El edil radical busca desfinanciar al Ejecutivo

El edil radical busca desfinanciar al Ejecutivo

La Semana Pasada, cuando funcionarios provinciales se refirieron a la posibilidad de quitar la Tasa Municipal en la Boleta de EDELAR, el Intendente Alberto Paredes Urquiza los calificó de ‘malintencionados’ y de ‘querer desfinanciar al Municipio’. Ahora, es un concejal de Cambiemos el que propone reducir la Tasa de Alumbrado Público. ¿Qué dirá APU?

El bloque de Fuerza Cívica Riojana propondrá un cambio en la tasa de alumbrado público que cobra la Municipalidad de La Rioja.

«Tenemos un proyecto presentado el año pasado y vamos a insistir, la propuesta es hacer efectivo un descuento para quienes son beneficiarios de la tarifa social», dijo el edil Sebastián Cutrona en La Tarde de La Red.

«Es un punto intermedio, porque dejar la tasa afecta a los vecinos y eliminarla con la realidad de la coparticipación no le alcanza al municipio. No queremos eliminarla porque desfinanciaría al municipio», manifestó el concejal.

Por otra parte, planteó que proponen: «Hemos planteado desvincular la tasa de la tarifa eléctrica, porque produce un pago casi impositivo, a lo mejor otra alternativa es desvincular la tasa de la boleta y que paguen una tasa plana».

La tasa de alumbrado público se encuentra dentro de la boleta de energía que cobra EDELaR, y no existe la posibilidad de desvincular su pago, con lo cual su nivel de evasión es bajísimo.

Paredes Urquiza, la semana pasada, había criticado a quienes querían desfinanciar el Municipio:

“Sacar esa Tasa sería asfixiar para el Municipio”

Tras las declaraciones del Presidente Macri, recomendando ‘quitar los impuestos’ de la Factura de la Luz, el Intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza sostuvo que “la eliminación de estas tasas sería una asfixia financiera para la municipalidad, es pura malicia. Se trata de un 20 % de los ingresos municipales”. Calificó de ‘malintencionados’ los comentarios de funcionarios provinciales sobre el tema.

Paredes Urquiza, aclaro el tema de las tasas de ABL y dijo “la propuesta que lleva adelante el gobierno nacional es eliminar los impuestos distorsivos de los impuestos esenciales, los municipios no cobran impuestos municipales, si las tasas”.

Siguió y explicó “son sumas que se cobran a cambio de un servicio, no son impuestos. Escucho declaraciones mal intencionadas que tienen como fin desfinanciar de nuevo al municipio”.

También manifestó que es imposible eliminar las tasas municipales ya que “serian incobrables”. “La eliminación de estas tasas sería una asfixia financiera para la municipalidad, es pura malicia. Se trata de un 20 % de los ingresos municipales”, finalizo.