea uno de los ‘invitados’ de Macri para celebrar el 25 de Mayo. 

Redacción de RiojaLibre

Durante la tarde noche del Jueves, varios radicales riojanos se sorprendieron al ver que el intendente Alberto Paredes Urquiza fue invitado por el Presidente Mauricio Macri para participar del Solemne Tedeum en la Catedral Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte de los actos centrales en conmemoración del 208° aniversario de la Revolución de Mayo, que luego se extenderían con un Loco Patrio en la Quinta de Olivos.

La ‘sorpresa’ en el martinismo roza la decepción. Es que en la Casa Radical se esperaba una reacción radicalmente diferente de Casa Rosada a las últimas declaraciones públicas del Intendente. Desde la semana pasada, Alberto Paredes Urquiza -y luego sus principales funcionarios- aseguró que analiza seriamente la posibilidad de presentarse como candidato a Gobernador, enfrentando a Julio Martínez y al PJ en las Generales.

APU en la Quinta de Olivos con Marcos Peña, quien impulsa (¿impulsaba?) a Julio Martínez en La Rioja

Este escenario perjudica notoriamente al Senador radical, dejándolo sin chances algunas de vencer. Es por ello, que varios operadores riojanos del radicalismo (incluso, se dice, hasta el propio Mashasha) corrieron a Nación para ‘poner en autos’ a los ‘Popes del Macrismo’. El argumento que expresó el martinismo fue claro: ‘APU quiere beneficiar al PJ dividiendo votos con nosotros para garantizarle el triunfo al oficialismo’.

‘El deber ya estaba cumplido’ para el martinismo, solo hacía falta esperar la reacción de Nación, aleccionando a APU por sus ‘aires de grandeza’ sin respetar la ‘antiguedad’ de Julio Martínez. El Jueves, la invitación de Macri a APU para participar del Tedeum y el Locro Patrio en la Quinta de Olivos cayó cono un balde de agua fría en el martinismo: en lugar de ‘castigar’ a Paredes Urquiza, Casa Rosada lo ‘premia’ con dicha invitación.

Para entender esta ‘reacción’ de Nación a una posible candidatura de APU, incluso por fuera de Cambiemos, deben ponerse sobre la mesa tres hechos políticos de las últimas semanas:

  • Leyendo La Nación o Clarín, se comprende que uno de los ‘grandes perdedores’ de las última Turbulencia que atravesó el Gobierno Nacional fue Marcos Peña. Se abrió la ‘mesa chica’ que integraban solo Peña, Lopetegui y Quintana con el Presidente; y se convirtió a Dujovne (hombre de Frigerio/Magnetto) como ‘súper Ministro’ de Economía. Frigerio recuperó espacios de poder en desmedro de Peña. En La Rioja, Peña impulsa la candidatura de Martínez y Frigerio la de APU.
  • Al menos dos encuestas que mandó a hacer Casa Rosada en La Rioja muestran el sostenido crecimiento de Alberto Paredes Urquiza, ante un estancamiento/caída de Julio Martínez. Para sorpresa del propio Macrismo, este crecimiento de APU  se observa con más claridad en el Interior Provincial.
  • Por más que Julio Martínez no cese en su ‘patología’ de adjudicarse obras ajenas, en Nación tienen muy claro cómo son las cosas. La satisfacción del propio Mauricio Macri con la Avenida Primero de Marzo habría sido el detonante para enviar la Invitación a los Festejos Patrios al ‘hacedor’ de dicha obra.

Lo cierto es que a Paredes Urquiza se lo vio muy cerca del Presidente de la Nación durante los festejos Patrios, más cerca que Julio Martínez. En el martinismo las ‘caras largas’ abundan. El ‘castigo’ por cortarse solo hacia la Gobernación no llegó, y en su lugar vino un ‘premio’ que inyecta esperanza y -sobre todo- apoyo de Nación a APU. El Principio del Fin de las probabilidades de ‘Julio Martínez Gobernador’ ya está en marcha.