Sorpresiva falta de Quórum en la Legislatura

Sorpresiva falta de Quórum en la Legislatura

En los días previos al 23 de Noviembre del año pasado, cuando debían asumir Quintela, Madera, Hugo Páez y otros ‘pesos pesados’, se ponía en duda la continuidad del Liderazgo absoluto que ostentaba Marcelo Del Moral en la Cámara. Sin embargo, por unos meses, el castrense pudo sostenerlo sin turbulencias. Pero ayer NO hubo Quórum, y desde el ‘casismo’ aseguran que ‘no fue casualidad’. 

Redacción de RiojaLibre

La otra foto política del Jueves en Sanagasta (la primera fue la de Casas con los Intendentes de Los Llanos Más Uno y el Ejército del Norte) fue la de el Presidente del Bloque del PJ, Marcelo Del Moral, rodeado de 16 Diputados justicialistas. En la política no existen las ‘casualidades’. Esa foto fue causal: ante la sorpresa y especulaciones por la falta de Quorum durante la mañana, horas más tarde Del Moral mostró que sigue sosteniendo la tropa unida en Diputados.

Sin embargo, mientras organizaban el encuentro del Gobernador con los Jefes Comunales, ‘los soldados de Casas’ focalizaron sobre los ausentes en la ‘Foto de Marcelo’: de los 29 Diputados, en la foto aparecen 17. De un lado (delmoralismo) sostienen que quienes no aparecen es por cuesitón de agenda, pero desde el ‘casismo’ alertan que cada vez hay más ‘descontentos’ con el Presidente del Bloque.

La frase que se viene repitiendo desde hace  varias semanas en la Casa de las Tejas es que ‘no le va a salir gratis a Marcelo la ‘forreada’ a Quintela y Madera’. Es que los Diputados capitalinos, con mayor peso propio en la Cámara, no recibieron ninguna ‘Comisión’ en la repartija.

 

Encabezados por Quintela y Madera, el ‘casismo’ busca poner en discusión la presidencia del Bloque con el siguiente argumento: si Del Moral pretende ser pre candidato a Gobernador en la Interna, no  puede sostener la Presidencia, ya que no habría ‘ecuanimidad’ en las decisiones de la Cámara. Para ir por la ‘cabeza’ de Del Moral, los Soldados de Casas tienen el apoyo de los 15 Intendentes casistas (Los Llanos más uno y el Ejército del Norte).

En los próximos días habrá que poner particular atención a los Diputados que tengan una ‘excelente’ relación con su Intendente Departamental. Algunos ejemplos: Juan Herrera (Patquía), Dora Rodríguez (Chamical), Florencio Bazán (Tama), Hugo Páez y Marisel Muñoz (Villa Unión), Ariel Leo (Aimogasta), Sotomayor (San Blas), etc. Si la enfrentamiento entre Intendentes y Diputados se termina de tensar, estos legisladores deberán definir qué predominan: su obediencia a Del Moral, o su pertenencia al oficialismo municipal que representan.

Según pudo averiguar RL, ya se barajan dos nombres para suplantar a Del Moral en la Presidencia del Bloque. Ambos demuestran que ‘la cosa no es con Beder’, ya que se trata de dos Diputados bederistas, uno de ellos del riñón del ex Gobernador. Los nombres en cuestión son el Diputado Capitalino Lelo Díaz Moreno y el de Villa Unión Hugo Páez.

En el ‘delmoralismo’ no se lugar a nada de esto: se afirma que la conducción de Del Moral sigue firme y que los ‘pocos rebeldes’ que existen (Quintela-Madera) sentirán el golpe por la ‘falta de Quórum’ de ayer. También apuntan a un ‘soldado de Casas’, responsabilizándolo por las ‘operetas’ separatistas en la Cámara. Al respecto, por enésima vez, se rumorea por la quita del manejo del Programa del Pan a Puy Soria.

Hay movimientos en la Casa de las Leyes. Habrá que estar atentos a los próximos pasos.