El Paredismo construye en el Interior sin el Martinismo

El Paredismo construye en el Interior sin el Martinismo

Hasta ahora todos los análisis se hacen teniendo en cuenta un mano a mano entre Mashasha y el PJ, con la incertidumbre de APU que si bien por ahora se muestra con Cambiemos podría terminar ‘volviendo’ al PJ. Pero no habría que descartar una tercera variable: el paredismo, con apoyo de parte de Nación, con lista propia. Paredes y Felipe construyen en el Interior sin la ‘ayuda’ ni ‘compañía’ de Fuerza Cívica. VOTÁ EN NUESTRA ENCUESTA!!!

Redacción de RiojaLibre

Durante las últimas semanas, la postura de Paredes Urquiza fue foco de análisis de todas las columnas políticas. Algunos creen que ya ‘está jugado’ con Nación y apoyará a Julio Martínez como Gobernador (siendo colectora como Intendente, o como candidato a Vicegobernador). Otros no descartan que el Intendente capitalino no olvide sus orígenes y retome el diálogo con sus ex compañeros en Provincia.  Pero más allá de las distintas interpretaciones, hasta ahora en todos los casos se habla de un escenario totalmente polarizado entre dos listas luchando por la Gobernación.

Sin embargo, quienes están atentos a los gestos y detalles, no dan por descartado que haya tres listas en la disputa por la Gobernación. Amén de los cientos de trascendidos sobre fuertes fisuras entre el paredismo y el martinismo (incluso entre sus líderes naturales) hay un dato concreto para tener en cuenta: cuando APU sale al Interior lo hace solo, sin la ayuda ni compañía del Martinismo.

El paredismo no se ‘acopla’ a la estructura que ya tiene Mashasha, sino que se esfuerza por crear su propio espacio. Otro dato que no se puede dejar de lado: en su último viaje (a Chilecito) APU sentó a Felipe Álvarez a su lado, mostrándolo como ‘su’ (y ‘no de Mashasha) principal compañero.

Esta intención del paredismo de ‘construir estructura propia en el Interior’ tiene que ver con la posibilidad de una Interna dentro de Cambiemos. Habrá que ver cuál  es la reacción del Cabrito si desde Nación -como se espera- se pone el candidato a dedo. ¿Paredes tirará por la borda todo su trabajo en el Interior, ‘regalando’ lo construido para que hagan campaña por ‘Martínez 2019’?

Al respecto, el martinismo respira aliviado creyendo que Nación no le permitirá a Paredes ‘dividir votos’ dentro de Cambiemos para servirle la Gobernación al PJ. Pero las encuestar podrían rebatir esa falsa premisa: APU sigue creciendo y podría imponerse -con el apoyo de varios de sus pares- incluso compitiendo contra el Martinismo y el PJ.

Por otro lado, existe una variable que los martinistas no están viendo: si bien es cierto que el Macrismo ‘arriesga la Gobernación’ apoyando dos listas, asegura la continuidad de dos Diputados Nacionales, ya que ese escenario partido en tres le garantizaría dos bancas en Octubre. En 2019 se renuevan tres bancas de la Cámara Baja del Congreso en La Rioja, y dos de ellas son de Cambiemos (Olivares y Molina).

A su vez, si el Macrismo ‘enoja’ a APU eligiendo como candidato a dedo a Mashasha, y lo empuja a volver con el PJ para garantizar la continuidad de la Intendencia; Cambiemos no solo perdería la Gobernación, sino también una de las actuales bancas que ostenta en el Congreso. El objetivo principal del Macrismo en 2019 es conseguir la mayoría absoluta en el Congreso.

La ecuación de Gobernador del PJ, 2 Diputados Nacionales Macristas y un Intendente capitalino Macrista no disgusta para nada en Casa Rosada. Más si se tiene en cuenta que el ‘ir por todo’ apostando a Mashasha, no solo podría significar una posible derrota en la Gobernación, sino perder un Diputado Nacional y la ‘pertenencia’ del Intendente capitalino. En Nación, con respecto a La Rioja, hay quienes están convencidos que ‘mejor pájaro en mano que cien volando…

Consecuentemente, en RL comenzamos a pensar en un posible escenario con tres listas fuertes compitiendo por la Gobernación. Y, como siempre, lo que más nos importa es tu opinión…