Se reaviva un enfrentamiento histórico en Chilecito

Se reaviva un enfrentamiento histórico en Chilecito

Este domingo, el Frente Social por el Agua y por la Vida de la localidad de Guanchín, en La Rioja, decidió en asamblea popular iniciar acciones para frenar el avance de la empresa Seargen SA, que ya están subiendo al cerro con propósitos de explotación. Ayer, Seargen emitió un duro comunicado donde embistió contra los ‘antimineros’, acusándolos de violentos y antidemocráticos.

La empresa Minera Seargen emitió un duro comunicado contra los ambientalistas que decidieron cortar la ruta en Guanchin- Chilecito para impedir el paso de los vehículos de la empresa como así también de funcionarios del Gobierno provincial. En primer lugar, consideran un “delito penal” el corte de ruta y calificó a los ambientalista de “grupo de activistas políticos, violento y antidemocrático”.

Comunicado

CON PROFUNDA SORPRESA EN LAS ULTIMAS HORAS SEARGEN FUE INFORMADO DE UN CORTE EN LA RUTA EN LA LOCALIDAD DE GUANCHIN LLEVADO ADELANTE POR UN GRUPO DE ACTIVISTAS POLITICOS.

EL CORTE DE UNA RUTA PROVINCIAL ES UN DELITO GRAVE Y SEGÚN EL CODIGO PENAL ARGENTINO «el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años».

ESTE GRUPO VIOLENTO Y ANTIDEMOCRÁTICO QUE SE VE A SI MISMO MAS IMPORTANTE QUE LA CONSITUCION NACIONAL, MENOSCABA TAMBIEN EL ART 14 DE LA MISMA QUE PARA LOS HABITANTES DE LA NACIÓN PROCLAMA ENTRE OTROS, LOS DERECHOS «DE TRABAJAR Y EJERCER TODA INDUSTRIA LÍCITA; DE PERMANECER Y TRANSITAR; DE USAR Y DISPONER DE SU PROPIEDAD».

LEJOS DE DAÑAR A UNA EMPRESA, A UN GRUPO DE PERSONAS O A UNA ACTIVIDAD, ESTE ATROPELLO OFENDE A TODA LA CIUDADANÍA Y A TODO UN SISTEMA INSTITUCIONAL PUES SU ACCIONAR IMPLICA VIOLENCIA SOCIAL, DISCRIMINACION Y PREJUZGAMIENTO LO QUE ATACA CENTRALMENTE AL SISTEMA DE CONVIVENCIA SOCIAL Y VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS MAS BASICOS.

SEARGEN VA A SEGUIR CON SUS TRABAJOS NORMALMENTE, CONVERSANDO CON LOS VECINOS, INFORMANDO CON SENCILLEZ EN EL CARA A CARA, RECOPILANDO LOS ANTECEDENTES AMBIENTALES DE LA ZONA Y YENDO AL SITIO A REALIZAR LOS RELEVAMIENTOS AMBIENTALES EN EL MOMENTO QUE LO ESTIME CONVENIENTE Y DE SER IMPEDIDO SU PASO, SIENDO FIEL A NUESTRO ESTILO NO CONFRONTARA, SOLAMENTE SE EFECTUARAN LAS DENUNCIAS PENALES RESPECTIVAS A LA ESPERA DE QUE LA JUSTICIA ACTUE CON LAS MEDIDAS PERTINENTES.

EL atropello de este grupo desafía el sistema democrático y de convivencia entre ciudadanos, ESTA EN MANO DE LOS VECINOS, LOS MEDIOS Y LAS AUTORIDADES LA CONDENA SOCIAL E INSTITUCIONAL QUE LES CORRESPONDE.

“Nuestra generación no se arrepentirá de las obras y de las palabras de las malas personas sino del silencio de la buenas personas”. Martin Luther KIng

CORTE DE RUTA

Este domingo, el Frente Social por el Agua y por la Vida de la localidad de Guanchín, en La Rioja, decidió en asamblea popular -en el marco del Día Internacional de la Lucha en contra de la Megaminería- iniciar acciones para frenar el avance de las empresas que ya están subiendo al cerro con propósitos de explotación.

La comunidad también manifestó que el municipio de Chilecito, a través del área de Vialidad, comenzó la apertura de caminos para facilitar la llegada de estas compañías al cerro General Belgrano, más conocido como nevado de Famatina.

La organización, integrada por diferentes organizaciones y autoconvocados, se conformó hace un mes y medio, cuando Seargen SA anunció sus intenciones de explotar el yacimiento de cobre.

Ayer, como primera medida se decidió realizar un corte de ruta selectivo y por tiempo indeterminado en el camino de ingreso al cerro “hasta que Seargen SA y todas las mineras se vayan”.

Al respecto, representantes de la agrupación explicaron: “Ésta es una medida de protección. Estamos haciendo lo que las autoridades no hacen, que es evitar el paso de estas empresas que no cuentan con las habilitaciones para trabajar, no tienen licencia social para operar como mineras, ni el certificado ambiental. Frente a todas estas irregularidades y al saber que están subiendo al cerro decidimos tomar esta medida”.

“Les exigimos que acaten la decisión de los pueblos y trabajen en defensa de los bienes comunes -aclaró María Pía Silva, integrante de la Asamblea por la Vida de Chilecito-. Hoy estamos llevando adelante esta acción porque no tenemos más opciones. Estamos defendiendo la elección de vivir sin megaminería, sin divisiones ni contaminación social. Esta acción es en legítima defensa de nuestros