«El corte sigue porque no obtuvimos respuestas»

«El corte sigue porque no obtuvimos respuestas»

La empresa SEARGEN SA salió a responderle a los integrantes de las asambleas ambientalistas sobre la situación de sus oficinas instaladas en esta ciudad. La empresa asegura que la solicitud es correcta. Por su parte, desde las asambleas por la Vida remarcaron las contradicciones de la empresa Seargen y la falta de compromiso de las autoridades provinciales con el tema.

A través de un comunicado de prensa da a conocer que “la información presentada por SEARGEN SA para obtener la habilitación comercial, es adecuada y compatible con las tareas que se han desarrollado hasta el momento.

SEARGEN solicitó oportunamente la habilitación comercial para actuar como empresa de Consultoría e Ingeniería, que son exactamente las tareas que ha venido realizando hasta el momento, a través de Estudios Sociales como: Programa de Relevamiento de Opinión Pública, Relevamiento de la Percepción Social de la Actividad Minera, y Programa de Difusión Comunitaria “cara a cara”, entre otros.

Para confirmar lo antedicho, es importante mencionar que SEARGEN SA “no es titular de ninguna propiedad minera, por lo cual mal se le podrían atribuir tareas de minería. Este hecho puede ser verificado en los órganos pertinentes de la provincia de La Rioja”.

En tanto aclaran que “es nuestra intención desarrollar en el futuro actividades de prospección y exploración minera una vez que contemos con la propiedad minera pertinente, y recién en ese momento se efectuarán ante el municipio los trámites para la actualización de la habilitación comercial que correspondieren. Ese proceso de permisos es propio de la industria minera”.

En otro párrafo afirman que “queremos insistir, una vez más, que SEARGEN SA en el caso que avance a la etapa de producción, no realizará “megaminería”, ni a cielo abierto, y que nuestra búsqueda se aboca a cobre, tal como nos hemos comprometido con la comunidad de Chilecito y de La Rioja.

También que nuestra vocación al diálogo y a la convivencia pacífica no cesará nunca y que nuestro anhelo es que la industria minera se convierta en un genuino factor de desarrollo y de empleo para la Provincia, para las comunidades y para los vecinos”.

Las asambleas ratificaron el corte en Guanchín y aseguran que ninguna autoridad dialogó con ellos

Las asambleas por la vida confirmaron que continuarán con el corte selectivo en la zona de Guanchín, en el Oeste provincial. En diálogo con La Tarde de La Red, María Pía Silva, una de las asambleistas en el lugar, explicó la situación en la cual se encuentran.

«El corte sigue desde el día domingo, este corte selectivo continúa porque no tuvimos respuesta por parte de la empresa», dijo la dirigente social. «Estamos exigiendo a la empresa y a las autoridades que escuchen a las comunidades, no nos vamos a ir del corte. Nosotros no cortamos el paso de los lugareños ni de la gente, el corte se hace a la empresa Seargen, y a otras empresas que vienen realizando esta tarea», agregó Silva.

«Ellos van a internar descalificarnos, es importante rescatar que el corte se inició por los pobladores de Guanchín, quienes conocen a los pobladores saben que no es así. Hace diez años que venimos llevando este rechazo a la minería», aseguró Silva en referencia al comunicado de la empresa denunciando que el corte tenía una intencionalidad política.

«Están violando la licencia social. Ninguna autoridad se acercó al corte a dialogar con nosotros, sin dudas la minería es un tema candente, se usó políticamente y se cambió de posición después», remarcó en otro tramo de la nota.